Médicos de Atención Primaria y profesionales de Urgencias reclaman a Barceló que haga efectiva la incorporación de personal anunciada

SEMG, imagen de archivo/informaValencia.comSEMG, imagen de archivo/informaValencia.com

«El personal de Atención Primaria, sanitario y no sanitario, ha estado prestando sus servicios ininterrumpidamente desde el inicio de la pandemia y necesita un descanso muy merecido»

Jueves, 04 de junio de 2020

A. Casañ.- Hasta en cuatro ocasiones a lo largo de las últimas semanas lo ha anunciado la consellera de Sanidad Ana Barceló: «vamos a contratar a 1.210 profesionales de Atención Primaria, de los que 600 serán personal de enfermería, 334 personas de administración, 185 celadores y 91 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, Tcaes». Pero la incorporación de todos estos profesionales se demora de forma desesperante..

Por ello, las sociedades científicas (SSCC) que engloba a la Asociación de Profesionales de Atención Continuada-Urgencias C.V. (APACU), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), y « ante el posible aumento de ritmo en la llamada ‘desescalada’ y, por lo tanto, ante una más rápida transición hacia una nueva normalidad», consideran urgente que se lleve a cabo de forma efectiva la contratación anunciada repetidamente por Barceló.

Y por una razón básica porque «el personal de Atención Primaria, tanto el sanitario como el no sanitario, ha estado prestando sus servicios ininterrumpidamente desde el inicio de la pandemia, por lo que precisa de un adecuado y merecido descanso aprovechando la tregua estival que, aparentemente, se va a producir en la afectación de la población por coronavirus. Este descanso estival no es óbice para que, en caso de necesidad perentoria, el personal sanitario se incorporara inmediatamente a sus puestos», apuntan en un comunicado firmado por las tres asociaciones profesionales.

Además y como explican en la nota, las SSCC de Atención Primaria remitieron en su día a la Conselleria de Sanidad a petición de la misma y en el marco del programa de «Estrategias de mejora para la Atención Primaria» que lleva desarrollándose en los últimos años, una serie de documentos con las medidas que se consideran necesarias tanto para mejorar la atención sanitaria durante la fase de transición como para mejorar en general la Atención Primaria, «puesto que ambos objetivos no pueden disociarse», señalan.

Y le recuerdan a la consellera que el desarrollo de las medidas propuestas en el documento publicado por la consellería del 18/05/2020, de ‘RECOMENDACIONES PARA LA ESTRATEGIA DE TRANSICIÓN HACIA UNA NUEVA NORMALIDAD EN ATENCIÓN PRIMARIA Y ATENCIÓN HOSPITALARIA’, «precisa de la colaboración y supervisión de las SSCC de Atención Primaria, puesto que conocen mejor que nadie las necesidades y funcionamiento del primer nivel asistencial».

El comunicado añade además que  «el anuncio por parte de la consellería de contratación de refuerzos y la compra de equipamiento debe materializarse lo antes posible. El seguimiento de los casos-contactos COVID-19 precisa una alta tasa de dedicación, incompatible con los recursos con los que se cuenta actualmente con el necesario inicio de la actividad sanitaria sobre los pacientes crónicos y la atención a la patología aguda, así como con el reinicio de los programas pediátricos de revisiones y vacunaciones».

Loading...

Centro de Salud de La Cañada/informaValencia.com

Cautela ante la desescalada

A los profesionales les preocupa además la transición hacia la llamada nueva normalidad, que debe de realizarse «con la mayor cautela posible». Y añaden que «los escenarios futuros son inciertos, por lo que el sistema sanitario, en especial AP, ha de ser fortalecido para que pueda actuar rápidamente y con eficacia ante un posible recrudecimiento de la pandemia por COVID-19. El cuidado y protección del personal sanitario es fundamental, por lo que es prioritaria la provisión de adecuado material de protección que evite desabastecimientos como los que, desgraciadamente, se han vivido».

«Los pacientes crónicos y pluripatológicos son los que más necesidad tienen de acudir a los Centros de Salud (CS), pero también los que más riesgo tienen de sufrir consecuencias fatales ante complicaciones en caso de contagio por coronavirus. La afluencia a los CS debe ser cuidadosamente regulada, quedando limitada a aquellos pacientes cuya valoración por el personal facultativo/enfermería así lo indique en función del cuadro clínico», destaca el comunicado.

«La regulación de la afluencia de pacientes al CS debe realizarse mediante un triaje adecuado en aquellos usuarios que acudan presencialmente al CS, informando a la población de que deben contactar primero telefónicamente, salvo urgencia. Es necesario, por tanto, un adecuado sistema telefónico que permita dar servicio a todas las llamadas y la puesta en marcha de sistemas de gestión de espera utilizados ampliamente por otros organismos y que deben implementarse en Atención Primaria».

«La atención a los pacientes crónicos ha de realizarse mediante agendas flexibles que permitan programar y espaciar debidamente las citas para evitar aglomeraciones y para que cada consulta permita la adecuada valoración del paciente, de forma que sea lo más resolutiva posible y evite aumentar el número de consultas que se precisen en el seguimiento», explican las SSCC .

Y finalizan recordándole a la consellera Barceló que debe consensuar con los profesionales las medidas hacia la ‘nueva normalidad’: «La atención en los PAC/PAS debe seguir la misma pauta de evitación de aglomeraciones y de salvaguarda del personal sanitario que presta sus servicios. Es imprescindible el mantenimiento del triaje telefónico previo, tanto ante consultas potencialmente presenciales como ante la petición de asistencia en domicilio», destacan.

«Las necesidades y procedimientos expuestos son sólo un primer paso imprescindible antes de desarrollar todas las medidas que se precisan para una transición efectiva hacia una nueva normalidad. Para el desarrollo de todas las medidas necesarias que debe emprender la consellería es fundamental que cuente con la asesoría de los profesionales de Atención Primaria, que son los que realmente conocen su funcionamiento y sus necesidades», insiste el comunicado, que recuerda que los profesionales de Atención Primaria siempre han estado dispuestos, y están, a ofrecer su colaboración para una mejora de la sanidad pública y de la Atención Primaria en especial, como pilar fundamental en que debe apoyarse un sistema de salud público de calidad».

 

Be the first to comment on "Médicos de Atención Primaria y profesionales de Urgencias reclaman a Barceló que haga efectiva la incorporación de personal anunciada"

Leave a comment

Your email address will not be published.