Cuatro de los cinco fallecidos en las últimas 24 horas en la Comunidad eran mayores residentes

Imagen del trabajo intenso en una UCI/twitterImagen del trabajo intenso en una UCI/twitter

Sanidad contratará 61 especialistas en Salud Mental para atender a las personas con secuelas psicológicas post Covid

Jueves, 04 de junio de 2020

A. Casañ.-  Tras cuatro días sin fallecidos, en las últimas 24 horas se han contabilizado cinco defunciones por coronavirus, cuatro de ellos mayores residentes, en la Comunidad Valenciana, aunque el dato puede corresponder a los dos o tres días anteriores, según ha comentado la consellera. De estos decesos, dos lo han sido en la provincia de Valencia, otros dos en la de Alicante y uno en la de Castellón.

Según ha informado Ana Barceló, consellera de Sanidad de la Generalitat Valenciana durante su comparecencia de esta tarde ante los medios de comunicación, el estudio estadístico que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) indica que la diferencia entre fallecidos en nuestra región entre los años 2019 y 2020 ha sido de 55 personas más, es decir, de las 1.444 defunciones contabilizadas por la Generalitat por la pandemia, el total que ofrece el INE es de 1.499 decesos, un 3,6 por ciento más que el año anterior, «lo da fe del rigor que hemos tenido en este asunto desde la consellería», ha destacado Barceló.

En estos momentos permanecen ingresadas en los hospitales de la Comunidad 157 personas, 16 de ellas en las Unidades de Cuidados Intensivos. Por provincias, 85  (5 en UCI) están en centros sanitarios de la provincia de Valencia, 57 (8 en UCI) en la de Alicante y 15 en la de Castellón (3 en UCI).

Ana Barceló, consellera de Sanidad de la Generalitat Valenciana/informaValencia.com

Ana Barceló, consellera de Sanidad de la Generalitat Valenciana/informaValencia.com

En cuanto al número de altas médicas, de miércoles a jueves se han producido 147 nuevas, lo que hace un total de 12.608 curados de coronavirus. Por provincias, 97 altas en los hospitales de Valencia, 48 en Alicante y 2 en Castellón.

Loading...

En las últimas 24 horas se han registrado 11 nuevos casos por prueba de PCR: 5 en Valencia, 4 en Alicante y 2 en Castellón. El total de PCR realizados hasta ahora es de 11.265 test.

En cuanto a las residencias de mayores, la consellera ha informado que entre ayer y hoy se han producido cuatro defunciones y  hay 16 centros menos con casos de coronavirus, aunque hay casos positivos en 58 residencias: 33 en la provincia de Valencia, 17 en Alicante y 8 en Castellón. Además, 28 centros permanecen bajo vigilancia de personal sanitario, 13 en la provincia de Valencia, 7 en Alicante y 8 en Castellón.

Salud Mental y seroprevalencia

La consellera de Sanidad ha informado sobre la contratación de hasta 61 especialistas en salud mental para atender a las personas con secuelas post enfermedad «debido a la situación que se ha generado tanto en los hogares como en las personas que han sufrido algún tipo de daño psicológico, además de algunos de los profesionales también afectados», ha señalado Barceló.

De esta forma y según la consellera, durante los proximos días se van a contratar a 8 psiquiatras, 15 psicólogos, 18 enfermeras especialistas y 11 plazas de terapeutas ocupacionales y trabajadores sociales.

La titular de sanidad ha explicado asimismo que en total en la Comunidad Valenciana se han realizado un total de 143.156 pruebas de PCR a personas que presentaban síntomatología por coronavirus, de las que 132.687 ha sido negativas, lo que supone un 93 por ciento del total de pruebas realizadas o lo que es lo mismo, solo el 7 por ciento de las pruebas han dado resultado positivo.

Con respecto a la segunda oleada del índice de seroprevalencia, «en la que hay que agradecer que ha participado el cien por cien de los ciudadanos llamados a realizar el test», los datos siguen siendo muy modestos en el sentido de que la gran mayoría de la población de nuestra región no ha pasado el virus y, por lo tanto, está expuesta al contagio. Por provincias, Valencia registra un índice del 2,1 por ciento del total poblacional, Alicante del 3,3 por ciento y Castellón del 3,8 por ciento.

Be the first to comment on "Cuatro de los cinco fallecidos en las últimas 24 horas en la Comunidad eran mayores residentes"

Leave a comment

Your email address will not be published.