Celaá comparece en el Senado y genera todavía más incertidumbre

La ministra Celaá durante una comparecencia en el Senado./twitterLa ministra Celaá durante una comparecencia en el Senado./twitter

Plantea que el próximo curso, los centros educativos separen los espacios por edades de los alumnos para aislar posibles brotes de coronavirus

Jueves, 04 de junio de 2020

A. Casañ.- La ministra de Educación Isabel Celaá ha comparecido este jueves en la Comisión de Educación del senado y su única aportación a las dudas de padres y familias ha sido insinuar que, de cara al inicio del curso escolar 2010-2021 los colegios separen los espacios por edades de los alumnos para aislar posibles brotes de coronavirus.

Y cuando ha sido interpelada sobre la falta de certezas de padres, profesores y alumnos, la ministra ha respondido con una pregunta: ¿Cómo se va a garantizar que se concilie el teletrabajo y la educación?». Y cuando todos los actores implicados siguen con la más absoluta incertidumbre, Celaá ha señalado que «estamos todos dependiendo de la evaluación de la pandemia, estamos pensando en todas las posibilidades».

La titular de Educación ha añadido que desde su negociado se va a procurar que la educación sea «lo más presencial posible, pero, en todo caso, depende de lo que dictamine el Ministerio de Sanidad». Varias comunidades autónomas ya han acusado a la ministra de pasividad por su «falta de liderazgo y coordinación».

Y todo ello ante una serie de preguntas que continúan sin respuesta: ¿se va a tener que mantener una distancia de seguridad de dos metros?, ¿van a contratarse más profesores?, ¿quién va a poner los recursos?, ¿cómo se dará la clase de Educación Física?, ¿se podrá abrir el comedor?, ¿los niños tendrán que poner las mascarillas de casa o las repartirán los centros?, ¿quién desinfectará las mesas y los cuadernos?

Loading...
Telecolegio desde casa./facebook

Telecolegio desde casa./facebook

Al respecto, Celaá no ha respondido a las preguntas de los senadores. Se ha limitado a decir que la semana que viene se reunirá con las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Educación y allí se concretarán todos los detalles sobre el nuevo curso. Es la cuarta reunión de este nivel que se produce durante el estado de alarma y tampoco se ha arrojado luz a tandas dudas. Ninguna otra aportación a su comparecencia salvo  repetir que que cada gobierno autonómico haga lo que considere oportuno.

La ministra ha vuelto a repetir lo de la «compartimentación» y «tratar de no mezclar mucho las etapas» educativas. Es decir, los alumnos tendrán que estar separados por edades para cercar el virus en caso de contagio. Celaá ha dicho que «si se produce un brote, una cuestión no descartada, es preciso perimetrar el lugar del brote». Por eso se ha referido a la medida de aislar unos grupos y separarlos de otros.

En este sentido, son los colegios concertados donde las etapas educativas están más mezcladas, pues muchos atienden a alumnos de Infantil a Bachillerato. En los colegios públicos generalmente conviven los alumnos de Infantil con Primaria, pero suelen estar separados en distintos pabellones, al igual que ocurre en los institutos, donde los alumnos de la ESO estudian separados de los de Bachillerato. En centros pequeños las distancias son menores y los estudiantes están más mezclados. La ministra aboga por mantenerlos alejados unos de otros.

Esta medida de seguridad perdería su efectividad cuando, al salir de clase, los alumnos compartimentados se unan entre ellos o con los propios hermanos de otras edades. En fin, las ocurrencias sin rigor de la ministra.

Be the first to comment on "Celaá comparece en el Senado y genera todavía más incertidumbre"

Leave a comment

Your email address will not be published.