Parchis
VALENCIA CF 100

El Valencia es el quinto equipo español con más títulos

Es, junto a Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid, uno de los cuatro únicos clubes de España que ha ganado títulos en todas las décadas

Domingo, 31 de mayo de 2020

A. Casañ.-  Mayo es por excelencia, el mes más feliz para cualquier generación de valencianistas. Desde la Recopa de Europa en 1.980 hasta la Liga y la UEFA de 2004, como ejemplos. Y es que el Valencia CF es, junto a Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid, uno de los cuatro únicos clubes de España que ha ganado títulos en todas las décadas desde el final de la Guerra Civil.

Img. Finezas

El equipo de Mestalla ha logrado 22 grandes títulos a lo largo de su historia: seis Ligas, ocho Copas, una Recopa, tres Copa de la UEFA, una Supercopa de España, dos Supercopas de Europa, y la copa Eva Duarte, por entonces un título similar a la Supercopa de España Por estas fechas, en mayo del año pasado, el Valencia se proclamó por última vez campeón de la Copa del Rey, en un partido superlativo ante Messi y compañía en el estadio Benito Villamarín de Sevilla, en la primera oportunidad que tuvo de ganar un título en esta década, marcada por la llegada de Peter Lim a la entidad.

El Valencia, con 6 títulos, es además, quinto equipo de España en el palmarés de los campeones de Liga, tras Real Madrid (33), Barcelona (26), Atlético de Madrid (10) y Athletic Club (8). En cuanto a la Copa del Rey, el conjunto blanquinegro ha conquistado el trofeo en ocho ocasiones, ya fuera en la denominación anterior de «Copa del Generalísimo» en la se proclamó en 4 ocasiones campeón, como con la denominación actual de Copa del Rey, con otros 4 títulos. Y es también quinto en el palmarés copero tras Barça (30), Athletic (23), Real Madrid (19) y Atlético (10).

Valencia CF Campeón Copa de Ferias 62-63
De Jacinto Quincoces a Rafa Benítez
Los entrenadores con más títulos en la historia del Valencia son Jacinto Quincoces y Rafa Benítez, ambos con tres. El técnico madrileño es el único que ha ganado dos Ligas, mientras que el vasco es el único que consiguió dos Copas. En medio de ellos, Barinaga y Mundo también campeonaron tanto en la UEFA (antigua denominación de Copa de Ciudades en Feria) como en la Copa de España, en la época de los Manolo Mestre, Piquer, Arnal, Roberto Gil, Quincoces, Walter, Waldo Machado, Vicente Guillot, Héctor Núñez, Sánchez Lage, o los Paquito, Vidagany, Tatono, Estanislao Jara, Fernando Ansola, Poli, Abelardo, Juan Sol y el gran y jovencísimo entonces Pepe Claramunt en la final de 1.967 ante el entonces denominado Atlético de Bilbao, en la que con goles de Paquito (de tacón) y Jara para el Valencia y Argoitia para el conjunto vasco, se ganó en el Santiago Bernabeu con casi 20.000 valencianistas en las gradas.
Alfredo Di Stéfano y Claudio Ranieri ganaron un título en cada una de sus dos etapas en el Valencia. El argentino ganó la Liga 1970/1971 y la Recopa 1979/1980 y el italiano la Copa del Rey 1998/1999 y la Supercopa de Europa 2004/2005. Peor suerte tuvo Héctor Cúper, que llevó al equipo hasta dos finales de Champions que no se pudieron conseguir ante Madrid (2000) y Bayern Múnich (2001), en la época ya de los Cañizares, Carboni, David Albelda, Anglomá, Djukic, Pellegrino, Mendieta, Claudio López o Miguel Ángel Angulo, entre otros.
Retorno a casa tras ganar la Copa de la UEFA 2004./Archivo
Retorno a casa tras ganar la primera Liga de Benítez en 2002./Archivo

La década más prolífica del Valencia fue la de los años cuarenta, la de los Puchades, Pasieguito, Sócrates, Monzó, Sendra y la famosa»delantera eléctrica» (Epi, Amadeo, Mundo, Asensi -o Igoa- y Gorostiza), cuando se conquistaron seis títulos: tres Ligas, dos Copas y una Copa Eva Duarte. Además, en la primera década del siglo XXI, el Valencia ganó cinco títulos: dos Ligas, una Copa del Rey, una Copa de la UEFA y una Supercopa de Europa.

En la temporada 1949/1950, el Valencia ganó la Copa Eva Duarte (victoria por 7-4 en la final frente al Barcelona), un antecedente de la Supercopa de España que se disputó durante siete temporadas (de 1946/1947 a 1952/1953).

El Valencia es, tras los tres equipos que nunca han bajado a Segunda (Real Madrid, Barcelona y Athletic), el cuarto con más temporadas en Primera (85, las mismas que el Real Club deportivo Español de Barcelona). Y únicamente ha descendido una vez a Segunda División, en la temporada 1985/1986 y solo estuvo una temporada fuera de Primera División, en la que de la mano de Di Stéfano de nuevo, ascendió brillantemente tras un arrasador play-off de ascenso. Fue la temporada de los Ricardo Arias, Fernando Giner, Voro, Subirats, Sempere, Revert, Fernando Gómez Colomer, Emilio Fenoll o el malogrado goleador Sixto Casabona.

Hay que recordar que la Liga comenzó a disputarse en España en la temporada 1928/1929. El debut valencianista en la élite se produjo en la temporada 1931/1932.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario