Las escuelas infantiles se preparan de cara a la conciliación familiar

Img archivo EscuelaInfantilValenciaImg archivo EscuelaInfantilValencia

Los centros apuestan por unir recursos a la espera de las directrices concretas para la vuelta a las clases

Viernes, 29 de mayo de 2020

A. C.-  Ante la falta de una verdadera coordinación por parte de las administraciones públicas al concretar cómo será la «vuelta a las escuelas» y la incertidumbre de cara a cómo van a poder seguir conciliando su vida laboral con el cuidado de sus hijos, sobre todo si son pequeños. diversos centros de educación infantil privados ya han calentado motores y trabajan activamente para preparar el retorno con las mayores garantías posibles.

Según Alicia Carmona, directora un centro en Madrid y a la espera de recibir indicaciones específicas desde las autoridades sanitarias y hacer las modificaciones oportunas, «las escuelas infantiles estamos optando por la unión del sector y, juntos, ponernos “manos a la obra”. Juntos sumamos más; uno de tanto aprendizajes que nos deja esta pandemia. Directores de distintos centros compartimos cada día nuestras ideas para el diseño de protocolos específicos para alumnos, familias, empleados e instalaciones. Estamos haciendo acopio de materiales de protección, de desinfección y diseñando un proyecto educativo que se adapte a la “nueva realidad” que todos queremos recuperar».

Por su parte Zuriñe Ondarra Ruiz, añade que «tenemos alumnos a los que educar, cuidar y potenciar todas sus capacidades; familias a las que acompañar en la difícil tarea de la crianza y la conciliación laboral; y también a nuestro personal; educadores, psicólogos, médicos, logopedas, administrativos, cocineros, personal de limpieza, de mantenimiento, etc.». Asegura que este curso está siendo muy duro con la pandemia, sin ayudas, sin información, sin reconocimiento por parte de las instituciones. «Y con esta gran desinformación es nuestra responsabilidad tener más de un plan para poner en marcha “la desescalada” en nuestros centros educativos. Por eso, nos estamos anticipando a los posibles escenarios que nos planteen las administraciones».

Loading...

Img. Casa Caridad

Para Marta Fernández Ramos, directora Escuela Infantil El Bosque Encantado, es importante realizar, antes de la apertura, una limpieza y desinfección en profundidad, además de retirar material de uso diario que pueda dificultar la limpieza como peluches, material poroso, cierto tipo de juguetes, etc. «Solo se mantendrá el material que se pueda usar de forma individual y que sea fácilmente desinfectable tras su uso o al acabar la jornada. Al mismo tiempo estamos abasteciéndonos de multitud de productos que favorezcan la higiene y desinfección de personas y espacios además de EPIS: virucidas, mascarillas, material desechable, gel hidroalcólico, guantes, etc.».

También han desarrollado protocolos específicos para cada actor de la comunidad educativa: empleados, alumnos y alumnas, familias, proveedores y personal externo. «El objetivo principal es tener bajo control, en la medida de nuestras posibilidades, todos los procedimientos que nos permitan trabajar con la mayor seguridad tanto para los alumnos, como para las familias y personal del centro».

Según Marisa Morales Díaz, directora de la Escuela Infantil El Osito, el temor más grande de las familias es el miedo a que los niños contraigan el virus. «Durante todo este tiempo hemos podido escuchar muchas noticias al respecto y, en muchos casos, éstas han sido contradictorias. Intentamos transmitir a los padres que la escuela infantil es un lugar seguro para sus hijos, ya que estamos implantando un protocolo muy estricto de limpieza y desinfección de las instalaciones, higiene personal y medidas preventivas. Para su puesta en marcha está implicado todo el equipo».

Desde Alaria Nursery Schools, centros multilingües de 0 a 6 años, su director insiste en que  sus escuelas ya están aprovechando la experiencia de estos meses derivada de su programa online desarrollado para sus alumnos de 3, 4 y 5 años durante esta etapa de confinamiento para implementar desde septiembre 2020 un modelo “blended” que unifique, en una misma oferta educativa, un programa offline con una vertiente paralela online para todas las edades. «De esta forma, les permitirá no sólo afrontar posibles nuevos rebrotes del virus, sino también lograr que incluso en un estado “de normalidad” un niño que un día esté levemente enfermo y no pueda acudir a la escuela, pueda seguir aprendiendo desde casa».

Be the first to comment on "Las escuelas infantiles se preparan de cara a la conciliación familiar"

Leave a comment

Your email address will not be published.