INCLIVA presenta en ASCO 2020 un estudio de biopsia líquida en cáncer de colon localizado para detectar pacientes con alto riesgo de recaída

Los investigadores en cáncer exigen la puesta en marcha un mínimo de siete medidas a corto plazo/ASEICALos investigadores en cáncer exigen la puesta en marcha un mínimo de siete medidas a corto plazo/ASEICA

El estudio internacional, prospectivo y multi-institucional tiene como objetivo identificar a los pacientes con mayor riesgo y desarrollar ensayos que mejoren la supervivencia

Viernes, 29 de mayo de 2020

A. Casañ.-  El Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de Valencia, presenta hoy, en el actual Congreso de la American Society of Clinical Oncology (ASCO), los resultados de un estudio dirigido a detectar de forma precoz las recaídas en pacientes con cáncer de colon localizado y mejorar su supervivencia.

En este estudio internacional, prospectivo y multi-institucional han trabajado conjuntamente el Grupo de Investigación en Desarrollos Diagnósticos y Terapéuticos Innovadores en Tumores Sólidos de INCLIVA -liderado por el doctor Andrés Cervantes, director general de INCLIVA-, el Grupo de Investigación en Cáncer Colorrectal del Hospital Universitario de Aarhus, en Dinamarca -liderado por el doctor Claus Lindbjerg- y la compañía de diagnóstico NATERA Inc., con sede en California, especializada en el análisis del DNA libre circulante. Por parte del citado Grupo de INCLIVA han intervenido en el estudio, además, Noelia Tarazona, Juan Carbonell-Asíns, Marisol Huerta, Susana Roselló y Desamparados Roda.

La doctora Noelia Tarazona-INCLIVA

La doctora Noelia Tarazona-INCLIVA/informaValencia.com

El estudio, ‘Circulating tumor DNA to detect minimal residual disease, response to adjuvant therapy and identify patients at high risk of recurrence in stage I-III CRC’, lo presenta la doctora  Noelia Tarazona, del Grupo de Investigación en Desarrollos Diagnósticos y Terapéuticos Innovadores en Tumores Sólidos de INCLIVA, en el marco de ASCO 2020, que este año se está celebrando de modo virtual debido a la pandemia COVID-19. A este Congreso, que se inaugura hoy y concluirá este domingo y estaba previsto que se desarrollara en Chicago, se han presentado un total de 2.215 abstracts. El abstract en el que participa INCLIVA ha sido uno de los 12 seleccionados de la sección de cáncer colorrectal y anal.

Loading...

El objetivo principal del estudio era aumentar la sensibilidad y especificidad de la detección de la enfermedad mínima residual (EMR) mediante el assay Signatera (un ensayo personalizado de EMR desarrollado por la compañía NATERA) específico de tumor e identificar así a aquellos pacientes con cáncer de colon localizado con mayor riesgo de recaída. Sobre esta base, se podrán desarrollar ensayos clínicos basados en el estado del DNA tumoral circulante (ctDNA) tras la cirugía o durante el tratamiento quimioterápico adyuvante y mejorar, por tanto, la supervivencia de los pacientes.

En el estudio han participado dos hospitales universitarios: el Hospital Clínico de Valencia y el Hospital de Aarhus. Se reclutaron un total de 198 pacientes con una media de edad de 70 años, la mayoría de ellos varones. Tras un seguimiento de 22 meses, el 16% de los pacientes diagnosticados en estadio II y III de cáncer de colon recayeron. La colaboración comenzó hace aproximadamente un año y el reclutamiento de pacientes, en mayo de 2014 en Aarhus y en octubre de 2015 en Valencia, respectivamente.

Se recogieron muestras de sangre de los pacientes en el momento del diagnóstico, tras la cirugía y durante el seguimiento. Posteriormente, se realizó secuenciación del exoma completo (consiste en determinar la composición de todos los exones de un gen de un determinado paciente) de muestras pareadas del tumor y DNA germinal de los pacientes para identificar mutaciones somáticas. Finalmente, se diseñaron assays Signatera específicos de tumor y se efectuó el análisis del ctDNA en 1052 muestras de plasma.

El estudio concluye que la detección del ctDNA con el assay Signatera tras la cirugía es el único predictor estadísticamente significativo de supervivencia libre de enfermedad e identifica a pacientes con cáncer de colon con alto riesgo de recaída con una mediana de 8.2 meses sobre la recaída radiológica con una especificidad del 98%. Asimismo, la detección del ctDNA tras la quimioterapia adyuvante podría indicar resistencia a la terapia estándar. Por tanto, el análisis del ctDNA ayudará a guiar las decisiones de tratamiento en un futuro próximo.

Actualmente, los investigadores participantes en el estudio están escribiendo un nuevo abstract para los congresos europeo y nacional de oncología médica –European Society of Medical Oncology (ESMO) y Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)- que se celebrarán en septiembre y octubre, respectivamente. Los resultados de las investigaciones se reflejarán en un artículo para su publicación en una revista de alto impacto que pondrá el broche final a esta colaboración internacional.

Be the first to comment on "INCLIVA presenta en ASCO 2020 un estudio de biopsia líquida en cáncer de colon localizado para detectar pacientes con alto riesgo de recaída"

Leave a comment

Your email address will not be published.