Los cerca de 5.500 alumnos valencianos de la escuela rural en el foco de la brecha digital en el Día de Internet

Img.Eurona
La Comunidad Valenciana se sitúa por detrás de otras comunidades como Castilla y León, Andalucía o Cataluña con más de 10.000 alumnos escolarizados en estos centros

Lunes, 25 de mayo de 2020

informaValencia.com.-  Los cerca de 5.500 alumnos de educación infantil y primaria escolarizados en los centros rurales agrupados de la Comunidad Valenciana, según datos del Ministerio de Educación recogidos por Eurona, se sitúan en el foco de la brecha digital en el Día Mundial de Internet que se celebra este domingo. No obstante, la Comunidad Valenciana se sitúa por detrás de otras comunidades como Castilla y León, con más de 15.000 alumnos escoralizados en estos centros, Andalucía (11.000) o Cataluña (10400).

Y es que en un momento donde Internet se ha convertido, más que nunca, en un bien de primera necesidad para garantizar la educación a distancia o el teletrabajo, los alumnos de las zonas rurales tienen que convivir a menudo con la falta de infraestructuras de telecomunicaciones.

De hecho, cerca de 100.000 personas en la Comunidad Valenciana no pueden acceder a una conexión a Internet de calidad, sobre todo en zonas rurales, despobladas o de difícil orografía, de ahí que los alumnos de estas zonas encuentren serias dificultades para continuar con su formación online.

Ante esta situación, y en línea con su filosofía de llevar Internet a cualquier lugar como operador con mayor impacto positivo en la sociedad rural, la compañía de telecomunicaciones Eurona está desarrollado acciones muy concretas para reducir esta brecha digital, garantizar la inclusión digital y que todos los niños tengan las mismas oportunidades de terminar el curso escolar, vivan donde vivan.

Loading...

De esta forma, gracias a tecnologías ubicuas y flexibles como el satélite o el 4G, estos alumnos no solo podrán acceder a la educación online sino también disfrutar de momentos de entretenimiento a través de una conexión a Internet de calidad.

El tráfico de Internet en zonas rurales se triplica en los hogares ahora conectados

Precisamente, el estado de alarma ha acelerado la implantación de la tecnología satélite en las zonas rurales en las últimas semanas como solución viable e inmediata para garantizar el teletrabajo, la educación, las consultas a distancia o el entretenimiento.

Así, el tráfico de Internet se ha triplicado en los hogares conectados de estas zonas siendo el correo electrónico, las plataformas de reunión, las redes sociales y las plataformas de entretenimiento los servicios más utilizados.

De hecho, las aplicaciones de videoconferencia como Skype o Zoom y los servicios de correo electrónico han multiplicado por diez su ancho de banda, mientras que Whatsapp, por su parte, ha sido la principal vía de conexión de los habitantes de las zonas rurales, pues se ha multiplicado por siete su uso.

Asimismo, plataformas de entretenimiento como Youtube, Netflix, Amazon Prime Video o incluso Disney + han triplicado su consumo de datos. También redes sociales como Facebook o Instagram, siendo paradigmático el caso de la red de vídeos cortos Tik Tok, que ha multiplicado por veinte su ancho de banda.

Be the first to comment on "Los cerca de 5.500 alumnos valencianos de la escuela rural en el foco de la brecha digital en el Día de Internet"

Leave a comment

Your email address will not be published.