Una de cada dos familias ha comprado un dispositivo para compaginar el teletrabajo con el cole online

Img. archivo

Según un estudio realizado por por empantallados.com y GAD3, cuyo trabajo de campo se basó en entrevistas online a una muestra representativa de padres y madres

Martes, 26 de mayo de 2020

M. Cañardo.-  Uno de cada dos padres y madres ha comprado algún dispositivo, durante el confinamiento, para las clases online de sus hijos (49%), para su trabajo (29%) o para ocio digital (20%). Esta es una de las principales conclusiones del estudio «El impacto de las pantallas en la vida familiar durante el confinamiento», realizado por empatallados.com y GAD3, con el apoyo de la Comisión Europea, para el que se realizaron entrevistas online a una muestra representativa de padres y madres con hijos menores de 18 años.

El estudio pretende aportar una radiografía del impacto de la tecnología en los hogares españoles durante el confinamiento, recogidas en las siguientes siete claves:

1. Aumenta el uso de las pantallas, durante el confinamiento

El entretenimiento digital de los menores ha aumentado considerablemente: de lunes a viernes, los más pequeños las utilizan a diario durante casi cuatro horas, un 76% más que antes del confinamiento. El fin de semana, la media es de cinco horas al día, lo que supone un aumento del 33%. Tres de cada cuatro padres reconocen que las pantallas han sido una oportunidad para entretener a los hijos mientras ellos trabajan.

Dos de cada tres familias (67%) afirman que los beneficios derivados del uso de las pantallas, en el entorno familiar, han sido superiores a los riesgos.

2. La experiencia del teletrabajo, positiva para conciliar

El 56% de los padres y madres han teletrabajado durante el confinamiento. De estos, ocho de cada diez consideran positiva la experiencia, y afirman que les ha facilitado su rol como padres. El 80% cree que, después de la crisis sanitaria, esta modalidad laboral crecerá.

En cuanto a las relaciones familiares, la mayoría de los entrevistados (el 59%) piensa que está mucho más unido a sus hijos que antes del inicio del confinamiento. Y el 45% afirma que les ha ayudado a estar más unidos a su pareja.

3. Mejora la percepción de la tecnología en los hogares

El 85% de los padres y madres reconocen que las pantallas han creado nuevas oportunidades para hacer cosas con sus hijos, como ver películas o jugar juntos. Más del 75% afirma que suponen una ventana al exterior: gracias a los dispositivos, hay mayor comunicación con familiares y amigos. Y el 50% destaca que la tecnología ha creado nuevos cauces de solidaridad en su entorno cercano.

4. Conflictos causados por las pantallas durante la cuarentena

Sin embargo, mal utilizadas, las pantallas también tienen riesgos. Uno de cada dos padres piensa que estas han contribuido en algún momento al aislamiento de cada miembro de la familia. El 25% cree que la tecnología ha aumentado los conflictos con los hijos. Y cuatro de cada diez padres opinan que necesitan crear hábitos de desconexión.

Telecolegio desde casa./facebook

Telecolegio desde casa./facebook

5. Emergen la fake news como tema de conversación familiar

El 67% de los padres afirman que este tiempo ha sido una oportunidad para hablar con sus hijos sobre cómo hacer un uso saludable de las pantallas. Más del 80% de los padres y madres de hijos adolescentes afirma haber hablado con ellos sobre bulos y fake news. Y el 30% ha descubierto, durante este tiempo, hábitos de sus hijos con las pantallas que desconocían.

Respecto a normas de uso, dos de cada tres padres han mantenido las que tenían antes del confinamiento. Y un 30% reconoce haber introducido nuevas reglas, supervisando más lo que sus hijos hacen con las pantallas. Sólo un 4% afirma haberlas eliminado por completo durante este tiempo. El conocimiento de los padres de lo que hacen sus hijos en internet ha pasado del 67 % al 80%.

Loading...

6. Riesgos y preocupaciones en educación digital

La relación con desconocidos, el acceso a contenidos inadecuados y el ciberacoso son los peligros que más preocupan a los padres. Respecto a los efectos de un uso indebido de la tecnología, la pérdida de salud ocular y el insomnio son los elementos que más inquietud les producen.

7. La educación tras el COVID-19

La mayoría de las familias consideran que esta crisis va a provocar cambios en la escuela. Seis de cada diez padres (59%) han mejorado su opinión sobre la educación online. El 85% cree que, a partir de ahora, se hará un mayor uso de la tecnología en el entorno escolar. El 77% considera que llevará a una actualización del profesorado.

Este estudio pretende aportar una radiografía del impacto de la tecnología en los hogares españoles durante el confinamiento. Se completa con la opinión de expertos y con recomendaciones de Empantallados sobre un uso saludable y responsable de las pantallas.

La Guía AIJU

En términos similares resultan los análisis del Instituto Tecnológico de producto infantil y de ocio (AIJU), de Ibi (Alicante), que concluye en otro estudio que el tiempo que los niños han destinado a jugar con juguetes durante el periodo de confinamiento ha aumentado en un 60 por ciento, según se desprende del estudio realizado dentro del proyecto de la Guía de AIJU, en el 30 aniversario de esta publicación editada por AIJU, en el que han participado más de 650 familias españolas con hijos/as de entre 0 y 12 años.

En este sentido, el 38% de las familias encuestadas aseguran haber comprado algún juguete durante el confinamiento y la mayoría de ellas (el 88 por ciento) reconoce haber realizado las compras de forma online.

Asimismo, el informe titulado “La importancia del juego y los juguetes durante el confinamiento” revela que el 75% de los niños/as han aumentado el tiempo de juego compartido con sus padres y el 73% han aumentado el tiempo de juego con sus hermanos o hermanas. Además, el principal aumento se ha dado en juegos de mesa, seguido de las manualidades y construcciones.

Del mismo modo, durante este tiempo de confinamiento, también ha aumentado el tiempo de exposición de los más pequeños a las pantallas. Así, lo que más se ha visto incrementado ha sido el tiempo frente a la televisión, a la que los más pequeños han dedicado el 22 por ciento del tiempo de ocio, seguido del móvil y los videojuegos.

Como explica Pablo Busó, coordinador del área de investigación del usuario infantil de AIJU, la actividad física es lo que más ha empeorado en los niños/as durante el confinamiento, según sus padres, seguido del mantenimiento de rutinas y el bienestar emocional.

Estudio de AIJU./Img. informaValencia.com

Estudio de AIJU./Img. informaValencia.com

Impacto del confinamiento en las familias

Respecto al impacto que el confinamiento está teniendo en las familias, el informe revela que ha aumentado la percepción de valor en los padres del tiempo que pasan con sus hijos/as, a jugar con ellos y al juego al aire libre.

En este sentido, el coordinador del área de investigación del usuario infantil de AIJU indica que “Los padres valoran disponer de más tiempo para estar con sus hijos/as, poder disfrutar de este tiempo sin prisas y sin horarios y sienten que es un tiempo de mayor calidad”.

Asimismo, las madres/ padres consideran que el incremento del uso de pantallas es el aspecto que mayor impacto tendrá en el futuro en los niños/as. El 26% cree que tendrá un impacto negativo durante meses o años después del  confinamiento.

“Por otro lado, cabe destacar que el 33% de las familias encuestadas consideran que el confinamiento afectará a la forma de jugar de sus hijos/as, principalmente en la forma de relacionarse y jugar con otros niños, bien porque tienen que respetar la distancia de seguridad o bien, porque les costará volver a relacionarse con otros/as niños/as. Por tanto, aumentará el juego individual, en familia o virtual con amigos/as, aunque esta percepción está evolucionando a medida que se suavizan las restricciones sociales”, subraya Pablo Busó.

Por último, respecto a los comportamientos de compra tras el confinamiento, el 34 por ciento de los encuestados considera que aumentará la compra en el comercio local y un 22% cree que aumentará su compra de juguetes online, en detrimento de la compra de juguetes en centros comerciales y en grandes superficies, así como la compra de juguetes de segunda mano.

Be the first to comment on "Una de cada dos familias ha comprado un dispositivo para compaginar el teletrabajo con el cole online"

Leave a comment

Your email address will not be published.