Turisme distribuye una guía de recomendaciones para el uso de playas seguras

Guía "Playas Seguras"/ Img./twitter/informavalencia.comAlboraia permite el baño en sus playas al considerar que el vertido "es mínimo y no tóxico"/AYTO. ALBORAYA

Incluye un Plan de Contingencia basado en tres ejes: seguridad de aforos y accesos; servicios complementarios y transmisión de información clara y concisa

Martes, 26 de mayo de 2020

A. Casañ.-  Turisme Comunitat Valenciana ha hecho llegar a los ayuntamientos con playas, tanto de litoral como continentales, de la región un documento para que los destinos puedan abrir estas zonas con las máximas condiciones de seguridad y garantías para los usuarios. Se trata de una guía que pretende completar y concretar, teniendo en cuenta las singularidades del litoral valenciano, las medidas de ámbito nacional aprobadas por el Gobierno central en el ‘Protocolo de Medidas para la reducción de riesgos higiénico-sanitarios frente al COVID-19 para playas’.

El documento recoge acciones que den respuestas a las peculiaridades territoriales de la Comunidad, además de reforzar la voluntad de diferenciación por la calidad, sostenibilidad y hospitalidad y, en un momento como el actual, por la seguridad. Y a partir de los requisitos de obligado cumplimiento que este establece, proporciona una serie de propuestas que facilitan el uso de la playa en condiciones de seguridad para los usuarios y usuarias y de control y seguimiento para gestores.

La guía pone de manifiesto que, según todos los informes a los que se ha tenido acceso, la propagación de la COVID-19 a través del agua del mar y de la arena es relativamente reducida así que, aplicando las medidas correspondientes, “las playas son espacios seguros en este tiempo tan incierto”, según el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer.

El documento «Playas Seguras» en el que han participado junto a Turisme  distintos agentes científicos, técnicos especialistas en gestión de procesos y su aplicación a las playas, además de responsables de varios departamentos del Consell con competencias que inciden sobre las playas, como la conselleria de Sanidad, la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo, la consellería de Política Territorial, Obras Públicas y movilidad y la conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, además de la Delegación del Gobierno, aúna aspectos de carácter organizativo respecto a la gestión de las playas, tanto marítimas como continentales, como el modo de configurar el órgano gestor, competencias y tareas básicas, sugerencias de medidas de seguridad para mantener la distancia social.

“En la mayoría de los casos, las recomendaciones más complejas se acompañan de propuestas con sus posibles riesgos y las medidas de refuerzo que ayudarían a su implementación” y se ha hecho hincapié en que “se trata de un documento completo, amplio, muy consensuado con múltiples agentes y departamentos y de enfoque práctico para demostrar que podemos ser un Mediterráneo en Vivo y seguro también en nuestras playas”, han recalcado fuentes de Turisme.

Loading...
Guía "Playas Seguras de Turisme/informaValencia.com

Guía «Playas Seguras de Turisme/informaValencia.com

Principales propuestas de la guía

Mediante esta guía, se informa a los ayuntamientos, de diferentes sugerencias para garantizar una playa segura. En esta línea, el documento recomienda la gobernanza a través de un ente gestor de cada playa, además de la creación de un Comité de Seguridad en cada playa, con un máximo representante con autoridad encargado de coordinar los servicios implicados. A este órgano le corresponderá la toma de decisión en materia de seguridad y estará integrado por representantes de todos los departamentos considerados estratégicos. Del mismo modo, será el responsable de definir la estrategia a seguir y el diseño de un Plan de Contingencia.

Cabe señalar que el Plan de Contingencia estará basado en tres ejes: seguridad de aforos y accesos; servicios complementarios y transmisión de información clara y concisa. La Guía «insta al uso de una bandera o distintivo complementario» que advierta de la necesidad de clausurar una playa en su totalidad con carácter inmediato en caso de situación de alto riesgo. Asimismo exige a las playas a controlar el aforo, aportando fórmulas para cuantificarlo en cada caso y destaca la necesidad de controlar los accesos a las playas y reforzar la vigilancia para el correcto cumplimiento del código de conducta por parte del usuario.

Respecto a los accesos, ofrece recomendaciones para delimitar zonas, tanto en la arena como en el agua, o medidas de señalización o de limpieza y fragmentación de horarios o sectores, entre otras. En el capítulo de servicios sanitarios e higiénicos y de ocio y deporte, se recomienda la limpieza diaria de la arena, desaconsejando su desinfección, aumentar la frecuencia de las analíticas en la arena, entre otras recomendaciones prácticas.

En el caso de cabinas sanitarias wc móvil y, siempre que fuera viable, se sugiere evitar su instalación (especialmente los ubicados en el arenal en las playas marítimas) a efectos de, entre otros, proteger el medio respecto a las medidas de limpieza adoptadas. Respecto a las duchas y lavapiés, se recomienda que entren en funcionamiento siempre que se pueda garantizar las condiciones relativas al distanciamiento social, la limpieza y la desinfección de las instalaciones y aconseja a los entes gestores a tomar alguna medida para evitar aglomeraciones en estas instalaciones en horas punta.

La guía recomienda también la retirada de todas las papeleras, estableciendo un punto de deshecho que se de a conocer al usuario o usuaria o instalándose en los accesos a la playa. Respecto a los servicios de ocio y deporte, se recomienda que las hamacas y sombrillas se distribuyan asegurando la distancia de seguridad social entre usuarios y grupos, debiendo instalarse los ejes de las sombrillas a distancias iguales o mayores a 4 metros y recomienda la clausura de los juegos infantiles y zonas biosaludables de las playas hasta fases más avanzadas.

Be the first to comment on "Turisme distribuye una guía de recomendaciones para el uso de playas seguras"

Leave a comment

Your email address will not be published.