Barceló: ‘Vamos a pedir el pase a la fase 2 de toda la Comunidad Valenciana’

Foto: Pilar Sánchez/informaValencia.com

«Se mandan y cruzan datos todos los días, intercambiamos información entre el Centro de Emergencias y la Dirección General de Salud Pública y los datos son positivos»

Martes, 26 de mayo de 2020

A. Casañ.-  La consellera de Sanidad Ana Barceló ha anunciado este martes que va a solicitar esta semana al ministro Illa el pase de toda la Comunidad Valenciana a la fase 2.

Además, la consellera ha querido destacar que en el Consejo Interterritorial trasladó la necesidad de poder desplazarse a segundas residencias cuando estas estén en provincias limítrofes y, aunque está pendiente la decisión del Ministerio, «parece ser que aún no se podrá llevar a cabo». Únicamente podrás darse la circunstancia y con el fin de adquirir servicios o realizar compras, en los municipios del Rincón de Ademuz, cuyos vecinos podrán trasladrase hasta la limítrofe provincia de Teruel. En cuanto a las franjas horarias, ha comentado que la intención del Gobierno es que descartarlas y se mantendrá la de las personas de más de 70 años, «que son las que hay que proteger».

Por lo que respecta al uso de las playas, ha apuntado que ya está contemplado en la fase 2 y lo que esta haciendo Turisme Comunitat Valenciana, Justicia y otros departamentos de Territorio es «trabajar en todo lo relativo a los protocolos que deben tener los ayuntamientos» para la gestión de estos espacios.

Loading...

Foto: Pilar Sánchez/informaValencia.com

Para respònder una pregunta sobre si es optimista acerca de que el Consell avalaría el tránsito a la nueva fase,, la consellera ha manifestado que «no se trata de si somos optimistas o pesimistas, lo que tenemos que ser es realistas. Se mandan y cruzan datos todos los días, intercambiamos información entre el Centro de Emergencias y la Dirección General de Salud Pública y no hay un dato estático». Ha terminado por resaltar que los datos «son positivos».

Sobre los criterios que pedirá el Ministerio para el paso de fase, Ana Barceló ha comentado que «son muchos pero no sabemos qué peso tendrá cada uno de ellos».

Al respecto y después de que se haya sabido que una de las razones del Ministerio para denegar en un primer momento el paso de la Comunitat a fase 1 fue el bajo índice de pruebas PCR realizadas a los casos sospechosos, Barceló ha detallado que del 11 al 17 de mayo, con datos consolidados, se han realizado 3.204 pruebas de las cuales 162 han resultado positivas, un 5,1 por ciento. Asimismo, ha subrayado que el protocolo de PCR para casos leves no se puso en marcha hasta el 11 de mayo y antes «otras comunidades autónomas que no realizan PCR como nosotros sí pasaron a la fase 1». «Aquí el problema -ha continuado la consellera- es que no se sabe muy bien el criterio que predominaba para tomar una decisión respecto a una comunidad u otra; no sabemos qué criterio se ponderó para tomar esa decisión que no compartimos y seguimos sin compartir. Los criterios están claros y espero que cuando nos digan si pasamos o no (a fase 2) nos digan también qué es lo que ha primado».

https://www.informavalencia.com/2020/05/23/las-limitaciones-en-las-piscinas-y-los-bares-durante-la-fase-2-en-la-que-entrara-la-comunidad-el-1-de-junio/

Be the first to comment on "Barceló: ‘Vamos a pedir el pase a la fase 2 de toda la Comunidad Valenciana’"

Leave a comment

Your email address will not be published.