INCLIVA recibe financiación de FIPSE para un proyecto de diagnóstico no invasivo de la endometriosis

La endometriosis afecta en nuestro país a cerca de un 7 por ciento de mujeres en edad fértil y provoca dolor pélvico crónico e infertilidad

Lunes, 25 de mayo de 2020

informaValencia.com.-  El Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de Valencia, está desarrollando un método para el diagnóstico no invasivo de la endometriosis. El objetivo del proyecto -dirigido por el doctor Raúl Gómez, del Grupo de Investigación en Diagnóstico Precoz y Tratamiento de la Endometriosis y el Cáncer de Endometrio de INCLIVA, y que ha obtenido financiación de la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España (FIPSE) para desarrollar los estudios de viabilidad- es crear una metodología que permita predecir la endometriosis sin necesidad de cirugía previa.

La endometriosis afecta en nuestro país a un porcentaje que se sitúa entre el 5% y el 10% de las mujeres en edad fértil, es decir, entre 700.000 y 1.500.000 mujeres. Es una enfermedad progresiva y debilitante que disminuye su calidad de vida, debido a que el intenso dolor pélvico que les produce puede incapacitarlas para la realización de actividades cotidianas. Se caracteriza por la presencia de fragmentos de tejidos de la cara interna del útero (endometrio) en la cavidad peritoneal. Los fragmentos endometriales que crecen fuera de la cavidad uterina no se eliminan durante la menstruación e inflaman los tejidos circundantes causando dolor pélvico crónico e infertilidad. La endometriosis es muy difícil de diagnosticar porque su sintomatología se confunde con la de otras muchas patologías.

Actualmente el único método de diagnóstico fiable ante la sospecha de endometriosis es realizar una laparoscopia exploratoria, que, según explica el doctor Gómez, es “una técnica invasiva cuya ejecución es ‘justificable’ en pacientes afectadas pero no en aquellas sanas que se ven innecesariamente sometidas a cirugía menor”.

Loading...

“Previamente –añade Gómez- hemos determinado que bajo condiciones de estudio controladas podemos descartar la presencia de endometriosis en el 100% de los casos y, simultáneamente, detectar su presencia en el 70% de las mujeres afectadas. Lo que pretendemos ahora es determinar si somos capaces de replicar en el mundo real nuestros resultados en laboratorio y si, de la confirmación de estos hallazgos, se podría derivar un servicio de diagnóstico no invasivo de endometriosis económicamente viable”.

Este es un proyecto multidisciplinar en el que el Grupo de Investigación en Diagnóstico Precoz y Tratamiento de la Endometriosis y el Cáncer de Endometrio cuenta con el apoyo del Grupo de Investigación en Salud de la Mujer de INCLIVA, liderado por el  doctor Cano, para la obtención de muestras; del Servicio de Metabolómica de INCLIVA, para la determinación de concentraciones de metabolitos; y del Instituto Tecnológico de Informática (ITI), liderado por Juan Carlos Cortés, para el procesamiento de datos.

En la actualidad, el proyecto se encuentra en la fase primigenia de desarrollo del método de diagnóstico. Para llevar la investigación a la práctica clínica se necesita un periodo puente en el que se pueda evaluar la viabilidad científica y económica del proyecto. Durante los próximos 6 meses se ejecutarán estos estudios de viabilidad, para los que se ha obtenido una ayuda de 30.000 euros de FIPSE, que permitirá también afrontar los gastos de la posible patente.

FIPSE es una entidad privada de investigación sanitaria y de tipo social, cuyo objetivo es potenciar la colaboración público-privada y fomentar las actividades de innovación en salud. Las ayudas FIPSE se dirigen a la financiación de estudios de viabilidad y permiten cubrir el hueco que media entre la generación del conocimiento científico y su comercialización en el mercado.

La generación del conocimiento científico previo ha sido posible gracias a la concesión previa y ejecución de proyectos de investigación financiados por entes locales (ENDOMAD, ENDOML), regionales (APM-12-15), nacionales (EUIN2015-62908, CP13/00077) e internacionales (EFA).

Be the first to comment on "INCLIVA recibe financiación de FIPSE para un proyecto de diagnóstico no invasivo de la endometriosis"

Leave a comment

Your email address will not be published.