Isabial estudia un marcador capaz de predecir la gravedad de la infección por coronavirus

Microbiología Covid Hospital General de Alicante/informaValencia.comMicrobiología Covid /informaValencia.com

El Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante obtiene una ayuda de 168.050 euros del Fondo COVID-19 lanzado por el Instituto de Salud Carlos III

Domingo, 24 de mayo de 2020

A. Casañ.-  La investigación se encuentra entre los más de 100 proyectos que han sido aprobados por el ISCIII hasta la fecha y, concretamente, entre las 48 concesiones de la Convocatoria de expresiones de interés para la financiación de proyectos de investigación sobre el SARS-CoV-2 y la COVID-19.

Con el número de expediente COV20/00236, el proyecto está liderado por el Servicio de Microbiología del Hospital General Universitario de Alicante, a través de Isabial, en colaboración con la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. En él van a intervenir personas expertas en microbiología, biología molecular y bioinformática, y contará con el apoyo del Servicio de Medicina Preventiva y la Unidad de Enfermedades Infecciosas (UEI).

El objetivo principal del trabajo, titulado ‘Estudio del Microbioma y Viroma asociados a la enfermedad COVID-19’, es determinar un marcador que pueda predecir la gravedad de la infección.

Loading...

La hipótesis de la que parte es que la interacción entre virus y bacterias con el SARS-CoV-2 se da de diferentes formas en pacientes leves y graves. Por ello, «se va a estudiar el microbioma y el viroma (bacterias y virus presentes en la mucosa respiratoria) asociados a la enfermedad COVID-19, mediante el uso de las técnicas de secuenciación masiva (NGS), para identificar de qué manera contribuyen al agravamiento de la enfermedad y esto puede abrir nuevas posibilidades en el pronóstico y tratamiento de estos pacientes», ha explicado el jefe del Servicio de Microbiología, Juan Carlos Rodríguez.

Img. Simiba

Con ello, se podría generar un método de pronóstico sencillo (un kit rápido), con el que detectar de forma temprana a los pacientes que pueden evolucionar a un proceso grave. «Disponer de esa información supondría una gran ayuda para el facultativo, quien podría ofrecer de manera precoz un mejor tratamiento a estos pacientes, al tiempo que permitiría una mejor planificación de los recursos», ha apuntado Rodríguez.

Asimismo, el jefe de Microbiología ha hecho hincapié en que este método servirá de complemento a los datos clínicos y estará integrado en el estudio general del paciente.

El proyecto tiene una duración de un año, aunque se espera disponer de resultados preliminares en unos tres meses. Se estudiarán alrededor de 1.000 muestras, entre las que han sido procesadas para la detección del virus SARS-CoV-2 en la provincia de Alicante. Corresponden a pacientes de distinta gravedad, además de personas sanas, que han tenido un control negativo. Estas muestras proceden de la Colección COVID-19 del Biobanco de Isabial.

Be the first to comment on "Isabial estudia un marcador capaz de predecir la gravedad de la infección por coronavirus"

Leave a comment

Your email address will not be published.