Legacy prosigue su desarrollo con la implementación de un piloto de registro de ‘Helicobacter pylori’ del cáncer gástrico

Participantes en la asamblea anual del proyecto internacional LEGACy/INCLIVAParticipantes en la asamblea anual del proyecto internacional LEGACy/INCLIVA

Este tipo de cáncer afecta a un millón de personas en todo el mundo y es la tercera causa de muerte oncológica

Viernes, 22 de mayo de 2020

informaValencia.com.-  El cáncer gástrico es el quinto tipo de cáncer más común y la tercera causa de muerte oncológica en el mundo. Afecta a casi un millón de personas y, hasta la fecha, ninguna estrategia ha mejorado el pronóstico de la enfermedad.

De hecho, aunque el tratamiento actual es multimodal e incluye cirugía, quimioterapia y radioterapia para mejorar el control loco-regional y lograr una disminución de la tasa de diseminación tumoral, los avances siguen siendo limitados y son necesarias más acciones en prevención primaria y secundaria. De ahí la importancia de proyectos como LEGACy, que, permitan abordar el cáncer gástrico desde la perspectiva personalizada y plantear una estrategia holística teniendo en cuenta el perfil específico en las poblaciones identificadas de países de CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y europeos.

LEGACy es un proyecto internacional y multicéntrico -liderado por el doctor Andrés Cervantes, director de INCLIVA y coordinador del Grupo de Desarrollos Terapéuticos y Diagnósticos Innovadores en Tumores Sólidos-InDeST, y la doctora Tania Fleitas, investigadora Joan Rodés del grupo mencionado-, que tiene como objetivo mejorar el abordaje del cáncer gástrico aplicando la medicina personalizada.

Loading...
LEGACy es un proyecto internacional y multicéntrico -liderado por el Dr. Andrés Cervantes/INCLIVA

LEGACy es un proyecto internacional y multicéntrico, liderado por el Dr. Andrés Cervantes/INCLIVA

El proyecto desarrolla diversas líneas de trabajo, todas las cuales están en progreso: el análisis epidemiológico de población de la Unión Europea y Latinoamérica; la caracterización multiómica (que incluye el análisis de biomarcadores por inmuno-histoquímica,  perfil molecular e inmune, y estudio del microbioma de la enfermedad avanzada); el intercambio de investigadores y el entrenamiento en las distintas determinaciones; un programa educativo con sesiones on-line y presenciales sobre temas relacionados con el cáncer gástrico; la estrategia de educación a la población, la implementación de un piloto de registro de Helicobacter pylori del cáncer gástrico (una bacteria relacionada con su etiología) en los países participantes; y la diseminación de los resultados a la comunidad científica y a la población general.

LEGACy arrancó el 1 de enero de 2019 y tiene una duración de 4 años, cuenta con una financiación de la UE de casi 3,6 millones de euros y supone un hito para INCLIVA-Hospital Clínico de Valencia, por ser el primer proyecto de carácter internacional que coordina. En el proyecto intervienen un total de once instituciones, además del instituto valenciano: Anaxomics Biotech, S.L. (ANAX) y el Vall d’Hebron Institute of Oncology (VHIO), ambos de Barcelona; el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), de México; la Pontificia Universidad Católica (PUC), de Chile; la Universitaet Leipzig (ULEI), de Alemania; el European Cancer Patient Coalition (ECPC), de Bélgica; el Institute of Pathology and Molecular Immunology of the University of Porto-Institute of Research and Innovation in Health (IPATIMUP-i3S), de Portugal; Gen Pat (GENPAT), de Paraguay; el Instituto Alexander Fleming (IAF), de Argentina; y Stichting VUMC (VUMC), de Holanda.

Por parte de INCLIVA participan los doctores Andrés Cervantes; Tania Fleitas; Carolina Martínez Ciarpaglini y Clara Alfaro (Anatomía patológica); Valentina Gambardella y Marisol Huerta (Oncología); y Elena Jiménez y Dolores Iglesias (Proyectos internacionales), entre otros.

Be the first to comment on "Legacy prosigue su desarrollo con la implementación de un piloto de registro de ‘Helicobacter pylori’ del cáncer gástrico"

Leave a comment

Your email address will not be published.