Parchis
CIENCIA Salud

Legacy prosigue su desarrollo con la implementación de un piloto de registro de ‘Helicobacter pylori’ del cáncer gástrico

Participantes en la asamblea anual del proyecto internacional LEGACy/INCLIVA
Participantes en la asamblea anual del proyecto internacional LEGACy/INCLIVA

Este tipo de cáncer afecta a un millón de personas en todo el mundo y es la tercera causa de muerte oncológica

Viernes, 22 de mayo de 2020

informaValencia.com.-  El cáncer gástrico es el quinto tipo de cáncer más común y la tercera causa de muerte oncológica en el mundo. Afecta a casi un millón de personas y, hasta la fecha, ninguna estrategia ha mejorado el pronóstico de la enfermedad.

De hecho, aunque el tratamiento actual es multimodal e incluye cirugía, quimioterapia y radioterapia para mejorar el control loco-regional y lograr una disminución de la tasa de diseminación tumoral, los avances siguen siendo limitados y son necesarias más acciones en prevención primaria y secundaria. De ahí la importancia de proyectos como LEGACy, que, permitan abordar el cáncer gástrico desde la perspectiva personalizada y plantear una estrategia holística teniendo en cuenta el perfil específico en las poblaciones identificadas de países de CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y europeos.

LEGACy es un proyecto internacional y multicéntrico -liderado por el doctor Andrés Cervantes, director de INCLIVA y coordinador del Grupo de Desarrollos Terapéuticos y Diagnósticos Innovadores en Tumores Sólidos-InDeST, y la doctora Tania Fleitas, investigadora Joan Rodés del grupo mencionado-, que tiene como objetivo mejorar el abordaje del cáncer gástrico aplicando la medicina personalizada.

LEGACy es un proyecto internacional y multicéntrico -liderado por el Dr. Andrés Cervantes/INCLIVA
LEGACy es un proyecto internacional y multicéntrico, liderado por el Dr. Andrés Cervantes/INCLIVA

El proyecto desarrolla diversas líneas de trabajo, todas las cuales están en progreso: el análisis epidemiológico de población de la Unión Europea y Latinoamérica; la caracterización multiómica (que incluye el análisis de biomarcadores por inmuno-histoquímica,  perfil molecular e inmune, y estudio del microbioma de la enfermedad avanzada); el intercambio de investigadores y el entrenamiento en las distintas determinaciones; un programa educativo con sesiones on-line y presenciales sobre temas relacionados con el cáncer gástrico; la estrategia de educación a la población, la implementación de un piloto de registro de Helicobacter pylori del cáncer gástrico (una bacteria relacionada con su etiología) en los países participantes; y la diseminación de los resultados a la comunidad científica y a la población general.

LEGACy arrancó el 1 de enero de 2019 y tiene una duración de 4 años, cuenta con una financiación de la UE de casi 3,6 millones de euros y supone un hito para INCLIVA-Hospital Clínico de Valencia, por ser el primer proyecto de carácter internacional que coordina. En el proyecto intervienen un total de once instituciones, además del instituto valenciano: Anaxomics Biotech, S.L. (ANAX) y el Vall d’Hebron Institute of Oncology (VHIO), ambos de Barcelona; el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), de México; la Pontificia Universidad Católica (PUC), de Chile; la Universitaet Leipzig (ULEI), de Alemania; el European Cancer Patient Coalition (ECPC), de Bélgica; el Institute of Pathology and Molecular Immunology of the University of Porto-Institute of Research and Innovation in Health (IPATIMUP-i3S), de Portugal; Gen Pat (GENPAT), de Paraguay; el Instituto Alexander Fleming (IAF), de Argentina; y Stichting VUMC (VUMC), de Holanda.

Por parte de INCLIVA participan los doctores Andrés Cervantes; Tania Fleitas; Carolina Martínez Ciarpaglini y Clara Alfaro (Anatomía patológica); Valentina Gambardella y Marisol Huerta (Oncología); y Elena Jiménez y Dolores Iglesias (Proyectos internacionales), entre otros.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario