Mestalla, 97 años de sueños y pasiones

Camp de Mestalla, Valencia CF/archivo informaValencia.comCamp de Mestalla, Valencia CF/archivo informaValencia.com

Inaugurado el 20 de mayo de 1923, la casa del Valencia Club de Fútbol es el estadio más antiguo de LaLigay acumula varias reformas que ha configurado su fisonomía actual

https://www.facebook.com/1764268673802254/videos/1837529396476181/?t=2

Miércoles, 20 de mayo de 2020

A. Casañ.-  Un crecimiento espectacular de aficionados que, unidos por el «sentiment blanquinegre», llenaba y sobrepasaba en ocasiones el aforo de 5.000 espectadores que tenía el Camp d’Algirós, hizo posible la decisión tomada e impulsada por Ramón Leonarte, que le encargó a su vicepresidente Pablo Verdeguer la búsqueda una parcela donde construir un nuevo estadio, terrenos que encontraron muy cerca.

https://www.facebook.com/1764268673802254/videos/1837376256491495/?t=1

Tras llegar a un acuerdo con el barón de Bellver, propietario de los terrenos, y tener la aprobación de los socios, cerraron la compraventa por 316.439,20 pesetas (una cantidad próxima a los 2.000 euros) en enero de 1923. El Camp de Mestalla está de aniversario porque este miércoles cumple 97 años, http://convertido en el estadio más antiguo de LaLiga (Primera División).

La obra del arquitecto Francisco Almenar y ejecutada por el constructor Ramón Ferrer se construyó en pocos meses y estaba pegada a la acequia de Mestalla, de ahí su nombre. El Valencia FC tenía previsto inaugurar su estadio el 6 de mayo de 1923, en un partido cuyos beneficios irían destinados a Casa Caridad, pero como refleja el acta de la Comisión Ejecutiva de la Asociación Valenciana de Caridad del 4 de mayo de 1923, “no podrá tener lugar debido a que los obreros, principalmente los carpinteros, les han abandonado y por lo tanto no estará en condiciones el graderío, palcos… habiendo acordado aplazar la inauguración hasta el día 20”.

Y llegó el gran día. El Valencia FC se enfrentó al Levante FC, un encuentro que acabó con victoria local (1-0) gracias al gol de Arturo Montes. El 14 de junio de 1925 acogió su primer partido de la Selección, en este caso un amistoso entre España e Italia. Su superficie era de tierra hasta octubre de 1926, cuando se colocó césped aprovechando su primera remodelación, que consistió en la construcción de una tribuna cubierta, una nueva fachada y mejoras en los accesos, obras que finalizaron en enero de 1927. Y en 1931, el equipo logró ascender a Primera División.

Tras la Guerra Civil, el campo quedó devastado, lo que obligó a realizar una remodelación dirigida por Salvador Pascual hasta que volvió a abrir sus puertas el 18 de junio, un día antes del amistoso de pretemporada entre el Valencia CF y el CA Osasuna (4-4). Y uno de los grandes cambios era referente a la estructura, comenzando a introducir el ladrillo.

Jaume Ortí, el presidente más laureado y más querido./valencianista.eu

En la década de los cincuenta llegó la primera gran remodelación, un proyecto que llevó varios años de trabajo con el que se amplió Gol Gran y se unió Gol Norte con la Tribuna de doble voladizo, con una capacidad de 5.000 espectadores en anfiteatro y para 7.000 en la parte inferior, lo que permitió aumentar notablemente el aforo del estadio hasta los 30.000 espectadores. El 27 de diciembre de 1955, para conmemorar la apertura del Gran Mestalla, se disputó un partido amistoso entre el Valencia CF y el Club Atlético San Lorenzo de Almagro.

Mestalla remodelado para el Mundial 82

La riada de 1.957

Loading...

El 14 de octubre de 1957 llegó la trágica riada, que como no podía ser de otra forma también tuvo su impacto negativo el estadio de Mestalla. Por su proximidad con el río Turia, el estadio quedó totalmente inundado, además de afectar a los sistemas eléctricos y las butacas en el césped. Una situación que llevó al Valencia  a jugar varios partidos consecutivos a domicilio, regresando a Mestalla el 8 de diciembre para enfrentarse al Real Zaragoza.

Dentro del proyecto de rehabilitación, el club aprobó la instalación de luz artificial para que se pudieran disputar partidos nocturnos, iluminación que se inauguró con un partido amistoso frente al Stade de Reims el 17 de marzo de 1959.

Estadio Luis Casanova

En agosto de 1969, la Asamblea General Ordinaria de la entidad presidida por don Julio de Miguel tomó la decisión de cambiar el nombre del estadio y renombrarlo Estadio Luis Casanova como reconocimiento a la gran labor realizada por el expresidente en el club, nomenclatura que estuvo vigente hasta noviembre de 1994, cuando volvió a llamarse Mestalla, curiosamente tras petición del propio Luis Casanova.

Tras la remodelación por el Mundial de España en 1.982, en la temporada 1996/97 se inició otra ampliación de Mestalla, que concluyó en febrero de 2001, para adaptar el estadio a las exigencias tanto de la UEFA como de la FIFA, que obligaba a que todos los espectadores debían tener asiento durante los partidos.

Estadio de Mestalla, Valencia CF

Estadio de Mestalla, Valencia CF

Para ello se construyó una nueva altura en la zona de Gol Xicotet y otra en Gol Gran, creando también la Grada de la Mar, además de construir rampas de acceso y evacuación en las dos esquinas. Con ello se volvió a aumentar el aforo en más de 19.000 localidades, siendo la estructura actual, y que con motivo de la temporada del Centenario incluyó con imágenes la historia del club en sus puertas de acceso.

La casa del Valencia Club de Fútbol ha vivido un sinfín de momentos únicos, de ilusiones, pasión y también de lágrimas, noches mágicas de la Liga, la Copa, la Copa de Ferias, de la Copa de la UEFA y de la Champions League; más de mil partidos en Primera División, finales de Copa, partidos de la selección, sede del Mundial 1982 y de los Juegos Olímpicos de 1992.

Su césped ha recibido a los mejores futbolistas de mundo, desde Pelé a Beckenbauer, desde Cruyff a Mario Kempes, pero siempre fueron los más queridos los nuestros, los Torredeflot,  Cirilo Amorós, Antonio Puchades, Pasieguito, Mundo, Eizaguirre, Wilkes, Badenes, Buqué, Sendra, Monzó, Sócrates, Mestre, Roberto Gil, Guillot, Héctor Núñez, Balaguer, Abelardo, Pepe Claramunt, Waldo, Juan Sol, Valdez, Antón, Felman, Subirats, Ricardo Arias, Sempere, Pepe Carrete, Saura, Giner, Voro, Fernando Gómez Colomer, Claudio López, David Villa, Ayala, Carboni, David Albelda, Rubén Baraja, Vicente Rodríguez, Mista o los actuales, Carlos Soler, Dani Parejo, Ferran o José Luis Gayá entre muchos otros que harían esta lista interminable.

La delantera eléctrica: Epi, Amadeo, Mundo, Asensi y Gorostiza.

Be the first to comment on "Mestalla, 97 años de sueños y pasiones"

Leave a comment

Your email address will not be published.