La Generalitat adquirió 30,5 millones de mascarillas pero el Gobierno envía 400.000 más

Vuelo de Air Europa con una carga de material sanitario para la Comunidad Valenciana/informaValencia.comVuelo de Air Europa con una carga de material sanitario para la Comunidad Valenciana/informaValencia.com

María José Mira: ‘El Consell ha cubierto sus necesidades con la compra de casi mil toneladas de material para salvar vidas en la lucha contra la COVID-19’

Miércoles, 20 de mayo de 2020

informaValencia.com.-  El Ministerio de Sanidad ha enviado esta semana 400.000 mascarillas quirúrgicas a la Comunidad Valenciana para el mantenimiento de una reserva estratégica a nivel autonómico de unas cinco semanas de consumo. El reparto se hace con un sistema de distribución del material que combina la solicitud de cantidades concretas por parte de la Generalitat y el cálculo realizado por el Ministerio.

El envío es consecuencia de la orden ministerial que entra mañana jueves en vigor para el uso obligatorio en los espacios públicos para la población en general a partir de los 6 años. Y cada martes, las comunidades autónomas comunicarán al Ministerio la cantidad de material que necesitan. El cálculo de material a enviar se realizará en función de los datos de existencias y consumo semanal declarados hasta el viernes anterior o previa petición expresa del total necesario por parte de la Comunidad.

El pasado lunes, en una nota de prensa, la Generalitat informaba a través de la  secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación y comisionada de la Presidencia de la Generalitat para la coordinación de suministros frente a la COVID-19, María José Mira, que  a través de compras internacionales con aviones y barcos, nacionales y donaciones, el Consell ha adquirido «casi mil toneladas de material de protección, que ha detallado en 30 millones y medio de mascarillas, 30 millones de guantes, un millón y medio de buzos, 700.000 gafas de protección, 534 respiradores, 20.000 termómetros de infrarrojos, 600.000 batas, 100.000 test rápidos, un millón y medio de gorros, cinco millones de cubrezapatos y 10.000 fundas de difuntos».

Todo este material ha sido adquirido mediante la formalización de 63 contratos con un coste de 81,7 millones de euros. En concreto, 38 contratos se corresponden con 63 millones de euros en compra de material; 14 contratos por valor de 1,7 millones de euros en servicios vinculados a la plataforma logística y a los hospitales de campaña; 8 contratos con un coste de 11 millones de euros en equipamiento, y tres contratos por valor de 6 millones de euros en transporte.

Aportación de las empresas valencianas

En la nota oficial, Mira detalló los pasos seguidos para conseguir material, comenzando por la contratación de los servicios de aprovisionamiento de varias empresas valencianas, como el contrato con la Asociación de Empresarios de Ibi, suscrito el 30 marzo, para comprar 150.000 pantallas faciales por 181.000 euros, o con Marie Claire, el 8 de abril, para adquirir más de un millón de mascarillas por 1.019.546 euros.

«Contratos similares han sido cerrados con EMO (Especialidades Médico Ortopédicas) u Orliman», señalaba la secretaria autonómica. «De igual modo se ha contado con compañías valencianas que han ofrecido su estructura en el país asiático como Anona o Comité Textil para obtener mercancía, o de transitarias como Tiba o Raminatrans», refleja el comunicado.

Material sanitario para la Cdad.Valenciana/informaValencia.com

Asimismo, Mira aseguró que para ejercer la función de aprovisionamiento, su gestión ha sido respaldada por un marco regulatorio que avalaba tanto su ejercicio de negociación, como el de contratación, pagos anticipados y puesta a disposición del material necesario.

Además, la comisionada destacó los cientos de donaciones de material realizadas por empresas y entidades como Divina Pastora, Dulcesol, Inditex, Telefónica, BBVA, Santander, Valencia Club de Fútbol, Levante Unión Deportiva, o Asociación Kuki, «entre muchas otras». Del mismo modo, Mira quiso poner en valor la ayuda de las empresas «que de forma voluntaria han apoyado a la logística, como Transportes Mazo, Transportes Virosque, Transportes Torres, ADE Logística, Walkers dones o Anona, todas ellas vinculadas a la CEV y coordinadas por su presidente, Salvador Navarro».

En cuanto al almacenaje y distribución de los productos que llegaban, María José Mira explcaba en el comunicado cómo se adecuaron los pabellones 8 y 11 de Feria Valencia para convertirlos en el ‘almacén COVID’ de la Comunidad Valenciana y ha indicado que obtuvieron «las licencias, las aplicaciones informáticas y el personal necesarios para organizar el trabajo».

Distribución de material

Durante su comparecencia, Mira aseguró que el material adquirido por las distintas vías «se ha destinado a todos los ámbitos y se ha hecho llegar a la población de mayor riesgo a través de las farmacias, ha cubierto también la protección de las fuerzas de seguridad como Policía Local y Autonómica, y de los centros sociosanitarios, ya que nuestras residencias han recibido casi 5 millones de guantes, 8 mil buzos o más de 1 millón de mascarillas».

Asimismo -continúa el comunicado- «el material también se ha distribuido entre ayuntamientos, funerarias, institutos de medicina forense, viviendas de tutelados, bomberos, forestales, personal de emergencias, plantas de gestión de residuos, sedes judiciales o centro de transfusiones».

La comisionada también explica también al plan para mantener una reserva estratégica de material que pueda dar cobertura a la población y a los profesionales ante nuevos rebrotes de la pandemia.

Mira insistió en que «para asegurar la disponibilidad de material de protección en cuanto a cantidad, tiempo y lugar, con el menor coste posible se debe mantener un depósito dimensionado tanto para los meses de consumo estándar, como para los meses de consumo de emergencia».

Se el primero en comentar on "La Generalitat adquirió 30,5 millones de mascarillas pero el Gobierno envía 400.000 más"

Deja tu comentario

No se publicará tu email


*