Parchis
Actualidad Salud

Exclusiva de Herrera en Cope: la vacuna contra la Covid-19 estará preparada en diciembre

Centro Gutenberg
Centro Gutenberg

“Si todo sale bien, a finales de año estará lista en EE.UU. y a principios de 2021 en otros países del resto del mundo”

Martes, 19 de mayo de 2020

informaValencia.com.- Se llama Juan Andrés y es el científico español director técnico del laboratorios Moderna Therapeutics, una de las ocho firmas de todo el mundo que está realizando ensayos clínicos en humanos, que ha explicado este martes en el programa de Carlos Herrera en Cope, que el trabajo se denomina mRNA-1273 y que en la primera fase experimental el antígeno ha generado anticuerpos en 45 personas voluntarias, que neutralizan el virus y provocan inmunidad.

La tecnología que aplica el equipo de Andrés es novedosa, ya que no utilizan virus atenuados sino la molécula de mRNA mensajero y el código genético que es capaz de sintetizar antígenos contra la proteína S del virus del Covid-19: el SARS-CoV-2: “No provoca efectos secundarios y es segura y eficaz. Ahora, hemos recibido la autorización para comenzar a realizar pruebas con 600 personas y en julio, ya con a miles. Después, de tener éxito, habría que aprobar el ensayo y tras ello, fabricarla y garantizar la producción masiva. Hemos firmado un acuerdo con una compañía suiza que nos permitirá elaborar alrededor de mil millones de dosis al año”, destacó el epidemiólogo español. “La lucha no es contra laboratorios, es contra el tiempo y eso podemos lograrlo entre todos”.

Ahora el estudio está en la fase experimental, previa a la masiva, para comprobar su efectividad. “Hemos probado ya con 45 voluntarios tres dosis distintas a 25, 100 y 250 microgramos. Son dos dosis por cada sujeto y hemos generado anticuerpos en todos los vacunados. Todavía queda aplicar la segunda dosis de 250 miligramos. Los ensayos se han hecho con la ayuda del Instituto Nacional de la Salud de EE.UU. y los resultados los acabamos de recibir hoy mismo y estamos muy contentos por los resultados”.

El científico también ha explicado que de las 45 personas, «solo tenemos los dato de las analítica de sangre en ocho de ellas y lo fundamental es que, no sólo han generado anticuerpos sino que estos son neutralizantes contra el virus; garantizan la inmunidad. No podemos estar más satisfechos con los resultados. En las dosis de 25 y 100 miligramos hemos llegado, como mínimo, al nivel de anticuerpos de una persona infectada, e incluso, los hemos superado”. De ahí que el director técnico de Moderna considere que el éxito obtenido hasta el momento se debería repetir en las siguientes fases del estudio, la 2 y 3.

Andrés ha confirmado que en la vacuna experimental comenzaron a trabajar desde enero pasado, antes de que saltaran todas las alarmas, por encargo de las autoridades de EE.UU., ya que se dedica a estudiar pandemias, lo que les ha permitido ir más rápido. “El 13 de enero nos dieron la secuencia de la proteína S del virus. El 7 de febrero ya teníamos hecho el primer lote de fabricación para empezar los ensayos en humanos, que fue aprobado. El producto se inyectó en el primer voluntario el 16 de marzo, tras pasar todos los controles de calidad”, ha añadido.

El científico ha precisado con respecto a una posible mutación del actual virus que la tecnología de mRNApermite cambiar y adaptarse a otra secuencia. “Pero ahora la preocupación es controlarlo, no que mute. Esa es la carrera. El antígeno que estamos produciendo es contra la proteína S, que es la corona que está alrededor del virus; eso es más difícil que mute»

Moderna se dispara en bolsa

Las acciones del laboratorio biotecnológico estadounidense Moderna se dispararon ayer casi un 20% en Bolsa tras anunciar la compañía datos preliminares positivos en los ensayos clínicos que está desarrollando en fase 1 del trabajo para encontrar una vacuna contra el coronavirus junto con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID).

En la apertura de los mercados los títulos de Moderna llegaban a subir hasta los 87 dólares al comienzo de la sesión, lo que representaba una revalorización del 30,4% respecto del precio de cierre del pasado viernes y del 235% desde el pasado mes de marzo.

No obstante, a los pocos minutos de la apertura la cotización de las acciones del laboratorio se relajaba hasta los 79,87 dólares, con una subida del 19,77%.

Antes de la apertura de mercados, Moderna había comunicado que las pruebas clínicas en fase 1 realizadas con su compuesto mRNA-1273, candidato a vacuna contra el coronavirus (SARS-CoV-2), habían ofrecido datos positivos provisionales.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario