Educación concederá una beca completa con un aprobado

La Generalitat concede las becas salario para el curso 2019-2020 a un total de 2.710 universitarios./img. informaValencia.com/img. informaValencia.com

La medida revoca el criterio introducido en 2012 por el exministro Wert, que fijaba en un 5,5 la nota para obtener la matrícula gratis de grado y máster

Martes, 19 de mayo de 2020

A. Casañ.-  Desaparece el requisito del mérito académico para obtener una beca de estudio. A partir de ahora valdrá el aprobado del curso anterior, es decir, un 5, que será suficiente para acceder a la beca completa.

Con esta medida se revoca el criterio introducido en 2012 por el exministro de Educación, José Ignacio Wert, que fijaba en un 5,5 la nota para obtener la matrícula gratis de grado y máster. Mientras que si el alumno obtenía un mínimo de 6,5 accedía a la matrícula gratis y además reicibía dinero extra para pagar la residencia, transporte, coste de oportunidad por estudiar y no trabajar, etc.

La ministra de Educación, Isabel Celaá, anunció ya en el Congreso el pasado mes febrero que se había llevado a cabo una importante reforma junto al Ministerio de Universidades del Sistema Estatal de Becas y Ayudas al Estudio que revertiría, a lo largo de esta legislatura, las medidas adoptadas en 2012.

Foto de familia de los alumnos galardonados por la UCV con las becas de excelencia/Img. UCV

Con un incremento de 22 por ciento para el curso 2020-2021, la cifra total invertida en el Sistema Estatal de Becas y Ayudas al Estudio es de más de 1.900 millones de euros, que beneficiarán a 625.514 estudiantes el próximo curso, informa el Ministerio de Universidades en una nota de prensa.

Hay que recordar que en la llamada «Ley Wert» existía dos criterios para la concesión, una parte fija y otra variable. La fija es menor y la variable se da con el dinero que sobra de la parte fija y supone que reciba más dinero el que menor renta tiene y el que más nota saque para premiar el esfuerzo.

Más tarde y ya con con Íñigo Méndez de Vigo como ministro de Educación, la nota exigida para obtener la exención de matrícula pasó del 5,5 al 5. Sin embargo, sí mantuvo el 6,5 para recibir una cuantía económica.

 

Se el primero en comentar on "Educación concederá una beca completa con un aprobado"

Deja tu comentario

No se publicará tu email


*