Que podemos hacer en la fase 1 de desconfinamiento

Mercadillos con puestos de alimentos en Valencia/InformaValencia.comMercadillos con puestos de alimentos en Valencia/InformaValencia.com

Reuniones con amigos y familiares, asistir a terrazas y comercios, asistir a misa y a velatorios y pasear por la playa 

Viernes, 15 de mayo de 2020

A. Casañ.-  Como todo parece indicar por los mensajes transmitidos a nivel privado por el presidente Puig y la consellera Barceló, la Comunidad Valenciana en su totalidad pasará a partir del lunes a la fase uno de desconfinamiento, lo que en un principio debió de producirse el lunes día 11.

Para repasar una vez más que libertades nos podemos permitir a partir del día 18, estas son las principales novedades que nos podremos permitir los ciudadanos de nuestra región. La más entrañable es la de la reunión en grupos de un máximo de diez personas en cualquier lugar -si bien este límite no se aplicará entre convivientes- respetando siempre las medidas de seguridad e higiene y la distancia mínima de seguridad de al menos dos metros. Estas reuniones estarán autorizadas en toda la Comunidad Valenciana excepto en los municipios que forman parte del departamento de salud de La Ribera.

También se permitirá el desplazamiento dentro de los límites de la provincia en la que se reside. Esto incluye también los desplazamientos a segundas residencias. Pueden viajar en vehículos de hasta nueve plazas -incluido el conductor-, tantas personas como plazas tenga el vehículo si se trata de gente que convive en la misma casa. La mascarilla solo es obligatoria si se hacen desplazamientos con personas que no residen en el mismo domicilio. En este caso, solo puede haber dos viajeros por cada fila de asientos.

Otra de las novedades más esperadas es la de las terrazas de bares y restaurantes, limitando las mesas permitidas a la mitad del aforo. Se deberá garantizar, además, la distancia mínima entre personas de dos metros. En cada mesa o conjunto de mesas podrá haber como mucho 10 personas, si bien este límite no se aplica en el caso de que todas ellas residan en un mismo domicilio.

Los comercios podrán abrir si tienen una superficie de un máximo de 400 metros cuadrados. El límite máximo de aforo será del 30%, respetando la distancia mínima de dos metros entre clientes, y podrán establecer un horario de atención prioritaria para mayores de 65 años. También se permite a los ayuntamientos la reapertura de los mercados al aire libre. Deberán respetar la distancia de seguridad, limitar al 25% de los puestos autorizados y reducir su afluencia a menos de un tercio del aforo habitual.

En el caso de los concesionarios de automóviles, las estaciones de inspección técnica de vehículos y los centros de jardinería y viveros, podrán abrir sea cual sea su superficie, aunque deberán hacerlo con cita previa.

Paseos y deporte

Todos los ciudadanos -salvo aquellos que estén en cuarentena o tengan síntomas de coronavirus- pueden salir a caminar una vez al día a una distancia máxima de un kilómetro del domicilio. Los parques y jardines de Valencia están abiertos para ello. Eso sí, está prohibido hacer uso de las zonas de juegos.

Playa de El Puig de Santamaría

Loading...

Las salidas seguirán estando ordenadas por franjas de edad: de 6 a 10 y de 20 a 23 horas, pueden salir las personas de entre 14 y 70 años. Los niños, de 12 a 19 horas -que pueden llevar patinetes o pelotas pero no jugar con otros menores- y los mayores de 70 años o los dependientes con su cuidador podrán salir de 10 a 12 y de 19 a 20 horas.

Tanto en los paseos como en la actividad deportiva las franjas horarias seguirán sin aplicarse a las poblaciones de hasta 5.000 habitantes, donde las actividades están permitidas de 6:00h a 23:00h. Eso sí, la Generalitat Valenciana tienen potestad para modificarlas según crea conveniente.

Se podrá realizar deporte individual, de 6 a 10 y de 20 a 23 horas en el término municipal en el que se resida. Por otra parte, cualquier ciudadano podrá acceder a las instalaciones deportivas al aire libre, excepto a las piscinas y las zonas de agua. Se permitirá la práctica deportiva individual o aquellas que se puedan desarrollar por un máximo de dos personas, siempre que no mantengan contacto físico y cumplan la distancia interpersonal de dos metros. En los centros deportivos cerrados, la práctica deberá ser individual y con cita previa. Solo podrá haber una persona por entrenador y turno. No se reabrirán los vestuarios ni las zonas comunes.

Playas

En las playas se puede pasear por la arena durante las franjas horarias permitidas, el Ayuntamiento de Valencia ha habilitado carriles en las playas de la ciudad para permitir a la ciudadanía practicar deporte en el agua cada día, desde las seis hasta las diez de la mañana. Esta medida, instaurada ya en otras localidades españolas, va dirigida a quienes practican natación y deportes de deslizamiento -como surf, windsurf, kitesurf o paddlesurf-, en ningún caso al baño de recreo.

Aunque no es necesario estar federado, sí que es obligatorio llevar el gorro y la boya de seguridad identificativa. Además, está prohibido dejar cualquier material en la arena y no se permite el uso de las duchas públicas.

Ya podemos asistir a misa. Se permitirá la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere un tercio de su aforo y se respeten las medidas de seguridad e higiene. Las personas deberán usar mascarilla y previamente se deberán desinfectar los espacios. No se permitirá el uso de agua bendecida ni las abluciones rituales, entre otras medidas. En los velatorios, podrán estar un máximo de 15 personas si son en espacios al aire libre o 10 en espacios cerrados, convivan o no en el mismo domicilio. A los entierros podrán asistir un máximo de 15 personas. Se deberán respetar siempre las medidas de seguridad e higiene.

También está permitido la asistencia a congresos, encuentros, eventos y seminarios en el ámbito de la investigación científica y técnica, el desarrollo y la innovación, que nunca podrán superar la asistencia de 30 personas. Para ello, se fomentará la participación a distancia.

Museos y bibliotecas

Los museos podrán abrir reduciendo a un tercio el aforo previsto para cada una de sus salas y espacios públicos. Las visitas serán individuales o de una unidad de convivencia, hasta 10 miembros -con elementos propios de autoprotección-. Todos los museos de la Generalitat abrirán sus puertas este 18 de mayo con la entrada gratuita hasta final de año. También estarán abiertas las bibliotecas, que se limitarán a las actividades de préstamo, devolución de obras y sala de lectura, así como para información bibliográfica y bibliotecaria. Los colegios, ya saben, permanecerán cerrados para clases lectivas aunque sí podrán realizarse actividades administrativas, y de limpieza y desinfección.

En los espacios cerrados donde se desarrollen los actos y espectáculos culturales, podrán acceder un máximo de 30 personas. Eso sí, la Generalitat no aplicará, por el momento, la posibilidad de realizar actos y espectáculos al aire libre de menos de 200 personas, por lo que estará prohibido en toda la Comunidad Valenciana.

 

 

Be the first to comment on "Que podemos hacer en la fase 1 de desconfinamiento"

Leave a comment

Your email address will not be published.