Parchis
Actualidad ACTUALIZADO Salud

El 97’5 por ciento de los valencianos estamos desde hoy expuestos al contagio por coronavirus

Toda la Comunidad Valenciana pasa a la fase 1 del plan de desconfinamiento después de que la semana pasada solo lo lograran 270 municipios

Viernes, 15 de mayo de 2020

A. Casañ.-  Como hace ya horas que se preveía y como debió de ocurrir ya la semana pasada, toda la Comunidad Valenciana estará a partir del lunes 18 de mayo en la fase 1 de desconfinamiento casero.

Son 14 (todos) los departamentos de salud valencianos, más las provincias deToledo, Albacete y Ciudad Real, así como Granada y Málaga.  Además, cuatro islas –La Gomera, La Graciosa, El Hierro y Fuerteventura– entran el lunes 18 de mayo en fase 2, directamente, esa en la que podrán ir a superficies comerciales, incluso, o gimnasios, que ya reabrirán sus puertas. En total, desde el lunes próximo serán 32 millones de españoles los que estarán en fase 1; y 161.000 habitantes serán los adelantados de la fase 2, residentes censados en esas cuatro islas.

Pero cuidado porque aunque este viernes los fallecidos por coronavirus notificados en las últimas 24 horas han vuelto a descender por debajo de la barrera de los 200 después de una semana de ascenso, “no hay ningún indicio que indique que la evolución de la epidemia haya cambiado”, ha explicado este viernes Fernando Simón director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).

Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias/twitter

La cifra de nuevos contagios detectados por PCR (pruebas que detectan el coronavirus) sigue en aumento. Se registraron 549, la cifra más alta de la semana que evidencia un incremento del 0,24% respecto a ayer. Simón ha achacado el repunte a que “se han notificado 367 nuevos profesionales sanitarios, muchos de estos casos se diagnostican con pruebas serológicas y por pruebas PCR”, por lo que “la pequeña ondulación hacia arriba puede deberse a eso”. En cuanto a los hospitalizados también se a notificado un incremento. Según Sanidad, hay 346 nuevos, una cifra mayor que la de ayer.

El director del CCAES también, ha alertado de que “el riesgo de un rebrote está ahí”, porque “la inmunidad de la población no es alta”. “El rebrote es posible, no es tan probable como lo era hace unos meses estamos más preparados”, ha explicado. Además, ha señalado que este repunte “puede ser muy importante en ciertos territorios”.

Como por ejemplo en la Comunidad Valenciana dónde el estudio de control serológico de la población, elaborado por el Ministerio Sanidad, junto al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), refleja que sólo el 2,3 por ciento de la población censada ha generado anticuerpos frente al coronavirus, lo que supone que el 97,7 por ciento está expuesta al contagio, mientras que el dato que corresponde a toda la Comunidad Valenciana es del 2,5 por ciento, según el resultado del muestreo realizado con respecto al número de análisis, que ha sido de 4.286 en las tres provincias. El resultado indica que únicamente el 2,7% de la población de Alicante y el 2,8% de la de Castellón, han generado los anticuerpos, es decir, menos de la mitad del porcentaje a nivel nacional que es del 5 por ciento, según el estudio del Gobierno, que ha tenido una participación del 75 por ciento de la población

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario