Estos serán los perfiles con más posibilidades de empleo a partir de ahora

Adecco Group Institute es el centro de estudios y divulgación del Grupo Adecco. /informaValencia.comAdecco Group Institute es el centro de estudios y divulgación del Grupo Adecco. /informaValencia.com

Personal de almacén o reparto, cajeros y reponedores, operarios de fábrica, recolectores, personal de atención al cliente y administrativos, de atención a colectividades y personal sanitario especializado

Jueves, 14 de mayo de 2020

M. Cañardo.-  Según la consultora de Recursos Humanos Adecco, se ha detectado ya la demanda de otras nuevas figuras que surgen específicamente a raíz de esta crisis sanitaria. Se trata de personal que aborde la desescalada en los centros de trabajo: controladores de temperatura en edificios, perfiles preventivos readaptados o desinfectadores de ropa y espacios. 

En la peor crisis sanitaria y económica de la historia reciente, muchas serán las consecuencias económicas y sociales, y también a nivel laboral, que deje este confinamiento Así lo confirman los últimos datos de desempleo y la mala gestión del Gobierno de Pedro Sánchez, con improvisaciones a diario, rectificaciones y medidas que, como la de la cuarentena de 15 días para el turismo, supone la pérdida si no la ruina para cientos de empresas relacionadas con el sector.

Por todo ello cabe preguntarse cómo será el mercado laboral tras el Covid-19, qué sectores se reactivarán antes, cuándo se recuperarán las cifras de empleo anteriores a esta crisis.  Es difícil dar respuesta a estas preguntas, pero para las consultoras de empleo y Recursos Humanos, ya se conocen los sectores que, a día de hoy, están reclamando incorporar talento y qué perfiles están demandando y, previsiblemente, serán los que más empleo generen a medida que avance el proceso de desescalada del confinamiento.

Además, están apareciendo nuevos perfiles que serán necesarios en la época post Covid-19, muy focalizados en tareas que tienen que ver con mantener los protocolos de higiene y seguridad, como veremos a continuación.

Para Rubén Castro, director comercial del Grupo Adecco: “el ritmo de recuperación del mercado laboral es aún incierto, pero hay sectores vinculados principalmente a actividades de carácter esencial dentro de la actividad económica en los que estamos detectando ya un aumento de demanda de ciertos perfiles, y una reactivación operativa tras el periodo Covid”.

Sectores que no han parado y que seguirán tirando del empleo

A pesar de la situación excepcional que estamos viviendo, en todas estas semanas de confinamiento ha habido actividades económicas para las que ha sido imposible tener un respiro, como ha sido el caso del sector sanitario, la industria farmacéutica o la industria alimentaria, a cuyos trabajadores por cierto no se les ha reconocido públicamente su labor esencial durante la crisis. Otros, han visto repuntar su contratación en aras de cumplir con el incremento de su demanda, como ha sucedido en el sector de la distribución, el e-commerce, la tecnología o el transporte.

Y todos ellos, continuarán demandando mano de obra en los próximos meses pues son industrias esenciales y, además, en muchos casos, se han generado hábitos de consumo que se mantendrán en el tiempo, hasta que la hasta ahora “normalidad” se restablezca o que incluso permanecerán incorporados ya definitivamente cuando esta situación pase.

Loading...

Adecco ha elaborado un ranking con los 15 perfiles que más se han demandado en las últimas semanas y que seguirán siendo claves también en las próximas. Personal de almacén, de reparto, cajeros y reponedores, operarios de fábrica, recolectores, personal de atención al cliente y administrativos, de atención a colectividades, personal sanitario especializado, perfiles IT ante la generalización del trabajo desde los hogares… Posiciones con una alta demanda en el mercado en estos momento y a los que se les requiere sobre todo capacidad de adaptación al cambio, trabajo en equipo y capacidad de aprendizaje, debido al entorno tan cambiante en el que están desarrollando sus funciones.

A día de hoy, son posiciones donde prevalece la contratación temporal debido tanto a lo imprevisto de la situación como a la necesidad de cubrir de manera urgente bajas por enfermedad en las plantillas y la obligación de continuar con la actividad del negocio.

Adecco outsourcing/Grupo Adecco

Adecco outsourcing/Grupo Adecco

Nuevos perfiles

Adecco también ha detectado ya la demanda de otras nuevas figuras que surgen específicamente a raíz de esta crisis sanitaria. Así, algunas empresas solicitan ya contar con personal que aborde la desescalada en los centros de trabajo: controladores de temperaturas en los accesos a recintos o edificios; sanitarios o perfiles preventivos en las empresas, para diseñar nuevos protocolos de seguridad, adaptados a las nuevas medidas y protocolos de higiene y prevención; perfiles para el sector textil como desinfectadores de ropa o de espacios.

Una de las fórmulas de negocio que ve reforzada su capacidad de contratación en estas semanas y en los próximos meses es la externalización de servicios. “Muchas empresas han visto con el confinamiento y sus consecuencias muy reducidas sus plantillas y estructuras, por lo que han apostado por externalizar servicios a proveedores que, gracias a la capacidad, rapidez y flexibilidad para poder implementar los planes de contingencia diseñados y seguir prestando el servicio habitual, han dado continuidad al ritmo de negocio de esas industrias”, destaca Luis Miguel Jiménez, director comercial de Adecco Outsourcing.

Es el caso de sectores como el e-commerce que, si bien suponía todavía un porcentaje menor de las ventas que se realizaban en nuestro país antes de la crisis sanitaria, ahora previsiblemente amplíe muy notablemente su espectro de venta “siempre que sea capaz de garantizar la entrega del servicio bajo los mismos estándares de calidad”, señala Jiménez.

Así, desde el área del outsourcing se prevé que en los próximos meses se demanden para este sector perfiles como operarios para gestionar los pedidos en el canal online, reponedores, operarios cualificados con formación en tratamiento de sistemas y metodologías Lean, perfiles de Automatización y RPAS.

Desde el lado del consumo, Adecco Outsourcing cree que los sectores que más rápido se recuperarán serán aquellos cuyas categorías de productos han estado más castigadas y tendrán necesidad de sacar el stock acumulado como son las áreas de cuidado personal, higiene, cosmética o electrónica. Es posible que veamos campañas promocionales potentes durante el verano que necesitarán de perfiles como promotores, gestores del punto de venta, comerciales y personal de atención al cliente.

En general, dentro de la externalización de servicios, las empresas buscarán aquellos procesos históricamente rígidos y funciones más administrativas, para externalizarlos con enfoques de variabilización y soluciones de RPA/ Automatización, IA, Data, Cloud y Aplicaciones de soporte al negocio.

 

Be the first to comment on "Estos serán los perfiles con más posibilidades de empleo a partir de ahora"

Leave a comment

Your email address will not be published.