Celaá: ‘Que cada autonomía haga lo que considere oportuno’

Marà durante la videoconferencia de Educación/GVAMarà durante la videoconferencia de Educación/GVA

Marzà propone que el actual curso escolar finalice con la formación a distancia y reclama un aumento de fondos económicos estatales en materia educativa

Jueves, 14 de mayo de 2020

A. Casañ.- En la Conferencia Sectorial de Educación celebrada este jueves, en la que la ministra Isabel Celaá se ha reunido con los consejeros de educación de las distintas comunidades autónomas, se han afrontado las previsiones para la desescalada en lo que queda del presente curso y las perspectivas de escolarización para el curso 2020-2021.

Al respecto, la mayoría de comunidades han negado la vuelta a clase de los niños menores de 6 años, posibilidad prevista para la fase 2 para aquellos hogares cuyos progenitores trabajen presencialmente. Esta fase también contempla, en el ámbito educativo, la realización de actividades de refuerzo y la vuelta al aula con carácter voluntario para los alumnos de cursos terminales como 4º de ESO o 2º de Bachillerato). Al final de la cita, el mensaje de Celaá ha sido que cada comunidad haga lo que considere.

Eso sí, la ministra ha destacado que cualquier actuación respecto al inicio del próximo curso deberá tener en cuenta tres posibles escenarios: vuelta a clase con normalidad; vuelta a las aulas pero debiendo guardar las distancias de seguridad o mantener la enseñanza online.

Según ha declarado la ministra a los medios de comunicación, se ha acordado crear un grupo de trabajo para abordar el desarrollo del próximo curso 2020-2021 y «elaborar orientaciones que ayuden a las comunidades y a los centros educativos a diseñar sus propios planes de contingencia que permitan garantizar el desarrollo de la actividad educativa, respetando tanto las competencias de cada una de las comunidades como la autonomía docente de los centros educativos».

Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana no se abrirán las aulas ni los centros educativos en el tramo de 0 a 6 años hasta el próximo curso escolar 2020-2021. Esta determinación se toma después de haber analizado la situación con los diferentes agentes implicados en esta etapa educativa. El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha expuesto las medidas concretas que propondrá a los representantes de la comunidad educativa valenciana con respecto a la finalización del curso escolar actual, que han sido compartidas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Vicent Marà, conseller de Educación/LR

Vicent Marà, conseller de Educación/LR

La primera determinación ha sido continuar la formación a distancia del alumnado mediante la plataforma MULAN hasta que finalice el curso escolar actual. Hay que recordar que el curso escolar acaba el 16 de junio para el alumnado de ESO, Bachillerato, FP y enseñanzas de régimen especial, y el 18 de junio, para el alumnado de Infantil y Primaria.

Según Marzà, «nuestra propuesta es que el alumnado valenciano finalice el curso con el acompañamiento de su profesorado en la formación a distancia no presencial. Cuando se active la fase 2 de desescalada, el alumnado podrá ir al centro educativo por cuestiones específicas, según la etapa educativa y respetando las recomendaciones de las autoridades sanitarias».

Propuesta para cursos que titulan

Cuando se active la fase 2 de desescalada en la Comunitat Valenciana, se mantendrá la formación a distancia no presencial en el día a día hasta que finalice el curso el 16 de junio.

Los centros educativos establecerán actividades específicas y de tutorías, resolución de dudas y entrega o comprobación de materiales, así como la preparación de las pruebas previstas en estos cursos.

Es opcional y voluntario que el alumnado asista a estas sesiones presenciales. Los equipos directivos de los centros se encargarán de organizar estas actividades específicas y presenciales. Se respetarán todas las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias.

Loading...

Propuesta para Primaria, ESO y Bachillerato

Cuando se active la fase 2 de desescalada en la Comunitat, se mantendrá la formación a distancia no presencial en el día a día del trabajo de enseñanza-aprendizaje hasta que acabe el curso. En el caso de Primaria, hasta el 18 de junio, y en el caso de 1.º a 3.º de ESO y Bachillerato, hasta el 16 de junio.

Los centros educativos podrán organizar actividades específicas y presenciales de tutorías, resolución de dudas y entrega o comprobación de materiales, especialmente para el alumnado de estos cursos que no hayan tenido las mismas oportunidades de seguimiento telemático que el resto de compañeros.

Es opcional y voluntario que este alumnado asista a estas sesiones que se puedan ofrecer. Los equipos directivos de los centros decidirán estas actividades específicas para los alumnos indicados y se respetarán todas las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias.

Propuesta para Educación Infantil

En el territorio valenciano no se abrirán las aulas ni los centros educativos de este tramo educativo hasta el próximo curso escolar 2020-2021. Esta determinación se toma después de haber analizado la situación con los diferentes agentes implicados en esta etapa educativa. Desde Educación se ha indicado que «en el momento en el que se active la fase 2 de desescalada nos encontraremos en un contexto de emergencia sanitaria y no en una nueva normalidad. Esta nueva normalidad llegará de cara al próximo curso». Es por eso que ahora, con las diferentes fases de desescalada que se generan, no se pueden garantizar en este tramo educativo las medidas de seguridad básicas como son la distancia social necesaria entre el alumnado de estas edades y sus profesores y educadores.

Img archivo GVA

Específicamente, con respecto a las escuelas infantiles 0-3 privadas, hay que recordar que Educación de la Generalitat está abonando a los centros los fondos correspondientes al bono infantil aunque no acudan los alumnos, para ayudar a paliar las pérdidas económicas generadas por el cierre como consecuencia de la COVID-19. Si estas escuelas infantiles abrieran, automáticamente dejarían de percibir la ayuda de Educación establecida por el estado de alarma y no se podrían mantener económicamente solo con la parte que pagan las familias que decidan llevar a sus hijos e hijas.

Las escuelas infantiles municipales y las escuelas infantiles privadas de 0 a 3 años podrán abrir a partir del 18 de junio, siempre que garanticen las condiciones que establezcan las autoridades sanitarias en ese momento, para otras actividades de cara a las vacaciones de verano.

Propuesta para Centros de Educación Especial

Los alumnos no asistirán a los centros de Educación Especial durante las semanas que quedan para que finalice este curso escolar. Esta decisión se ha tomado teniendo en cuenta los factores descritos en la Educación Infantil, además de las características específicas que presenta este alumnado con respecto a que muchos de ellos son población de riesgo en el contexto de pandemia y, en muchos casos, se necesita intervención directa y de contacto diariamente, como la intervención en casos de crisis epilépticas, alimentación por sonda gástrica, aspiraciones de las vías respiratorias, sondajes o curas.

El inicio del próximo curso escolar

El conseller ha hecho dos demandas específicas en la Conferencia Sectorial de Educación. Por un lado, la necesidad de que el Gobierno estatal asegure un programa de cooperación territorial que, con la participación de los gobiernos autonómicos, permita aumentar los fondos destinados a la educación con el objetivo de profundizar en las medidas para que ningún alumno se quede atrás.

Por otro lado, el titular de Educación de la Generalitat ha solicitado que se organice un grupo de trabajo específico para coordinar, conjuntamente en todo el Estado, las necesidades y las condiciones para preparar el inicio del próximo curso escolar.

Be the first to comment on "Celaá: ‘Que cada autonomía haga lo que considere oportuno’"

Leave a comment

Your email address will not be published.