Una borrasca que barrerá el país desde el Atlántico dejará lluvias desde el viernes en Valencia

En la Península se espera predominio de cielos nubosos o cubiertos y chubascos y tormentas ocasionales en Castellón este jueves

Miércoles, 13 de mayo de 2020

informaValencia.com.-  Riesgo por lluvia, tormentas y fenómenos costeros este miércoles en una jornada con precipitaciones que podrían ser localmente fuertes en Castellón, Tarragona, Pirineos y zonas del extremo este peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Este jueves se espera que las lluvias sean las más generalizadas en el conjunto del país en lo que resta de semana. Habrá precipitaciones tanto en la península como en Baleares y Canarias. Además, en algunos casos pueden ser fuertes y las cantidades acumuladas podrían ser importantes.

La zona que se verá más afectada será el nordeste de la península, donde los avisos por lluvias intensas (15-20 mm en una hora) abarcan todo el territorio de Aragón, La Rioja y Cataluña (excepto litoral este), así como puntos de Navarra, el este de Castilla y León y toda la mitad norte de la Comunidad Valenciana.

Con este aumento de la inestabilidad, las temperaturas serán más bajas, notándose este descenso especialmente en el tercio este: puntos de Aragón, Cataluña y el norte de la Comunidad Valenciana, donde las máximas serán entre 4 y 6 grados más bajas que el miércoles.

También el viento del suroeste o lebeche será un factor a destacar en el área mediterránea. Avisos amarillos por vientocon rachas de 70 km/h y fenómenos costeros tanto en Baleares y en la región de Murcia, como en la provincias de Almería y Alicante.

Viernes de tormentas

A partir del mediodía comenzarán a desarrollarse las nubes de evolución en muchas zonas que darán lugar a chubascos y tormentas por la tarde. Las bajas presiones y el aire frío en altura seguirán provocando precipitaciones en muchas zonas pudiendo destacar en el centro, el este y el sur peninsular.

Fin de semana

Según avance el fin de semana las precipitaciones ya no afectarán a tantas zonas sino que irán quedando restringidas sobre todo al área mediterránea y a zonas de la mitad sur como Andalucía y sudeste de Castilla-La Mancha.

Las precipitaciones del fin de semana serán en forma de chubascos tormentosos. Se espera que el domingo se den en menos puntos, dándose sobre todo en el interior de las regiones mediterráneas y sin afectar a Baleares. Con más estabilidad, podrían comenzar a subir las temperaturas, sobre todo en el noroeste.

¿Cómo se explica que esté lloviendo tanto?

Estamos teniendo una semana de días grises en la mayor parte de España y es que no paran de llegar borrascas. Para entender por qué, hay que ampliar un poco la vista y observar la situación atmosférica sobre el océano Atlántico: el anticiclón ahora mismo se sitúa al oeste de las Islas Británicas más al norte donde suele estar, esto hace que las borrascas, cargadas de aire frío, que viajan de oeste a este circulen más al sur, pasando por nuestro país dejando este tiempo fresco y húmedo.

Be the first to comment on "Una borrasca que barrerá el país desde el Atlántico dejará lluvias desde el viernes en Valencia"

Leave a comment

Your email address will not be published.