No habrá Fallas en 2020

Imagen gráfica de las Fallas 2020

Reunión en el Ayuntamiento con la Interagrupación de Fallas, Federación de Fallas de Especial, de Fallas de Primera A y  Gremio de Artistas Falleros para la suspensión definitiva

Jueves, 14 de mayo de 2020

A. Casañ.-  Tas una reunión en el Ayuntamiento de Valencia entre el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, el concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana,  representantes de la Interagrupación de Fallas, los delegados de Sector, la Federación de Fallas de Especial, la Federación de Fallas de Primera A, la Federación de Fallas Innovadoras y Experimentales, y el Gremio de Artistas Falleros, así como el secretario general de Junta Central Fallera, y el vicepresidente primero de la misma, se ha acordado la suspensión definitiva de las Fallas 2020.

“La situación sanitaria que vivimos, a causa de la pandemia del coronavirus, y las restricciones del Estado de Alarma, nos ha hecho llegar a la conclusión consensuada que lo mejor es esperar a celebrar la fiesta de las Fallas ya en 2021, ha declarado el alcalde. Ribó ha afirmado que «estamos trabajando ya un plan de apoyo específico para las Fallas que presentaremos en breve, y que se unirá a todas las ayudas que hemos destinado hasta ahora en la fiesta para paliar las graves consecuencias de la pandemia”. Además también se suspende la Feria de Julio o Gran Fira de Valencia.

“Hemos hecho todo lo posible y lo imposible para trazar alternativas con el mundo de la fiesta. Y esta es la conclusión a la que hemos llegado conjuntamente. La salud ha sido y es lo primero. Hablamos de una pandemia que se ha llevado por ante la vida de cerca de 27.000 personas en toda España hasta el momento. Y de nuevo, el mundo fallero ha demostrado su altura de miras y su responsabilidad”.

Las Fallas 2020 suspendidas/Img. Belén Martínez-informaValencia.com

Las Fallas 2020 suspendidas por el coronavirus/Img. Belén Martínez-informaValencia.com

Para el alcalde  “ha sido determinante» el hecho de no pasar de fase de desconfinamiento. En la reunión, que ha tenido lugar a través de la Sala de Prensa Virtual del Ayuntamiento y se ha podido seguir en directo a través de las diferentes redes sociales institucionales, el alcalde ha anunciado, por un lado, un Plan Específico de apoyo a la Fiesta, en materia económica, y la propuesta de que “las Falleras Mayores de Valencia de este 2020, Consuelo Llobell y Carla García, y sus respectivas Cortes de Honor, continúen ejerciendo sus cargos en 2021”.

Ayudas al sector fallero

Hasta el momento, ha afirmado Ribó, “hemos llegado a los 4’6 millones de euros de subvención total a las fallas para este año, para que las comisiones falleras puedan hacer frente al pago a sus proveedores que, al final, la mayoría de veces son autónomos y pymes. Hemos asumido también casi dos tercios del coste de los monumentos de este año, costearemos la mitad del transporte de las fallas a Feria Valencia”.

Según ha expuesto el alcalde, «se enviará una carta al Ministro de Cultura para que éste pueda concretar la voluntad de ayuda que mostró recientemente de ayudar al mundo fallero, una comunicación en la que se subrayará la importancia de la Cultura Festiva en nuestra ciudad y los recursos económicos que ya se han destinado desde el Ayuntamiento para paliar la crisis del coronavirus. De manera paralela, ya se ha indicado a la Oficina de Proyectos Europeos del Ayuntamiento que busque y prepare el acceso a cualquier tipo de ayudas europeas para el sector cultural y artístico de la ciudad.

Se el primero en comentar on "No habrá Fallas en 2020"

Deja tu comentario

No se publicará tu email


*