Otros 6 fallecidos -4 de ellos mayores residentes- por coronavirus en la Comunidad Valenciana

La consellera Ana Barceló durante su comparecencia ante la prensa/informaValenci.comLa consellera Ana Barceló durante su comparecencia ante la prensa/informaValenci.com

Fallece una enfermera del hospital de Alcoy mientras otros 732 sanitarios permanecen activos por Covid19

Martes, 12 de mayo de 2020

A. Casañ.-  Otros 4 mayores residentes fallecidos del total de 6 nuevos decesos producidos en las últimas 24 horas en la Comunidad Valenciana, 2 de ellos en Valencia, 1 en Alicante y 3 en Castellón. A día de hoy hay casos positivos en 93 centros de mayores, de los que 45 son en la provincia de Valencia, 35 en la de Alicante y 13 en la de Castellón.

El número total de personas mayores fallecidas desde el comienzo de la crisis sanitaria asciende ya a 499 residentes en la Comunidad, sin que ni la consellería de Sanidad ni la de Igualdad y Políticas Inclusivas ni la propia Presidencia de la Generalitat sean capaces de evitar este drama humano.

Las residencias bajo vigilancia activa de la consellería con personal sanitario son en este momento únicamente 30, por la falta de personal socio sanitario y sanitario destinado por la consellería al efecto, como viene ocurriendo desde el comienzo de la pandemia. De estos centros que cuentan con facultativo, 13 se encuentran en la provincia de Valencia, 8 en la de Alicante y 9 en la de Castellón.

La consellera de Sanidad Ana Barceló ha manifestado desconocer la solicitud de información que por parte de la Asociación de Familiares de la Residencia de Alcoy le ha sido solicitada a su consellería, respecto de lo ocurrido en ese centro en el que han fallecido el 54 por ciento de los residentes, es decir, 75 de los 138 usuarios de la residencia.

Además se ha registrado la muerte de una enfermera, Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) del Hospital de Alcoy, tras permanecer un mes ingresada por coronavirus. En este momento hay 732 profesionales de Sanidad que permanecen activos por coronavirus en nuestra región. «Quiero felicitar a las enfermeras y a las matronas en este día que celebran su Día de la Enfermería», ha señalado la consellera, que ha trasladado su pesar a familiares y compañeros de la profesional fallecida.

Loading...

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) destacó “el desempeño ejemplar del personal de enfermería estos meses, a pesar de no haber contado en muchas ocasiones con los equipos de protección individual obligatorios por la normativa de prevención de riesgos laborales”. Esta circunstancia ha provocado que su trabajo se haya desarrollado en “condiciones de penosidad, toxicidad y peligrosidad para enfrentarse al Covid-19”. CSIF recuerda que el personal de Enfermería suma el 36% del total de profesionales de la sanidad contagiados.

El sindicato reclama un incremento urgente de la dotación de personal de Enfermería en los departamentos de salud, de manera que aumenten las ratios por habitantes y pueda realizarse “una verdadera planificación estratégica de cuidados”. CSIF exige igualmente que Conselleria inste al Ministerio de Sanidad al reconocimiento de la Enfermería como profesión de riesgo.

Otros datos

Número de altas tras el último recuento, 144, de las que 68 lo han sido en Valencia, 69 en Alicante y 7 en Castellón. El total de personas curadas es de 9.089 de los más de 14.000 infectadas desde que comenzaron a contabilizarse casos en la Comunidad.

En este momento permanecen 3.947 personas sufriendo la enfermedad de la Covid-19, un 25 por ciento del total (más de 14.000). Hay ahora mismo 458 personas ingresadas, de las que 82 se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos. De estos ingresos, 285 lo están en los hospitales de Valencia (35 en la UCI), 136 en Alicante (38 en la UCI) y 37 en Castellón (9 en la UCI).

Fase 1

Con respecto a la decisión del Gobierno de dejar a casi toda la región en la fase cero e interpelada ampliamente al efecto, Barceló no aclaró nada, aunque dijo que ayer se celebró una reunión «muy aclaratoria» al respecto y se enredó hablando de los criterios de movilidad entre municipios como razón por la que la Comunidad no pasó de fase, la realización de test de PCR que no se están haciendo por falta de material, de personal e instrucción necesaria en los centros de Salud aunque la consellera mantuvo en lo contrario, los criterios técnicos que le han pedido por escrito al ministerio «para transitar con seguridad por esta fase y las siguientes» y otros argumentos referidos a la continua falta de personal en atención primaria, a pesar de los «746 contratos que hemos hecho y que pensamos renovar» en los próximo meses.

 

 

Be the first to comment on "Otros 6 fallecidos -4 de ellos mayores residentes- por coronavirus en la Comunidad Valenciana"

Leave a comment

Your email address will not be published.