Parchis
Educacion

STEs-i critica que se pueda retomar la actividad presencial en los centros educativos

La concertada recibirá más de 26 millones/Archivo
archivo

La confederación intersindical rechaza las medidas que se están anunciando para la desescalada del estado de alarma en el ámbito escolar

Martes, 12 de mayo de 2020

A. Casañ.-  El Gobierno, según las declaraciones de la ministra de Educación Isabel Celaá,  pretende que en la segunda fase de la desescalada se abran las aulas de Educación Infantil (niños y niñas menores de 6 años) para que sean atendidos en los casos en los que sus progenitores tengan que trabajar y dicha actividad laboral no pueda sustituirse por teletrabajo.

Con carácter voluntario para familias y alumnos, se reanudará la actividad presencial en los centros en los niveles de 4º de ESO, 2º de bachillerato, 2º de FP de grado Medio y Superior y último año de Enseñanzas de régimen especial (Conservatorios, EOI, Artes, etc.). También, con carácter voluntario para el alumnado, se abrirán los centros de Educación Especial.

Al respecto, la confederación de STEs-i, a través de un comunicado en su sitio web, rechaza las medidas que se están anunciando para la desescalada del estado de alarma en el ámbito escolar. “Las medidas que está proyectando el Gobierno central, tal y como hasta ahora se han dado a conocer a través del documento publicado por el Ministerio de Sanidad sobre Previsión orientativa para el levantamiento de las limitaciones de ámbito nacional, nos sorprenden y llenan de preocupación”.

“La reincorporación a la actividad académica presencial, en las actuales circunstancias, conlleva un indudable riesgo”, publica el portal valenciano especializado en docencia y enseñanza Pizarra y tiza.  Ya se produjeron situaciones de contagio por coronavirus los días posteriores al cese de la actividad lectiva presencial, cuando -con el estado de alarma ya en vigor- parte del profesorado fue obligado a asistir a sus centros educativos.

Cuando se han establecido formas sustitutorias que, a pesar de la premura de tiempo con que han sido implementadas, funcionan razonablemente bien y cuando la hipotética reincorporación a las aulas lo sería para un escaso periodo de tiempo -apenas unas semanas-, someter al alumnado y profesorado a una nueva modificación en el desarrollo del curso, no parece que vaya a traer más beneficios que perjuicios, explica Pizarra y tiza.

Img. STEs-i

Intersindical STEs-i valora muy negativamente estas medidas por los graves interrogantes que plantean tanto desde un punto de vista organizativo como sanitario. “Organizativamente vemos imposible conjugar, con las actuales plantillas docentes, seguir atendiendo mediante el teletrabajo a la mayoría del alumnado, y, a la vez, acudir a los centros educativos para atender presencialmente al resto en los niveles y etapas que ha fijado el Gobierno. Desde el punto de vista sanitario la preocupación es enorme pensando en la posibilidad de que colegios e institutos se puedan convertir en focos de infección, y docentes, personal de administración y servicios y alumnado en vectores de transmisión de la enfermedad”.

Por otra parte está el hecho de convertir las aulas de Educación Infantil en simples guarderías para facilitar la conciliación laboral de las familias en las que ambos progenitores trabajen fuera de casa. “Rechazamos esta visión de esta etapa, tan educativa como las del resto del sistema y a la que se confiere, incomprensiblemente, una función social que no le corresponde”, advierte STEs-i.

El comunicado de la confederación finaliza con una reflexión contundente: “queremos dejar claro que no compartimos para nada la idea de realizar este enorme esfuerzo organizativo y sanitario para que una parte minoritaria del alumnado vuelva a las aulas, en el mejor de los casos, durante solo cuatro semanas y después de más de dos meses de confinamiento. Creemos sinceramente que toda la energía de la administración educativa debiera estar centrada en ir pensando la gestión del comienzo del curso siguiente”.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario