Parchis
ACTUALIZADO CULTO

Celebración histórica de la fiesta de la Virgen de los Desamparados

Vista de la Plaza de la Virgen/Img Gil María Campos

El Arzobispado rechaza las acusaciones de incumplimiento del estado de alarma y califica de manipulación las declaraciones “de algunas autoridades públicas y algunos medios de comunicación”

Domingo, 10 de mayo de 2020

Manuel Huerta.-   Pues resulta que la noticia no ha sido la celebración en la intimidad de la festividad de la Virgen de los Desamparados, como tradicionalmente hacemos los valencianos creyentes (incluso algunos bastantes que no lo son tanto) al llegar el segundo domingo de mayo, en lo que es una explosión de fervor y de amor a nuestra Patrona. La noticia, inventada por el Ayuntamiento de Valencia y amplificada por la izquierda periodística afín a Compromís (A Punt, Levante EMV, eldiario.es, Europa Press, etc…) ha sido contribuir a expandir una falsedad y convertirla en un ataque directo a la Iglesia –una vez más– y en concreto, al cardenal arzobispo de Valencia don Antonio Cañizares.

Que lo haga uno de los perros de presa del irresponsable alcalde de Valencia, el señor Joan Ribó, que hace 15 días invitó a toda Valencia a saltarse el estado de alarma para “okupar” como a él y a su partido les gusta, el Jardín del Túria o el Paseo Marítimo sin control alguno y sin vigilancia, no tiene importancia porque la mayoría de valencianos “en trellat” ya saben el tipo de gobernantes que nos toca sufrir. Además después cargó la responsabilidad en la conducta de los ciudadanos que llevaban 45 días confinados. Evita la tentación y evitarás el peligro.

El asunto se convierte en indigno para la profesión cuando los periodistas informan de forma parcial y sesgada al dictado del propio inventor de la polémica fabricada. Quién suscribe y un compañero de redacción estábamos en la Plaza de la Virgen, asistimos a la presencia de la imagen de la Virgen en la puerta de la Basílica, sin salir del recinto ni siqueira por debajo del pequeño escalón de entrada y comprobamos que la mayoría de los allí presentes observaron con sorpresa y con emoción la escena porque para nada era algo esperado. Algunos pocos fieles sí que lo celebraron con aplausos porque les pudo el fervor. La imagen de portada evidencia lo que relatamos. Fin de la cita. Todo lo demás, pura invención y fantasía, aderezado con la falta de rigor a la verdad de los medios de comunicación. Seguimos, como siempre, en campaña electoral, que le vamos a hacer.

Pero sí, la noticia ha sido que Valencia, a través de la televisión, de YouTube y del diario La Razón ha conmemorado a su Patrona, la Virgen de los Desamparados, con una misa solemne a puerta cerrada y sin fieles, respetando la normativa sanitaria por la pandemia del coronavirus, una celebración excepcional, por vez primera en los 600 años de historia de la devoción a la Mare de Déu.

Tras la celebración de la misa, desde el interior del templo, la imagen peregrina ha sido orientada hacia la Plaza de la Virgen. Sólo quienes se encontraban en la Plaza han podido contemplar la imagen peregrina durante el instante que ha durado la interpretación del himno regional, guardando los presentes las indicaciones de distancia exigidas y en presencia de las fuerzas de seguridad que se encontraban en ese momento en la Plaza de la Virgen.

Por la situación de pandemia, la Virgen ha vestido un manto de color morado como signo de dolor y luto, como explican desde la Basílica. “Sólo ha llevado la Virgen este manto en ocasiones muy puntuales con este sentido penitencial y de rogativas”, la última de ellas, en el año 1949 y, fue “tejido al terminar la Guerra Civil por los talleres Burillo, utilizando tela de seda natural y oro fino procedente de una casulla tejida a mano con un dibujo de estilo imperial de principios del siglo XIX”.

Tras la celebración, la Basílica ha mantenido los mismos horarios de apertura que hasta el momento, sin celebración de misas con fieles y con las exigencias de seguridad que se han decretado desde el pasado 14 de marzo, de 11:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas.

Momento de la descoberta en el interior de la Basílica/Img. Alberto Sáiz

Comunicado del Arzobispado ante las informaciones publicadas

Ante la falsedad de algunas de las informaciones publicadas, el Arzobispado de Valencia señala:

– La Festividad de la Virgen de los Desamparados se ha celebrado en una única Misa celebrada a las 10:30 horas en la Real Basílica, a puerta cerrada sin presencia de fieles.

– Tras la celebración de la misa, desde el interior del templo, la imagen peregrina ha sido orientada hacia la Plaza de la Virgen, sin que haya abandonado en ningún momento el interior del templo.

– La imagen se ha expuesto sólo durante el tiempo que ha sonado el himno regional.

– Sólo han podido contemplar la imagen peregrina las personas que en ese momento se encontraban en la Plaza, y en presencia de tres unidades de la policía local y de miembros de Cruz Roja. La policía local ha recordado a los presentes que debían mantener la distancia marcada por las autoridades sanitarias, y se ha cumplido escrupulosamente con dichas medidas sin que la policía local haya tenido que realizar ninguna intervención.

– Las puertas de la Basílica se han cerrado y el templo ha abierto en el horario habitual de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00, cumpliendo estrictamente las medidas autorizadas por las autoridades sanitarias, como se venía haciendo desde el pasado 14 de marzo.

– Las medidas de seguridad implementadas desde el inicio de la pandemia se habían reforzado desde la pasada semana para la entrada en Fase 1, con la higienización total del templo, la señalización junto con Cruz Roja de todos los bancos, la dispensación de gel hidroalcohólico, entre otras medidas de seguridad comunicadas por el Arzobispado, por lo que esta mañana como en cualquier otro día de acceso al templo, se ha asegurado la limitación del aforo y se ha prohibido la entrada a los fieles sin mascarilla, y se han extremado todas las medidas de seguridad establecidas en el Estado de Alarma.

Por todo ello:

Frente a las falsas informaciones publicadas que distorsionan los hechos, afirmamos:

No se ha incumplido el Estado de Alarma.

Hoy -como en cualquier día desde el 14 de marzo- en la Basílica de la Virgen se ha cumplido con el aforo y todas las medidas de alta seguridad establecidas, sin que haya existido ninguna excepción por la festividad de la Virgen.

Es rotundamente falso que se haya abierto la basílica por la festividad de la Virgen de los Desamparados.

La Archidiócesis de Valencia ha establecido disposiciones de máxima seguridad desde el inicio del Estado de Alarma y cumplido escrupulosamente todas ellas.

Es falso que se hayan producido aglomeraciones y el comportamiento de los asistentes ha sido ejemplar.

Lamentamos la manipulación y las acusaciones que se han vertido desde algunas autoridades públicas sin contrastar la veracidad de los hechos, así como la distorsión y falsedad de las afirmaciones de algunos medios de comunicación.

Afirmamos sin ninguna duda que la celebración de la festividad de la Virgen se ha realizado cumpliendo estrictamente con las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Esperamos que ninguna de estas autoridades se haga eco de la difusión falsa y malintencionada de algunos medios de comunicación.

https://youtu.be/oRVNEp54Ljg

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario