Parchis
Actualidad

El 51 por ciento de la población española entra el lunes en la fase 1 de desconfinamiento

En color azul, las zonas que entran en la fase 1 desde el lunes 11 de mayo/twitter

«Tras escuchar al ministro, quiero trasladar el desacuerdo total por la decisión adoptada», afirmó la consellera Ana Barceló

Sábado, 09 de mayo de 2020

A. Casañ.-  La consellera de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Ana Barceló, mostró anoche “la disconformidad de todo el Consell” por la decisión adoptada por el Ministerio de Sanidad de que que solo pasen a la fase 1 de desescalada “10 de los 24 departamentos de salud de la Comunidad Valenciana”.

Antes, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, confirmó las provincias que pasan a la fase 1 de la desescalada y las que se quedan en la fase 0 al haber comprobado que cumplen los criterios sanitarios para ello; como la limitación de los nuevos casos y estar preparados para un posible rebrote, algunos de los criterios que el Gobierno ha impuesto a las provincias y comunidades para levantar el confinamiento social y económico.

Este es la relación de las zonas geográficas que se encuentran en una u otra fase a partir del lunes.

Las autonomías que se encontrarán ya en fase 1 desde el lunes día 11 de mayo son: Aragón, Asturias, Islas Baleares, Islas Canarias, Cantabria, Extremadura, Galicia, Región de Murcia, País Vasco, La Rioja y Ceuta y Melilla.

Andalucía, pasa a la fase 1 excepto las provincias de Granada y Málaga.

En la Comunidad Valenciana, pasan a la fase 1 algunos departamentos de salud: 1 de Castellón (Vinarós), 3 de Valencia (Requena, Xàtiva-Ontinyent y Gandia) y 6 de Alicante (Alcoy, Dénia, La Marina Baixa, Elda, Orihuela y Torrevieja). La decisión de Illa y sus “expertos” ha causado mucho malestar en el Consell de la Generalitat Valenciana.

La Comunidad de Madrid sigue en la fase 0, a pesar de que el Gobierno regional había pedido pasar a la siguiente. En Castilla-La Mancha, las provincias de Cuenca y Guadalajara pasan a la fase 1. Albacete, Ciudad Real y Toledo siguen en la fase 0. La Junta había pedido que pasara toda la región.

En Castilla y León, pasan a la fase 26 zonas básicas de salud: seis en Burgos (Valle de Losa, Sedano, Espinosa de los Monteros, Quintanar de la Sierra, Pampliega y Valle de Mena), tres en León (Matallana de Torío, Riaños y Truchas), siete en Zamora (Corrales del Vino, Alcañices, Santibáñez Vidrial, Villalpando, Alta Sanabria, Tábara y Carbajales de Alba), una en Palencia (Torquemada), tres en Valladolid (Alaejos, Esguevillas y Mayorga de Campos), una en Ávila (Muñico), cuatro en Salamanca (Robleda, Miranda del Castañar, Lumbrales y Aldeadávila de la Ribera) y una en Soria (San Pedro Manrique). La Junta había pedido pasar 39 zonas.

En Cataluña, solo tres regiones sanitarias catalanas pasan a la fase 1: el Camp de Tarragona, las Terres de l’Ebre y Arán-Alt Pirineu, tal y como había reclamado la Generalitat.

Fernando Simón, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias/informaValencia.com

La próxima semana, más

«Esta semana hemos recibido las propuestas de todas las Comunidades y las ciudades de Melilla y Ceuta. Se han valorado por el Centro de Alertas Sanitarias, y también por la dirección general de Salud Pública. En conjunto, un 51% de la población está en condiciones de convivir con medidas correspondientes a la fase 1″, confirmó el portavoz gubernamental Fernando Simón.

«Seguiremos evaluando la semana que viene los territorios que no han podido pasar a la siguiente fase», prosiguió Simón que volvió a explicar que ya en varias comparecencias había explicado los requisitos, “y que se valoran tanto cuantitativa como cualitativamente, y se estudian de forma independiente para cada territorio”.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario