Parchis
Actualidad Salud

Cinco residentes más fallecidos en la Comunidad del total de 7 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas

Ana Barceló, consellera de Sanidad de la Comunidad Valenciana/informaValencia.com
Ana Barceló, consellera de Sanidad de la Comunidad Valenciana/informaValencia.com

De ayer a hoy se han producido 651 altas médicas por lo que el total acumulado suma 8.769 altas, un 64% del total de contagiados

Sábado, 09 de mayo de 2020

M.Huerta.-  Son ya 493 las personas mayores las que han fallecido durante esta crisis sanitaria mientras la consellera de Sanidad, Ana Barceló defiende la capacidad de la Comunidad Valenciana para pasar como zona geográfica en conjunto a la siguiente fase de desconfinamiento, algo difícilmente comprensible cuando día tras día es inevitable las defunciones de mayores con las disponibilidades sanitarias de las que alardea la consellera.

En las últimas 24 horas el número de fallecidos asciende a siete, insistimos, cinco de ellos residentes en los centros de mayores de Valencia, 6 con PCR y uno con vínculo epidemiológico.. No se ha registrado ningún fallecimiento en Alicante ni en Castellón (por segundo día consecutivo). El total acumulado asciende a 1.328 fallecimientos en nuestra región.

En cuanto a las residencias de mayores, en este momento se encuentran con registro de algún caso positivo por coronavirus hasta 76 de ellas, de las que 40 se encuentran en la provincia de Valencia, 25 en la de Alicante y 11 en la de Castellón. Centros con vigilancia activa de la consellería de Sanidad, sólamente 30, de las que 13 se encuentran en Valencia, 8 en Alicante y 9 en castellón.

El número de nuevos casos positivos por pruebas analíticas de PCR asciende a 42 personas en las últimas 24 horas, de ellos 29 en Valencia, 7 en Alicante y 6 en Castellón. No se han ofrecido datos de contagios registardos por test rápidos, siempre pensando en la estrategia de “pasar de fase cuanto antes”. En total, desde el inicio de la pandemia se han confirmado 10.661 casos confirmados por PCR. Los casos que permanecen activos ascienden a 3.552, un 26% del total desde el inicio de la pandemia. Barceló ha recordado que hace sólo un mes, el porcentaje era del 99%, por lo que ha querido destacar de nuevo el hecho, omo viene haciendo en los últimos días.

El número de pacientes dados de alta asciende a 615 infectados por coronavirus en la Comunidad, lo que en el total acumulado suma 8.769 altas, un 64% del total de contagiados. Por provincias han sido 367 en Valencia, 133 en Alicante y 115 en Castellón.

De ayer a hoy se encuentran 49 personas menos ingresadas, lo que da un total de 488 que permanecen en los hospitales de la Comunidad. De ellos, 92 están en la UCI (cuatro menos que ayer). Por provincias, hay 305 en Valencia (36 en la UCI), 140 en Alicante (45 en la UCI) y 43 hospitalizados en Castellón (11 en la UCI).

Desde ayer, se ha dado el alta a 39 profesionales sanitarios. El número de casos activos asciende a 763 pacientes y el total de recuperados suma 1.854. El total de test llevados a cabo en la región, entre PCR y rápidos, asciende a 201.843, siempre referidos a personal relacionado directamente con la pandemia, no a la ciudadanía en general.

‘La Generalitat no comparte la decisión adoptada por el Ministerio de Sanidad’

Barceló, ha mostrado la disconformidad de todo el Consell por la decisión adoptada por el Ministerio de Sanidad de que solo pasen a la fase 1 de la desescalada 10 de los 24 departamentos de salud de la Comunidad Valenciana.

La Comunidad propuso que todos los departamentos de salud pudieran acceder a la fase 1, que comenzará el próximo lunes, apoyados “en la capacidad asistencial y de salud pública”, y de diagnóstico del virus del sistema sanitario valenciano, así como en la “capacidad de los recursos humanos para atender un futuro pico de la pandemia”. “Tras escuchar al ministro, quiero trasladar el desacuerdo total por la decisión adoptada”, ha apuntado la consellera.

Según ha explicado, “la Comunitat Valenciana ha cumplido todos los criterios exigidos” por el Ministerio de Sanidad. “Llevamos mucho tiempo tratando no solo de que la pandemia y el virus no se transmita, sino conteniendo además esta situación”, ha agregado.

Entre los criterios exigidos por el Ministerio de Sanidad se encontraba, entre otros, la incidencia acumulada de los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes, tal y como ha subrayado. En la Comunitat Valenciana, esta cifra se sitúa en el 13,59, mientras que otras comunidades autónomas, que sí han pasado a la fase 1, superan el 60. Además, el número reproductivo del virus se sitúa en el 0,66, “una cifra muy por debajo del 1, criterio máximo marcado por el ministerio”, ha recordado Barceló.

La consellera ha anunciado que este sábado se pondrá en contacto con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para trasladarle que, desde el Consell, no se entiende “por qué se ha tomado esta decisión”. “Espero que el Ministerio fundamente por qué ha ocurrido esta situación”, ha indicado.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario