Las capitales Valencia, Alicante y Castellón, continúan en la fase cero

Ejercicio, cáncer y salud/informaValencia.comRed de Itinerarios en bici de la CV/archivo

Los departamentos de salud de Vinaròs, Requena, Xàtiva-Ontinyent, Gandia, Alcoi, Dénia, Marina Baixa, Elda, Orihuela y Torrevieja pasan a la fase 1

Viernes, 08 de mayo de 2020

A. Casañ.-  El ministro de sanidad Salvador Illa ha desvelado alrededor de las 20’30 horas de este viernes, que regiones y zonas geográficas de España pasaban a la fase 1 de confinamiento y que otras zonas, comunidades o área de salud iban a seguir en la fase cero de cuarentena.

Las capitales de provincia, Valencia, Alicante Y Castellón y sus 14 departamentos de salud seguirán en fase 0. Los departamentos de salud de Vinaròs, Requena, Xàtiva-Ontinyent, Gandia, Alcoi, Dénia, Marina Baixa, Elda, Orihuela y Torrevieja pasan a la fase 1.

Eso sí, el ministro ha señalado que a finales de la próxima semana se hará una revisión de la situación sanitaria para estudiar que otras zonas o departamentos por cada provincia pudieran pasar ya a la fase 1.

Así, serán únicamente diez los Departamentos de Salud que desde el lunes podrán disfrutar ya de la actividad de pequeños comercios, aunque nunca los que están dentro de los centros comerciales que continuarán cerrados, podrán visitar a todos aquellos familiares y amigos que vivan en la misma provincia, ir a bares y restaurantes que tengan terrazas podrán abrir estos espacios al aire libre, siempre con un aforo limitado al 30% de su ocupación.

También podrán alojarse en hoteles pero sin uso de zonas comunes y con restricciones en restauración. Para la fase 2 queda la apertura de zonas comunes en los hoteles limitadas a un 1/3 de aforo salvo restaurantes y cafeterías, con sus propias restricciones y los traslados a otras provincias, que se podrá realizar a partir del 25 de mayo. Y cuando ese momento llegue, sólo se permitirá desplazarse a una segunda residencia dentro de la misma provincia.

También podrán asistir a misa hasta completar el 30% del aforo. A partir del 25 de mayo y cuando un territorio entre en la fase 2, se subirá el aforo al 50%. Y en los transportes privados y privados complementarios de personas en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos, siempre que utilicen mascarillas y respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes.

Además, en las áreas en las que se pasa a la fase 1 la Generalitat podrá ampliar durante tres horas más al día (dos por la mañana y una por la tarde) la franja de los paseos permitidos a los menores de catorce años.

Criterios de valoración

Los criterios para valorar la conveniencia de pasar de fase que el Ministerio aplica a cada Comunidad, provincia y Departamento de Salud de basan en un análisis tanto cuantitativo como cualitativo de cada zona, marcando además un umbral de corte.

Estos criterios son gravedad de la situación (número de hospitalizados en los últimos siete días y porcentaje de ocupación hospitalaria; número de casos en las UCI en la última semana y porcentaje de ocupación; número de fallecidos en cada provincia y tasa de letalidad también en los últimos siete días), transmisión de la enfermedad, capacidad de detección y respuesta (número de camas de UCI por cada 10.000 habitantes; número de camas de pacientes agudos por cada 10.000 habitantes; capacidad de atención primaria para el diagnóstico precoz, la posibilidad de hace test PCR a todos los posibles sintomáticos), capacidad de la atención primaria (Centros de Salud con diagnóstico precoz y posibilidad de hacer test PCR a todos los sintomáticos), y protocolo para asegurar el funcionamiento de las residencia de mayores.

Por tanto, ni en la realización de test por parte de los Centros de salud y tampoco en la capacidad en número de efectivos de personal sanitario al respecto, más el número de fallecidos, son los puntos concretos en los que la Comunidad Valenciana en su conjunto presenta ratios por debajo de la exigencia de los «expertos» del Ministerio.

Se el primero en comentar on "Las capitales Valencia, Alicante y Castellón, continúan en la fase cero"

Deja tu comentario

No se publicará tu email


*