Fisabio estudia si la vacuna contra la gripe aumenta la probabilidad de contagio de SARS-CoV2

El ensayo clínico estudiará los efectos de la vacuna de la gripe sobre otras infecciones respiratorias provocadas por coronavirus, bocavirus, virus respiratorio sincitial y otros

Viernes, 08 de mayo de 2020

A. Casañ.- El Área de Investigación en Vacunas (AIV) de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) coordina Vigira, un ensayo clínico para estudiar los efectos de la vacuna de la gripe sobre otras infecciones respiratorias provocadas por coronavirus, bocavirus, virus respiratorio sincitial y rinovirus, entre otros. Participan en el estudio siete centros de salud de las provincias de Valencia y Castellón, según informa un comunicado de la Generalitat Valenciana.

Tanto la COVID-19 como la gripe son enfermedades que provocan infecciones respiratorias agudas y se transmiten de manera muy similar.  El estudio Vigira, financiado por los Fondos de Investigación en Salud (FIS) del Instituto de Salud de la Carlos III (ISCIII), está estudiando los efectos de la vacuna de la gripe en niños de entre 12-35 meses durante la actual temporada de gripe 2019-2020.

El próximo octubre, mes en el que arranca la próxima temporada, se incluirá también en el ensayo el SARS-CoV2, aunque ya se ha empezado a analizar durante la temporada actual, y se evaluarán los efectos de la enfermedad en niños vacunados y no vacunados. Se estima que al terminar el estudio habrán participado un total de 400 niños y niñas.

Loading...
Algunas hipótesis defienden que vacunarse contra la gripe puede afectar a la probabilidad que tiene una persona de infectarse por otros virus respiratorios, como puede ser el SARS-CoV2, responsable de la COVID-19, y alterar la intensidad y la gravedad de los síntomas

Investigación de vacunas

«La forma en que las vacunas contra la gripe median en el riesgo de infecciones por virus respiratorios que no son de la gripe y cómo esto afecta la incidencia y severidad general de las infecciones respiratorias está aún en estudio. Por eso es importante que se lleven a cabo estudios de estas características», ha señalado Soledad Muñoz, coordinadora del ensayo e investigadora del AIV.

La gripe es una de las principales causas de morbilidad en el mundo; la OMS estima que las epidemias anuales de gripe provocan entre tres y cinco millones de casos de enfermedad grave, y entre 250.000-500.000 muertes en la población mundial en general. Este estudio aportará nuevas pruebas científicas, que ayuden a las políticas de vacunación contra la gripe y contra otros virus respiratorios como el SARS-CoV2.

Como parte de la Fundación Fisabio, dependiente de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, el Área de Investigación en Vacunas (AIV) centra su trabajo en el desarrollo de investigación innovadora y traslacional para mejorar la salud de los ciudadanos.

Desde 2009, aporta evidencia científica en todas las etapas del ciclo de vida de las vacunas apoyándose, entre otros, en una de las bases de datos sanitarias más importantes de Europa. Además, colabora con otros grupos de investigación líderes a través de sus proyectos internacionales.

Be the first to comment on "Fisabio estudia si la vacuna contra la gripe aumenta la probabilidad de contagio de SARS-CoV2"

Leave a comment

Your email address will not be published.