Parchis
Actualidad Salud

La Sanidad valenciana está preparada para pasar a la fase 1 de desconfinamiento, según Barceló

Test coronavirus

La disponibilidad de 926 camas de críticos, 18.992 de agudos y la capacidad para realizar entre 5.000 y 7.000 PCR diarios en los 11 institutos disponibles, son parte de los criterios exigidos por el Ministerio

Jueves, 07 de mayo de 2020

A. Casañ.-   La Comunidad Valenciana tiene capacidad para albergar 926 camas de críticos y 18.992 de agudos, puede llegar a realizar hasta 7.200 PCR diarias, y dispone de una plantilla de 13.400 personas en primaria y otros 37.000 profesionales en la red hospitalaria, a los que hay que sumar los más de 4.000 contratados entre facultativos y personal de enfermería con los que justificar el cumplimiento más importante de los criterios impuestos por el Ministerio de Sanidad de cara a pasar a la fase 1 de desconfinamiento,  según datos facilitados hoy por la consellera de Sanidad, Ana Barceló.

La consellera ha informado también de la puesta en marcha de dos circuitos diferenciados en los hospitales de la Comunidad para pacientes con o sin Covid-19, garantizándose la máxima capacidad contando con hoteles medicalizados en todos los departamentos de salud (25 en la provincia de Valencia, 20 en Alicante y 12 en Castellón) y con los hospitales de campaña en los tres hospitales base.

Barceló ha explicado además que se ha extendido la red de laboratorios para la realización de pruebas diagnósticas de coronavirus. Así, al comienzo de la pandemia, la Comunidad contaba con siete laboratorios en las tres provincias: en Valencia, Hospital Clínico, Hospital La Fe, Hospital Doctor Peset y Hospital General; en Alicante, Hospital General de Alicante y Hospital General de Elche y en Castellón, el Hospital General. Ahora la red de laboratorios llega a 11 institutos de investigación en total ya que se ha incrementado con los laboratorios del Hospital Arnau de Vilanova-Llíria, Hospital de La Ribera, Hospital Francisco de Borja de Gandia y Hospital Luis Alcañís de XàtivaOntinyent. Y próximamente con los departamentos de salud de Denia y Alcoy.

Además, otros institutos de investigación que ya han obtenido la certificación del Carlos III de Madrid son la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica (Fisabio), el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, Unidad de Análisis en Sanidad Animal y la Universitat Jaume I de Castellón y están en proceso de acreditación el Centro de Investigación Príncipe Felipe, la Universidad Miguel Hernández de Elche y el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (Isabial).

Para hacer frente a este incremento, desde el estallido de la pandemia, se ha creado 11 puestos de Facultativo Especialista en Microbiología y 47 de Técnico Especialista de Laboratorio, que se ampliarán para la fase de desescalada con 14 plazas más de Facultativo Especialista y 25 plazas más de Técnico de Laboratorio.

Herramienta SARS

Por otro lado, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado la puesta a disposición del sistema valenciano de salud de la herramienta SARS, desarrollada por la empresa Global Omnium y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que permitirá monitorizar rastros génicos de virus CoV2 inactivo en aguas residuales, algo que reforzará la capacidad de detección temprana de la COVID-19 en la Comunidad durante la desescalada.

Puig ha realizado estas declaraciones en rueda de prensa para dar a conocer la firma de un protocolo de actuación con el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque; la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, y el presidente de Global Omnium, Eugenio Calabuig, para desarrollar en la Comunitat Valenciana la herramienta SARS, que permite detectar los rastros génicos del CoV2 en aguas residuales.

“Se trata de una actuación estratégica, ya que ahora vamos a entrar en una nueva fase de la pandemia en la que será decisivo tener la capacidad de adelantarse a la aparición de nuevos brotes a través de instrumentos de detección precoz de casos”, ha subrayado el presidente. “Esta herramienta nos permitirá detectar rastros génicos de virus inactivo tanto en la entrada de las depuradoras como en las alcantarillas; los puntos de muestreo pueden llegar al detalle de barrio o edificio”, ha añadido Puig.

El presidente de la Generalitat ha subrayado que la iniciativa se desarrolla en una primera fase en la ciudad de Valencia y se extenderá próximamente a las otras dos capitales de provincia con la voluntad de ampliarla progresivamente a toda la Comunidad Valenciana, en función de las prioridades que dicte la Conselleria de Sanidad.

Metodología de aplicación

El SARS es un método validado por el IATA-CSIC que determina cuantitativamente el número de unidades genómicas del virus que provoca la COVID-19 presentes por litro de agua y, por tanto, de establecer la curva de la epidemia tras hacer un muestreo de datos y análisis. Su metodología permitirá anticiparse a algunos de los indicadores al uso y cruzar los datos con otros que recaban las autoridades sanitarias para obtener información adicional sobre la progresión o el retroceso de la pandemia.

De acuerdo con las explicaciones del personal encargado del proyecto, el coronavirus deja un rastro genético (ARN) que se mantiene en el cuerpo de los infectados durante 20 días y es expulsado mediante heces y otros métodos de secreción, con lo que llega a las redes de saneamiento desde el primer día de la infección, aunque la persona sea asintomática. De este modo, el sistema podría detectar focos de contagio antes de que la población afectada empezara a manifestar síntomas que implicaran su ingreso hospitalario.

Con el sistema desarrollado por Global Omnium y verificado por el CSIC, puede monitorizarse la evolución de la pandemia y sectorizar los datos para controlar la progresión de la COVID-19 a distintos niveles. Los laboratorios de Global Omnium colaboran desde octubre de 2017 con el CSIC, año en que firmaron un acuerdo para la detección de virus infecciosos en aguas residuales dentro de un programa para la detección de virus infecciosos (NoV GI, NoV GII y HAV) en aguas residuales y regeneradas.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario