La ‘nueva normalidad’ incorpora la mascarilla como complemento necesario en nuestra forma de vestir

Mascarillas higiénicas/archivo informaValencia.com

Quirúrgica, higiénica o EPI: el Ministerio de Consumo ha publicado la guía oficial de las mascarillas disponibles en el mercado

Jueves, 07 de mayo de 2020

M.Cañardo.-  Que la mascarilla se va a convertir durante un tiempo más o menos largo en un complemento más de nuestra vestimenta da cuenta el hecho de las medidas que para todos los sectores industriales y comerciales está publicando el Gobierno de la nación de cara la la ‘desescalada’ y las fases sucesivas en las que iremos entrando.

Y con el fin de elegir la mascarilla más adecuada, el modo de usarla correctamente y donde adquirirlas, el Ministerio de Consumo ha publicado la guía “¿Qué debes tener en cuenta al comprar una mascarilla?”. Una guía que explica que tipo de mascarillas existen en el mercado y recoge un conjunto de recomendaciones para que los ciudadanos hagamos un uso correcto de este mecanismo de protección para evitar contagios.

Con este manual sabremos qué tipos de mascarillas hay en el mercado, cuál es más útil para nuestra situación personal en función de nuestro contacto con el virus, en que debemos fijarnos cuando las compramos, dudas básicas como cuánto duran o donde podemos comprarlas.

Mascarillas higiénicas/Amazon

Mascarillas higiénicas

Este tipo de mascarillas cubren boca, nariz y barbilla y están provistas de un arnés que rodea la cabeza o se sujeta en las orejas. Suelen estar compuestas por una o varias capas de material textil y pueden ser reutilizables o de un solo uso. Se puede decir que son las mascarillas más sencillas y de menor protección. Estarían dentro de esta categoría las mascarillas caseras. La guía define este tipo de mascarillas como un complemento a las medidas de distanciamiento físico e higiene recomendadas por el Ministerio de Sanidad en el contexto de la pandemia de la Covid-19.

Tres tipos de mascarillas higiénicas

De este tipo de protección hay tres tipos de mascarilla.

Mascarillas que cumplen las especificaciones UNE 0064 y 0065: Su etiquetado muestra el cumplimiento de estas especificaciones técnicas.

Mascarillas con otras especificaciones: Son aquellas que se someten a ensayos y no llegan a cumplir el estándar de calidad UNE o simplemente han hecho ensayos en base a otras normas. Pueden indicar en su etiquetado que se han sometido a estas pruebas y mostrar los resultados obtenidos.

Mascarillas sin especificaciones: Aquellas que no se han sometido a ensayos ni verificaciones. Las mascarillas caseras entran dentro de este tipo.

Las primeras, es decir las mascarillas higiénicas que cumplen con la normativa UNE 0064 y 0065, suelen ser mascarillas reutilizables. En este caso el fabricante indicará el número máximo de lavados. La guía del Gobierno remarca que a partir de ahí, no se garantiza la eficacia de la mascarilla. Las no reutilizables deben ser eliminadas después de su uso recomendado.

Además, también se recomienda que, por cuestiones de comodidad e higiene, no usarlas durante más de 4 horas y en caso de que se humedezca o se deteriore por el uso, se recomienda sustituirla por otra. Este tipo de mascarillas las puedes comprar online. En Amazon existe mucha oferta de mascarillas higiénicas. Algunas dentro de la sección ‘ Handmade ’, la tienda de productos artesanales.

Mascarillas quirúrgicas

Las mascarillas quirúrgicas son las que acostumbran a usar los sanitarios. Su objetivo es evitar que los profesionales médicos y los pacientes infectados (o sospechosos de estarlo) transmitan agentes infecciosos. Tal y como especifica la guía, estas mascarillas están diseñadas para filtrar el aire exhalado. Su misión es proteger a quienes están a tu alrededor, evitando la dispersión vírica al estornudar, toser o hablar.

Estas mascarillas disponen de un mecanismo que permite ceñirla sobre nariz, boca y barbilla, normalmente con una pieza metálica que se puede doblar fácilmente para que se ajuste a todo tipo de rostros. Según su Eficacia de Filtración Bacteriana (EFB), son de tipo I o tipo II. Estas últimas pueden ser también resistentes a salpicaduras (sangre y otros líquidos biológicos) si se denominan IIR.

Su duración depende del fabricante y pueden ser de usar y tirar o reutilizables. Siempre se deben consulta las instrucciones pero cuando esta está húmeda o sucia debemos cambiarla. Como en el caso de las mascarillas higiénicas, desde el Ministerio de Consumo se recomienda no usar la mascarilla durante más de 4 h por cuestiones de comodidad e higiene.

Loading...

Se debe mirar el etiquetado:

Lo que debes mirar en el etiquetado de las mascarillas quirúrgicas.
Lo que debes mirar en el etiquetado de las mascarillas quirúrgicas. (Ministerio de Consumo. El marcado CE asegura que el producto cumple con la legislación. La referencia a la norma UNE EN 14683 asegura el cumplimiento de un estándar de calidad.

El tipo de mascarilla tipo I y tipo II son las que se venden en las farmacias y se pueden comprar sin envasar, pero deben suministrarse en un formato que garantice su protección frente a la contaminación antes de su uso.

También las podemos adquirir en un comercio online. Es importante destacar que en este caso siempre deben venderse correctamente empaquetadas.

Mascarillas EPI

Este tipo de mascarillas son Equipos de Protección Individual (EPI) y se recomiendan fundamentalmente para su empleo por profesionales para crear una barrera entre un riesgo potencial y el usuario. También pueden estar recomendadas para grupos vulnerables, pero siempre por indicación médica.

Las mascarillas EPI tienen como finalidad filtrar el aire inhalado evitando la entrada de partículas contaminantes en nuestro organismo. Son las que garantizan una protección total ante contagios de coronavirus.

Tipos de mascarillas EPI

Según su eficacia de filtración pueden ser de tres tipos: FFP1, FFP2, y FFP3. Por su parte, aquellas con filtros contra partículas se dividen en P1, P2 y P3. Para la protección contra la COVID-19 se recomienda el uso de mascarillas EPI FFP2.

¿Cuánto duran?

Suelen ser reutilizables pero siempre depende del fabricante y de las instrucciones de uso. Aun así, cuando esté húmeda o sucia se debe cambiar. Como en el caso de las mascarillas higiénicas y quirúrgicas, se recomienda no usar la mascarilla durante más de 4 horas por cuestiones de comodidad e higiene.

El etiquetado debe ser el siguiente:

Lo que debes mirar en las mascarillas EPI.
Lo que debes mirar en las mascarillas EPI. (Ministerio de Consumo)

-El marcado CE, seguido de cuatro números, asegura que el producto cumple con la legislación.

-La referencia a la norma UNE EN-149 asegura el cumplimiento de un estándar de calidad.

-El marcaje NR indica que el producto es No Reutilizable y el marcaje R, que es Reutilizable.

-El tipo de mascarilla (FFP1, FFP2, y FFP3) y el filtro (P1, P2 y P3).

Se pueden compar en farmacias, establecimientos especializados y también online.
También en Amazon podemos comprar este tipo de mascarillas EPI con protección FFP2.

Para los niños

La guía publicado por el Gobierno también incluye un apunte dedicado a los más pequeños. En ella establece que en caso de utilizar mascarillas, niños sanos a partir de 3 años deben usar mascarillas higiénicas acordes a cada rango de edad. Además, recuerda que es importante que un adulto supervise la colocación, el uso y la retirada de las mascarillas.

En el caso que un niño sea positivo por Covid-19, con síntomas o asintomáticos positivos, debe usar preferentemente mascarillas quirúrgicas o higiénicas con especificación UNE.

Be the first to comment on "La ‘nueva normalidad’ incorpora la mascarilla como complemento necesario en nuestra forma de vestir"

Leave a comment

Your email address will not be published.