En mayo el paro podría alcanzar a los 4 millones de personas en España

Empleo Comunidad Valenciana/Img. UCV portal de empleoEmpleo Comunidad Valenciana/Img. UCV portal de empleo

«Todos los esfuerzos deben centrarse en mantener y recuperar la economía productiva y para ello necesitamos el apoyo de la Unión Europea», según Adecco

Miércoles, 06 de mayo de 2020

M.Cañardo.-  Conocidos ayer los datos de paro del pasado mes de abril de 2020 ofrecidos por el Ministerio de Trabajo y que confirman el descenso previsto en el número de afiliados a la Seguridad Social, tras el mal registro del pasado mes de marzo -primer mes de la crisis del Covid-19-, España pierde otros 49.000 afiliados a la Seguridad Social en el mes de abril y su número de parados asciende hasta los 3,89 millones (el dato más alto desde mayo de 2016) tras registrar este mes 282.291 desempleados más.

Estas previsiones, dadas a conocer ayer por el Adecco Group Institute, el centro de estudios y divulgación del Grupo Adecco, anticipan para el mes de mayo una nueva reducción en las afiliaciones a la Seguridad Social y nuevos incrementos del paro “donde muchas de las cifras ahora no incluidas (ERTEs) pueden manifestarse, cosa que en abril no ha ocurrido”, señala su director, Javier Blasco. Para Blasco, “estos datos son todo lo negativos que esperábamos, y recogen los primeros efectos en un mes completo afectado por el Covid-19. Esta es la realidad actual y ahora es preciso centrarse en medidas que frenen esta tendencia y nos ayuden a superar cuanto antes esta situación”.

Datos Adecco

Loading...

“Ahora que todos los esfuerzos deben centrarse en mantener y recuperar la economía productiva, hace falta liquidez, ya que esta crisis, a diferencia de la de 2008, nos brinda esa oportunidad. Otros países han dedicado mayores cantidades a este propósito, si bien es cierto que nuestro nivel de deuda y déficit no nos permite esa equiparación, y por eso el apoyo de la Unión Europea se antoja imprescindible”, aventura Blasco. Además, el directivo señala otras iniciativas que serían beneficiosas para hacer frente a esta crisis: “impulsar políticas activas de empleo y aquellas que flexibilicen el mercado laboral y favorezcan la contratación, un diálogo social y negociación colectiva que ayuden a esta flexibilidad como garantía del empleo, minimizar impuestos y cotizaciones sobre empleadores, empresas y autónomos”.

Como ya ha dado a conocer el Ministerio de Trabajo, el número de parados registrados es de 3,89 millones (el dato más alto desde mayo de 2016) tras registrar este mes 282.291 desempleados más. En cuanto a las afiliaciones, el número de afiliados a la Seguridad Social ha sido de 18.396.362 personas en abril. Dicha cifra implica un descenso de 771.700 empleos a lo largo de los últimos doce meses (-4% interanual), tras registrar 49.071 afiliados menos durante el pasado mes de abril.

La construcción fue el sector en el que más cayó la afiliación, con un descenso de un 10,4% interanual (130.200 empleos menos). Por sexos, el número de varones en paro creció el doble que el de mujeres en la misma situación: +29,3% y +15,4%, respectivamente. Durante el mes de abril, se firmaron 673.100 contratos (-61,9%), el número más bajo desde diciembre de 1996. Los contratos indefinidos cayeron un 66,3% interanual, en tanto que los temporales lo hicieron un 61,4%.

 

Be the first to comment on "En mayo el paro podría alcanzar a los 4 millones de personas en España"

Leave a comment

Your email address will not be published.