Celaá se reunirá la próxima semana con las comunidades para fijar las condiciones del próximo curso

Isabel Celaá; archivo/RtveIsabel Celaá; archivo/Rtve

La ministra pretende consensuar las medidas que habría que adoptar en la ‘vuelta al cole’ para evitar la propagación del coronavirus

Miércoles, 06 de mayo de 2020

A. Casañ.-  La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, convocará la próxima semana la Conferencia Sectorial de Educación, en concreto el jueves 14 de mayo, para reunirse de forma telemática con los consejeros educativos de todos los gobiernos autonómicos en busca de un acuerdo para adaptar el próximo curso escolar a la evolución de la pandemia del coronavirus.

Según fuentes del Ministerio de Educación que recoge el diario ABC,  esta misma semana se celebra una reunión telemática de la Comisión General de Educación, presidida por el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, para trabajar con las comunidades las propuestas que se discutirán la semana que viene en la Conferencia Sectorial, la tercera convocada desde la suspensión de las clases presenciales en toda España el pasado 16 de marzo tras el decreto del estado de alarma.

Al parecer y como señaló el lunes, Celaá mantiene un contacto continuo con consejeros autonómicos de Educación para preparar esta reunión, en la que pretende consensuar las medidas necesarias para adaptar los centros educativos a la recomendación sanitaria de distancia social que eviten contagios de coronavirus. El Ministerio de Sanidad ya ha trasladado indicaciones para que se mantengan dos metros de separación en espacios como los centros educativos. Esta medida se mantendrá mientras no existan otros métodos más efectivos en la prevención de contagios como una vacuna, a la que aludía Celaá este lunes en una entrevista al diario ’20 Minutos’.
Actividades extraescolares. /Img. colegiosvalencia.com

Actividades extraescolares. /Img. colegiosvalencia.com

En esta entrevista, Celaá anunció que, de no haber vacuna en septiembre, las aulas tendrán que reducir el número de alumnos el próximo curso a un máximo de 15. «Si no hay un remedio, los centros tendrán que estar a la mitad de su capacidad. Esto obliga a que una parte de alumnos estén trabajando presencialmente y otra parte, telemáticamente», explicó la ministra.

Loading...

Desde el Ministerio de Educación se señala que, en todo caso, se trataría de un «criterio indicador» que trasladarían a las comunidades autónomas, aunque los gobiernos regionales tendrán la capacidad de ajustar estas medidas a la realidad de sus centros.

«Es evidente que el próximo curso será diferente incluso si hay vacuna, porque hay que tener en cuenta también lo que ha pasado este último trimestre», advierten desde Educación en referencia a la enseñanza a distancia que siguen más de ocho millones de estudiantes españoles tras el cierre de sus centros educativos.

La última Conferencia Sectorial de Educación, celebrada el pasado 15 de abril, abordó la manera de cerrar este curso alterado por el coronavirus. La reunión concluyó con un acuerdo anunciado por la ministra Celaá para que la promoción general fuese la norma general a final de curso y el tercer trimestre, que los estudiantes siguieron desde casa, fuese considerado de repaso y refuerzo.

Sin embargo y sólo un día después, el Ministerio admitía que algunas comunidades como Euskadi y las gobernadas por PP y Ciudadanos (Andalucía, Castilla y León, Madrid y Murcia) se descolgaban del acuerdo. Estas últimos reclamaron a Celaá que se concretara criterios comunes de evaluación para toda España.

https://www.informavalencia.com/2020/05/06/marza-se-desmarca-de-celaa-y-asegura-que-no-habra-menos-personal-en-los-centros-educativos/

Be the first to comment on "Celaá se reunirá la próxima semana con las comunidades para fijar las condiciones del próximo curso"

Leave a comment

Your email address will not be published.