Investigadores de la UPV desarrollan un sistema de diagnóstico de Covid-19 a través de una radiografía

Con un 97 por ciento de éxito, el modelo predictivo distingue la neumonía por otras causas y el paciente sano

Domingo, 03 de mayo de 2020

A.Casañ.-  El grupo CVBLab de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV), dispone ya de una plataforma informática que integra el modelo de predicción, de modo que es posible cargar una radiografía torácica y obtener el diagnóstico al instante. La nueva técnica ha demostrado tener una gran capacidad discriminatoria durante los primeros experimentos, llegando a alcanzar un porcentaje de éxito promedio del 92 por ciento a la hora de diferenciar entre las distintas clases de pacientes, según informó Valery Naranjo, catedrática de la UPV y directora del CVBLab.

El nuevo modelo predictivo utiliza radiografías torácicas que distingue Covid-19 de neumonía y también de pacientes sanos, mediante la aplicación de Inteligencia Artificial (IA) y ha sido desarrollado por investigadores de la UPV. “El algoritmo se comporta incluso mejor a la hora de predecir los casos de coronavirus y su tasa de acierto es ligeramente superior en relación con el resto de casos: tiene un porcentaje de éxito del 97% para determinar si la radiografía es de un paciente con Covid”, explicó Naranjo.

Este grupo de investigación de la universidad valenciana cuenta con una larga experiencia en el campo de la inteligencia artificial y su especialidad es el desarrollo de algoritmos de visión por computador aplicados a imágenes biomédicas. Para desarrollar el modelo de predicción, los ingenieros del CVBLab han aplicado técnicas de clasificación y de segmentación, basadas en algoritmos de ‘deep learning’, sobre una gran cantidad de imágenes de radiografías.

En este sentido, Valery Naranjo explica que hay muchísimas más radiografías de pacientes sanos y de otras neumonías que de Covid-19, ”por lo reciente que es y porque muchas bases de datos no están liberadas, lo que supone una dificultad añadida». El grupo CVBLab ya dispone de una versión inicial de la plataforma informática que integra el modelo de predicción, de modo que es posible cargar una radiografía torácica y predecir al instante si se trata de una muestra de un paciente sano, enfermo por neumonía o enfermo por coronavirus.

Loading...

Inteligencia artificial

El modelo de inteligencia artificial del CVBLab-UPV presenta importantes novedades en el diseño de la arquitectura de red neuronal. En particular, se basa en técnicas de transferencia del conocimiento en combinación con otros bloques convolucionales residuales que actúan en paralelo para extraer características de las radiográficas torácicas.

“Esta nueva arquitectura, adaptada al tipo de imagen bajo estudio, ha permitido obtener unos primeros resultados de sensibilidad y especificidad del 97%”, señala Gabriel García, ingeniero biomédico e investigador del CVBLab de la UPV. De manera paralela, los investigadores están desarrollando un nuevo sistema content-basedimage retrieval (CBIR) basado en redes neuronales generativas.

La idea de este sistema es que, dada una nueva imagen radiográfica, aparte de obtener una predicción sobre su diagnóstico, se proporcionan automáticamente los casos precedentes más similares a partir de una gran base de datos en continuo crecimiento. “Las zonas de afección pulmonar del histórico de casos más similares se presentan mediante un mapa de calor muy intuitivo para el personal experto que lo utilice», afirma Adrián Colomer, doctor en telecomunicación e investigador del CVBLab de la UPV.

Según Colomer, el médico «tiene así más datos a la hora de tomar una decisión. Es como cuando buscan en un atlas, pero de manera automática”. Para crear sus modelos, los investigadores han recopilado bases de datos públicas de distintas instituciones, y han llevado a cabo una normalización de las mismas en un marco común, que permite entrenar y testear sus modelos.

Entre las bases de datos recopiladas se encuentran la proporcionada en la plataforma BIMCV-COVID-19 open source coordinada por FISABIO, otra de la Universidad de Montreal, la de la Società Italiana di Radiologia Medica e Interventistica y la proporcionada por Kaggle en suchallenge “Chest X-Ray Images (Pneumonia)”. “Una vez finalice la fase de desarrollo de la herramienta CBIR, la plataforma informática desarrollada por el CVBLab se alojará en un sitio web, lo que posibilitará el uso de acceso libre ala misma”, concluye la doctora Valery Naranjo.

 

 

Be the first to comment on "Investigadores de la UPV desarrollan un sistema de diagnóstico de Covid-19 a través de una radiografía"

Leave a comment

Your email address will not be published.