Celaá advierte que si no hay vacuna en septiembre las clases se verán reducidas a la mitad de alumnos

Cada autonomía decidirá el calendario, teniendo en cuenta que deben cumplir «como mínimo, los 175 días de escolarización obligatoria», según la ministra

Martes, 05 de mayo de 2020

A. Casañ.-  Solo la mitad de los alumnos volverá a clase en septiembre si no hay una vacuna contra el coronavirus. Así lo ha expresado la ministra de Educación, Isabel Celaá en una entrevista al diario Heraldo de Aragón. «Si no hay un remedio, los centros tendrán que estar a la mitad de su capacidad. Esto obliga a que una parte de alumnos estén trabajando presencialmente y, otra parte, telemáticamente», dice la ministra.

El Ministerio de Educación y las consejerías autónomas se encargarán de elaborar un calendario de vuelta a clase en septiembre «guardando las imprescindibles medidas de seguridad sanitaria» en el caso de que no pueda haber grupos de más de 15 alumnos por aula y teniendo en cuenta que «tienen que cumplir, como mínimo, los 175 días de escolarización obligatoria».

Celaá recordó también que en la Fase 2 se permitirán las actividades de refuerzo (el docente decidirá quién necesita dicho refuerzo, según Educación), los niños menores de 6 años podrán acudir a los centros en caso de que ambos padres tengan que trabajar presencialmente sin posibilidad de flexibilización, y siempre con limitaciones de aforo.

Además, en esta fase, con carácter voluntario para los alumnos, los cursos terminales (4º de ESO, 2º de Bachillerato, 2º de FP de grado Medio y Superior y último año de Enseñanzas de régimen especial) comenzarán con división de los grupos de más de 15 estudiantes al 50% para asistencia alterna o en semigrupos paralelos. Se permite la apertura de los centros de Educación Especial, y la asistencia de los alumnos tendrá carácter voluntario.

Loading...
Colegios vacíos/archivo

Colegios vacíos/archivo

Los sindicatos de la enseñanza

Al respecto, el sindicato independiente de enseñanza FSIE ha urgido a convocar una reunión de la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada, que lleva sin reunirse desde el 19 de diciembre de 2018. FSIE ha criticado a Educación por «no dialogar, consultar y negociar las medidas que se están aplicando» y reclama la citada reunión por videoconferencia para dar explicaciones y aclarar todo lo concerniente al final e inicio de curso.

Por su parte, CSIF ha rechazado un regreso de algunos alumnos a las aulas este tercer trimestre de curso, ha apostado por la vuelta en septiembre y ha pedido que «se planifique ya con plenas garantías de seguridad y evitando la improvisación». Para este sindicato, es necesario un Plan Preventivo y actuaciones comunes en todas las comunidades autónomas como requisitos fundamentales para preparar la vuelta presencial a las aulas, que incluya «test masivos, desinfección de centros, ratios de 12 alumnos por aula, entradas y salidas escalonadas y mascarillas obligatorias».

La organización que agrupa a los docentes, la central STES, han rechazado que una parte minoritaria del alumnado vuelva a las aulas este último trimestre de curso «durante solo cuatro semanas y después de más de dos meses de confinamiento» por el «enorme esfuerzo organizativo y sanitario» que supone. «Creemos sinceramente que toda la energía de la administración educativa debiera estar centrada en ir pensando la gestión del comienzo del curso siguiente», advierte STES.

Be the first to comment on "Celaá advierte que si no hay vacuna en septiembre las clases se verán reducidas a la mitad de alumnos"

Leave a comment

Your email address will not be published.