Mascarillas obligatorias en el transporte público y en el pequeño comercio

El uso de mascarillas en el metro es ya obligatorio/informaValencia.comEl uso de mascarillas en el metro es ya obligatorio/informaValencia.com

Desde mañana lunes, librerías, ferreterías, peluquerías, talleres de arreglo de ropa o de calzado podrán atender con cita previa y a un único cliente por cada trabajador

Domingo, 03 de mayo de 2020

A. Casañ.-  El uso de mascarillas será obligatorio en el transporte público a partir de mañana, tal y como anunció Sánchez ayer sábado. El Gobierno comenzó argumentando al principio del confinamiento, que su uso era aconsejable solo para aquellas personas que presentaran síntomas, e incluso aseguró que podían ser contraproducentes si no se usaban de forma correcta, ya que producía una falsa sensación de seguridad. Pocos días después, se recomendó el uso de las mascarillas higiénicas para desplazarse en transporte público; sin embargo, no se impuso su utilización debido a su escasez en los momentos más duros de la pandemia. Ahora, la mascarilla es de uso obligatorio para aquellas personas que desde mañana lunes deban tomar el autobús, el tren o el metro.

Y a partir del 11 de mayo también será obligatoria -en todas las provincias que cumplan una serie de indicadores-, excepto las islas de La Gomera, La Graciosa, El Hierro y Formentera, que ya inician su regreso a la normalidad desde mañana, cuando se utilice transporte privado y en él viajen personas que no convivan en el mismo domicilio, y deberán mantener la distancia de seguridad. Se podrá prescindir de ellas si todos los pasajeros son convivientes.

Comercios de menos de 400 metros

También a partir de mañana, los comercios minoristas de menos de 400 metros cuadrados podrán atender con cita previa todas las actividades que fueron suspendidas para el estado de alarma comienzan a despertar. De forma individualizada, ofrecerán una franja preferente aunque no exclusiva para los mayores de 65 años, que coincida con los horarios que ya han sido estipulados para las salidas de la población. En este sentido, fuentes del Gobierno indicaron que las comunidades autónomas podrán variar los horarios de los comercios para escalonar las entradas y salidas y evitar así las aglomeraciones.

Loading...

Además, se deberán higienizar los recintos al menos dos veces al día, así como los probadores de ropa cada vez que los use un cliente. La ropa probada no podrá volver a situarse en el estante sin ser desinfectada primero. Las mismas fuentes indicaron que tampoco podrán usarse los aseos. Las compras deberán hacerse dentro del mismo municipio, aunque el Ministerio de Sanidad abre la mano, sin más límite que el sentido común, consciente de que en muchas localidades no tienen acceso a algunos productos, ni siquiera en el municipio colindante.

A partir del lunes también se podrá acudir al propio restaurante para recoger el pedido, pero se sigue sin poder comer dentro del recinto. Además, se establecerá una distancia física de dos metros entre clientes, y será obligatorio que haya un trabajador por cada cliente, separados por esos dos metros con mostrador o mampara.

En peluquerías o centros de fisioterapia la mascarilla será obligatoria tanto para el trabajador como para el cliente, que deberá guardar dos metros de distancia con los demás clientes. Así lo especificó el presidente en su alocución de ayer.

Reuniones

A partir del 11 de mayo, en las provincias que entren en la Fase 1 se autorizarán las reuniones de un máximo de diez personas, en las que se incluyen los niños, aunque se excluyen las personas pertenecientes a algún grupo de riesgo o más vulnerables y, por supuesto, sintomáticos o en cuarentena. Podrán reunirse familiares no convivientes, vecinos o amigos tanto en domicilios particulares como en terrazas hosteleras. Siempre manteniendo, han puntualizado fuentes gubernamentales, que se mantenga la distancia de seguridad de dos metros.

Be the first to comment on "Mascarillas obligatorias en el transporte público y en el pequeño comercio"

Leave a comment

Your email address will not be published.