Parchis
Actualidad ACTUALIZADO

El Gobierno establece franjas horarias para organizar las salidas de la población

Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias/twitter

El deporte individual y los paseos de personas mayores se podrán hacer entre las 6 de la mañana a 10 de la mañana, y de 20 a 23 horas

Jueves, 30 de abril de 2020

A.Casañ.- “El deporte individual y los paseos de personas mayores se podrán hacer entre las 6 de la mañana a 10 de la mañana, y de 20 a 23 horas. Aquellas personas dependientes que necesiten salir con un cuidador podrán salir a dar un paseo de 10 a 12 y de 19 a 20. Y entre las 12 y las 19 se podrá pasear con los niños”. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, que tenía que haber comparecido este jueves a las 11 de la mañana y que lo ha hecho por la tarde finalmente, ha confirmado así la desescalada par hacer deporte y para adultos.

“En los municipios de menos de 5.000 habitantes no se aplican las franjas, se pueden hacer estas actividades desde las 6 de la mañana a las 23 de la noche”. “Se permiten actividades deportivas de carácter individual, sin contacto, y paseos diarios. Entrarán en vigor el 2 de mayo a las 00.00. El deporte siempre ha de hacerse de manera individual, una vez al día y dentro del municipio de residencia. En cuanto a los paseos se podrá salir con un conviviente o con un cuidador o cuidadora. Se excluyen aquellas personas con síntomas o en cuarentena por haber dado positivo o haber estado en contacto con un enfermo”.

“También se permitirá el trabajo en huertos de autoconsumo y el cuidado de animales siempre que no conlleve una actividad laboral. Se hará cumpliendo las normas y de manera individual”, ha explicado Illa.

En resumen: “el deporte y los paseos de personas adultas se podrán hacer entre las 6 de la mañana a 10 de la mañana, y de 20 a 23 horas. Aquellas personas dependientes que necesiten salir con un cuidador podrán salir a dar un paseo de 10 a 12 y de 19 a 20. Y entre las 12 y las 19 se podrá pasear con los niños. Los mayores de 70 años podrán pasear en la hora reservada para los dependientes”, ha repetido el ministro al hacer un breve resumen de las medidas de tramos horarios según el segmento de población.

“El paseo no puede ser de más de un kilómetro de distancia del domicilio mientras que la actividad física tendrá que ser en el mismo municipio. Los ayuntamientos podrán establecer lugares para evitar aglomeraciones y facilitar la actividad física”, ha explicado Illa.

Propuesta de las autonomías

Tal y como habían pedido algunas Comunidades Autónomas, entre ellas la Valenciana, que habían propuesto alternar las salidas de los mayores de 65 años y otras con patologías distintas, con las de los niños y los deportistas para evitar aglomeraciones, el Gobierno ha establecido franjas horarias para organizar las salidas de la población y proteger a los colectivos más vulnerables a partir del próximo sábado 2 de mayo.

La mayoría de los responsables autonómicos en la crisis de la Covid19 han planteado que las personas que quisieran hacer deporte pudieran salir a primera hora y última hora del día, siempre de forma individual. Y que las salidas de los mayores en la mañana (de las 9 a las 14 horas) se distanciaran con las de los niños en la tarde (de las 16 a las 21 horas).

Imagen de la bicicleta instrumentada con la que se ha realizado el estudio subvencionado por la DGT /Twitter

Así pues y a falta de la confirmación del titular de Sanidad esta misma tarde, el Comité para la desescalada ha establecido este sistema de distintos horarios para los mayores y para aquellos que saldrán a partir del sábado a hacer ejercicio.

“No hay limitación para el deporte individual”

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, adelantó este jueves que “mientras sea individual se puede salir a correr, usar una tabla de surf o de windsurf… no hay limitación para ningún tipo de deporte individual”.

Preguntado en la rueda de prensa por la recomendación de las autoridades suizas de que los abuelos den un abrazo a sus nietos menores de 10 años, Simón opinó que “tenemos que recordar que es una situación de riesgo, con la epidemia que hemos vivido tenemos que ser conscientes de los riesgos que puede suponer para el abuelo, no para el niño, exponerlo a riesgos innecesarios aunque sea bajo”.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario