Parchis
Actualidad

¿Los mayores por la mañana y los niños por la tarde?

Salvador Illa, ministro de Sanidad/informaValencia.com
Salvador Illa, ministro de Sanidad/informaValencia.com

El ministro trasladó a los responsables autonómicos  la posibilidad de fijar franjas horarias para hacer compatibles las salidas a la calle a partir del sábado

Miércoles, 29 de abril de 2020

M.Cañardo.-  Durante una reunión celebrada el pasado lunes, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, trasladó a los consejeros de las Comunidades Autónomas que se está estudiando la posibilidad de fijar franjas horarias para hacer compatibles las salidas a la calle a partir del sábado y evitar aglomeraciones. Algunas comunidades ya habían planteado estas medidas con anterioridad. Para evitar una exposición al contagio excesiva que podría ser mortal para los ancianos y población vulnerable, algunas comunidades han propuesto a Sanidad establecer franjas horarias.

Así por ejemplo, Andalucía propone diferenciar tramos horarios para la salida de personas mayores entre las 9.00 y las 14.00 horas, y de menores de 14 años, de 16.00 a 21.00 horas para «evitar al máximo el contacto» entre ambos colectivos que pueda provocar contagios por Covid-19. Cabe recordar que los niños son transmisores del coronavirus y no suelen presentar síntomas de la enfermedad, por lo que su contacto con los ancianos fue desaconsejado por Sanidad al inicio de la pandemia.

En cuanto al ejercicio físico, el Gobierno andaluz establece tramos horarios distintos para practicar deporte: de 7.00 a 10.00 horas por la mañana y de 21.00 y 23.00 horas por la noche. Al practicar ejercicio se debería mantener una distancia de cinco metros al caminar, diez metros al correr y 20 metros al circular en bicicleta.

Por su parte, la Junta de Extremadura propone que a partir de este sábado 2 de mayo, los niños que hagan deporte y los que paseen lo hagan en horarios diferentes.

La Generalitat de Cataluña ha apostado por presentar a Sanidad un plan más detallado. Por la mañana, de 6.00 a 8.00 horas la salida sería para practicar deporte, de 8.00 a 9.00 para trasladarse al puesto de trabajo, y de 9.00 a 11.00 la gente mayor y personas con discapacidad que tengan que estar acompañadas de una tercera persona. De 11. 00 a 13.00 horas la Generalitat propone que puedan salir los pequeños de hasta 5 años.

En la franja de 16.00 a 18.00 horas plantean que salgan los niños de entre 6 y 13 años, de 18.00 a 20.00 horas los jóvenes de entre 14 y 17 y también los adultos que no van hasta su centro de trabajo porque están parados o bien porque teletrabajan. Desde las 17.00 hasta las 21.00 volvería a ser el turno de las personas que quieren salir a hacer deporte.

El Gobierno no ha concretado todavía por qué modelo de franja horaria apostará ni ha dado muchos más detalles sobre el tiempo que se podrá permanecer en el exterior. Tampoco sobre si los que salgan deberán hacerlo con mascarilla o cuál será la distancia máxima que pueden alejarse de sus domicilios.

2 de mayo, fase 1

Se trata del segundo escenario hacia la desescalada, ya que el primero comenzó el pasado domingo, cuando los niños pudieron volver a salir a la calle después más de 40 días confinados. Esta segunda medida de alivio permitirá hacer deporte de manera individual o dar paseos con la persona o personas con las que se conviva.

Y aunque el Ministerio ha anunciado que será mañana jueves cuando amplíe la información al respecto, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, sostiene que la distancia debería ser mayor si se está haciendo deporte, ya que el esfuerzo genera respiraciones y exhalaciones más potentes y sudor, lo que hace más fácil la propagación del coronavirus. «Una cosa es pasear y otra cosa es hacer deporte. El esfuerzo genera respiraciones más potentes, sudor, y otras variables que pueden generar más riesgo», explicó.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Visita nuestra sección de material escolar 📔✏🖊🖍 para que la #VueltaAlCole sea mucho más fácil

Camino del Santo Grial

Santo Cáliz de la Catedral de Valencia

Personalizamos #mascarillas lavables y reutilizables con tus propias creaciones o el diseño que más te guste