Parchis
Actualidad ECONOMÍA EMPLEO

Oltra, contra 300.000 empleos y el 16 por ciento del PIB de la Comunidad Valenciana

Oltra, imagen de LD

La vicepresidenta plantea un pulso frontal al sistema económico de la región, apenas 24 horas después de que Puig defendiera más inversiones desde Madrid para el sector

Martes, 28 de abril de 2020

M.Huerta.-  La Vicepresidenta portavoz de Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalidad Valenciana, Mónica Oltra, lanzó ayer un ataque visceral a la sociedad de bienestar y al modelo económico de libre mercado en la Comunidad Valenciana, ennoviada en el mensaje propagandístico habitual con su colega, el comunista Pablo Iglesias y su discurso de extrema izquierda.

Oltra puso en cuestión el modelo turístico de la Comunidad Valenciana, apenas 24 horas después de que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig reclamara del Gobierno de Sánchez más inversión en general y en particular para el sector turístico, con unas manifestaciones ante las que los empresarios turísticos de la Comunidad Valenciana no dudaron en contestar de forma contundente ante “semejante irresponsabilidad”.

Un sector empresarial el de Turismo, que genera 300.000 puestos de trabajo y 16.000 millones de euros de aportación anual al PIB de la Comunidad Valenciana y que, según recoge el comunicado de la patronal Hosbec, “se merece unos responsables políticos que trabajen para recuperar esos puestos y esa aportación. Y si la vicepresidenta Oltra no puede hacerlo, debe considerar su dimisión como la mejor opción en estos momentos”. 

Una patronal que destaca en su nota de prensa la indignación que han causado en el sector las manifestaciones gratuitas de la vicepresidenta: “Oltra se olvida que no estamos en campaña electoral, que no pueden decir semejantes barbaridades sin consecuencias. Estas declaraciones son de una pobreza intelectual y política inaudita en estos momentos y muestran una animadversión crónica sobre este sector de forma reiterada. Son de una ignorancia que, cinco años después de ocupar una silla en el Consell, simplemente no pueden admitirse”.

En la contundente respuesta de los empresarios turísticos, sector que desde hace años se erige como principal motor económico de la región, explican el esfuerzo realizado en lo últimos años: “sus acusaciones infundadas e inciertas sobre maltrato salarial y de condiciones de trabajo son la gota que ha colmado el vaso de un sector que se está dejando la piel en negociar buenos convenios colectivos respaldados por los sindicatos y con importantes incrementos salariales, en reformar sus instalaciones para competir con los mejores destinos del mundo y en encarar la peor crisis de la historia con responsabilidad y compromiso. Durante los pasados años hemos hecho los deberes más que ningún otro sector”, explica Hosbec.

Además, también ayer mismo, el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, urgía al Gobierno de Pedro Sánchez para adelantar el máximo de tiempo posible la desescalada y la vuelta a la actividad empresarial y comercial con urgencia: “cuanto más retrasemos la actividad económica, semana que pasa semana que vamos a aumentar el número de parados y no vamos a conocer la economía como la conocíamos hasta ahora. Vamos abocados a un auténtico drama como esto no vuelva a empezar cuanto antes”.

“El modelo turístico de la Comunidad Valenciana reporta muchos beneficios a unos pocos, pero luego arrastra fenómenos como las kellys a las que maltrata tanto salarialmente como en condiciones de trabajo” (Oltra)

EPA, los peores registros desde 2.013

Las declaraciones de Oltra llegan además en el peor momento, algo que no parece importarle a la vicepresidenta. Al respecto, cabe añadir los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE) conocidos este martes que indican que el mercado laboral español perdió 285.600 empleos durante el primer trimestre y el paro aumentó en 121.000 personas lo que deja el total en 3.313.000 en el desempleo. Eso eleva la tasa hasta el 14,41% de la población activa y además, la muestra no ha recogido todavía el shock que ha supuesto el coronavirus. No hay que olvidar que estamos ante una encuesta que refleja la foto de tres meses y los problemas se limitaron a los últimos 15 días. Es decir, afectó a uno de cada 6 analizados.

Y aunque la ocupación bajó en 285.600 personas en el primer trimestre, la cifra no incluye a los afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs), ya que la metodología EPA los considera ocupados mientras dicha suspensión de contrato sea inferior a tres meses. En cuanto al incremento del paro en 121.000 personas entre enero y marzo,el INE ve probable que muchos trabajadores que hayan perdido su empleo se hayan clasificado como inactivos debido a que no han podido cumplir con las condiciones de búsqueda de trabajo que se establece en la definición de paro de la EPA para que sean considerados desempleados. De hecho, el número de inactivos creció en 257.400 personas (+1,6%), lo que situó el total de personas en esta condición en 16.525.900 personas.

Por todo esto, los datos de la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre serán bastante peores. También los de abril que publicarán las próxima semana los ministerios de Trabajo y Seguridad Social. Mostrarán con mayor claridad el impacto de esta crisis que hace que ahora mismo el 40% de la población activa de nuestro país esté afectado por un ERTE, cese de la actividad o directamente en desempleo. Hablamos de unos 9 millones de personas.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Visita nuestra sección de material escolar 📔✏🖊🖍 para que la #VueltaAlCole sea mucho más fácil

Camino del Santo Grial

Santo Cáliz de la Catedral de Valencia

Personalizamos #mascarillas lavables y reutilizables con tus propias creaciones o el diseño que más te guste