¿Es normal tener dolor al ovular?

Se puede definir como el dolor pélvico y abdominal inferior que algunas mujeres experimentan durante la ovulación

Martes, 28 de abril de 2020

informaValencia.com.-  El dolor al ovular se puede definir como el dolor pélvico y abdominal inferior que algunas mujeres experimentan durante la ovulación, la cual generalmente ocurre a mitad de camino entre los ciclos menstruales.

El dolor de la ovulación puede variar desde una punzada leve a una molestia severa y suele durar de minutos a horas. De forma habitual se suele sentir en un lado del abdomen o de la pelvis y puede variar cada mes, dependiendo del ovario que libere el óvulo durante ese ciclo. En algunos casos, puede producirse una pequeña cantidad de sangrado o secreción vaginal. 

¿Qué causa la ovulación dolorosa?

A medida que el óvulo se desarrolla en el ovario, está rodeado de líquido folicular. Durante la ovulación, el ovario libera el óvulo y el líquido, así como algo de sangre. Aunque se desconoce la causa exacta del dolor de ovarios, se cree que el líquido o la sangre pueden irritar el revestimiento de la cavidad abdominal, causando dicho dolor. Sin embargo, este desaparece poco después de la liberación del óvulo o una vez que el cuerpo absorbe el líquido o la sangre.

¿Cómo sé si el dolor se debe a la ovulación?

La ovulación suele ocurrir unas dos semanas antes del siguiente ciclo, por lo que el momento en que se produce el dolor hace que sea fácil reconocer a los mitones. 

Para ayudar a determinar si tu dolor está relacionado con la ovulación, tu médico puede pedirte que hagas un gráfico de tus ciclos menstruales, anotando cualquier episodio de dolor, así como la ubicación de este (el dolor de la ovulación generalmente se produce en un lado de la parte inferior del abdomen). 

Tu médico también puede realizar un examen abdominal y pélvico para ayudar a descartar otras posibles causas de dolor, como la endometriosis o un quiste en el ovario. Si el dolor es intenso o si el médico nota alguna irregularidad en el examen, puede pedirte también un análisis de sangre, ultrasonidos o radiografías para ayudar a determinar la causa del dolor.

Loading...
Img. Equipo Juan Crespo.

Img. Equipo Juan Crespo.

¿Podría el dolor de la ovulación ser un síntoma de endometriosis?

La endometriosis puede causar dolor pélvico en cualquier momento, pero puede ser bastante severo durante tu ciclo menstrual y cerca de la ovulación. Algunas mujeres con endometriosis experimentan un dolor tan fuerte antes y durante la ovulación que no pueden tener relaciones sexuales cómodamente, lo que dificulta la coordinación de las relaciones sexuales para el embarazo.

Sin embargo, la endometriosis no es la única causa posible de calambres anormales alrededor de la ovulación. Por ejemplo:

  • Los fibromas y los quistes ováricos pueden causar dolores en la mitad del ciclo.
  • La infección de las trompas de Falopio puede provocar un intenso dolor durante la ovulación.
  • Si estás tomando medicamentos para la fertilidad, el dolor pélvico intenso podría ser un síntoma del síndrome de hiperestimulación ovárica.

¿Cómo se trata la ovulación dolorosa?

El dolor de la ovulación suele desaparecer en unas 24 horas, por lo que no se requiere un tratamiento específico. Los analgésicos de venta libre, como el ibuprofeno, suelen ser eficaces para aliviar el dolor de los mitones. 

La aplicación de una almohadilla térmica en la parte inferior del abdomen o un baño caliente también puede ayudar a aliviar el malestar. Las mujeres con una ovulación particularmente dolorosa pueden encontrar alivio tomando píldoras anticonceptivas con estrógeno y progesterona combinados, que evitan la ovulación.

¿Cuándo debo llamar a mi médico?

Llama a tu médico si experimentas cualquiera de los siguientes síntomas durante la ovulación:

  • Fiebre.
  • Vómitos.
  • Dolor al orinar.
  • Dolor de medio ciclo que dura más de un día.
  • Enrojecimiento o ardor de la piel en el lugar del dolor.
  • También debes llamar a tu médico si no tuviste tu último período menstrual.

 

Be the first to comment on "¿Es normal tener dolor al ovular?"

Leave a comment

Your email address will not be published.