Puig: ‘El 62 por ciento de los municipios no han registrado casos positivos en los últimos 15 días’

Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana/GVAXimo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana/GVA

El presidente de la Generalitat, por los últimos datos de hospitalización y de altas médicas, planteó una posible desescalada progresiva más rápida en la Comunidad que en otras regiones de España

Lunes, 27 de abril de 2020

A.Casañ.-  El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, alentó ayer domingo a los ciudadanos a continuar con las medidas de prevención contra el coronavirus pero con la esperanza de una progresiva desescalada por segmentos de población y zonas urbanas , tras la reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de los presidentes y las presidentas de las comunidades autónomas.

Puig comenzó explicando que en las dos últimas semanas no se han detectado casos positivos en 337 municipios de la Comunidad, el 62% de las poblaciones de la región. Además resaltó otros datos de hospitalización y altas médicas y por ello dijo que los datos de la evolución de la pandemia de COVID-19 en el territorio valenciano permiten asegurar que la Comunitat Valenciana «estará en condiciones de cumplir» con los criterios fijados por el Gobierno para el inicio de la desescalada.

El presidente aseguró que «en los próximos días» -ha precisado que no puede concretar si el plazo será de 10 o de 15 días- «la Comunidad estará preparada para cumplir con los cuatro requisitos establecidos por el Ejecutivo central para el comienzo de la desescalada, ya que tendrá capacidad suficiente en atención primaria y en UCI y también para la detección precoz de nuevos casos y para el apoyo fuera del domicilio a las personas enfermas que tengan que estar confinadas».

Puig también señaló que la incidencia acumulada registrada en los últimos 14 días es de 26 casos por 100.000 habitantes, una tercera parte de la media de España, y que solo cuatro de las 17 autonomías poseen una tasa más baja que la de la Comunidad Valenciana. «Además, se han hecho más de 102.000 pruebas PCR y más de 20.000 test rápidos», valoró el presidente.

Loading...

El jefe del Consell dijo que también informó en la reunión con el presidente del Gobierno que, para iniciar el desconfinamiento de los ciudadanos «los indicadores tienen que ser claros y determinantes para todos», que «tiene que definirse una estrategia clara de testeo» y que hay que buscar una «armonización» para «dar seguridad» a la ciudadanía. Asimismo, insistió en la necesidad de fomentar la respuesta tecnológica para favorecer la detección precoz de nuevos contagios, con la colaboración entre todas las comunidades autónomas.

«Europa o miseria»

El presidente propuso llegar a acuerdos de carácter estatal. «Ahora es el momento de la unidad política, social, económica y cívica», y la Comunidad Valenciana quiere participar en ese espacio de reactivación económica y social aportando sus propuestas, ha agregado.

Puig demandó una «revolución administrativa» para agilizar la respuesta burocrática a los problemas. Las administraciones, considera el president, tienen que cambiar su forma de trabajar y ser más rápidas. Y solicitó además que las comunidades autónomas y las regiones europeas tengan una participación directa en el despliegue del ‘Plan Marshall’ y ha reivindicado el protagonismo que debe tener la UE en la salida de la crisis. La disyuntiva es, en su opinión, «Europa o miseria».

Puig volvió a reclamar la urgencia de garantizar la suficiencia financiera de las autonomías con soluciones estructurales a la infrafinanciación de comunidades como la valenciana, y ha defendido que, en el actual escenario de crisis, es necesario asumir la «corresponsabilidad fiscal» y utilizar los recursos con «eficiencia», uno de los valores «fundamentales» para la recuperación.

Be the first to comment on "Puig: ‘El 62 por ciento de los municipios no han registrado casos positivos en los últimos 15 días’"

Leave a comment

Your email address will not be published.