Uno de los expertos del Gobierno: ‘La desescalada empezará sin ninguna garantía de éxito’

Antoni Trilla/Img. LVAntoni Trilla/Img. LV

Aún no ha empezado siquiera la recogida de muestras del estudio de seroprevalencia del Gobierno en colaboración con el Instituto Carlos III y tampoco hay test masivos

Sábado, 25 de abril de 2020

A.Casañ.- «Habrá un repunte seguro, será más suave que el de marzo, pero habrá un rebrote de contagios en el otoño». Así se ha expresado la doctora y epidemióloga África González, presidenta de la Sociedad Española de Epidemiología en entrevista para la Cadena Cope. Y esto, cuando ni siquiera ha empezado la recogida de muestras del estudio de seroprevalencia del Gobierno en colaboración con el Instituto Carlos III y tampoco hay test masivos. Y especialmente esto último es clave para localizar a los contagiados.

Además, uno de los miembros del comité científico que forman en teoría el equipo que asesora al Gobierno español sobre la evolución de la pandemia, el profesor Antoni Trilla, jefe del servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic y profesor investigador del ISGlobal, en un artículo en La Vanguardia habla de los asintomáticos y los califica como el gran peligro: «Como decimos los epidemiólogos, una gran suerte para ellos (no tienen síntomas), un gran riesgo para los demás (transmiten la enfermedad)».

Loading...

El experto advierte de que la falta de medios para detectar y aislar a los asintomáticos plantea un escenario nada halagüeño. «En nuestro hospital hemos detectado varios casos con prueba PCR positiva y asintomáticos. Algunos de ellos desarrollaron síntomas leves 2 o 3 días después, otros no. Sabemos hoy que las personas infectadas pueden ser contagiosas durante este periodo previo a la aparición de síntomas», explica.

Y añade: «Esta combinación (casos asintomáticos y transmisión previa a la aparición de síntomas) hace aún más difícil conseguir el control de la Covid-19 con las medidas de que disponemos actualmente». Porque para ello harían falta test masivos.

Lo cierto es que la distancia entre el Gobierno y los científicos que están asesorando al presidente es cada vez mayor. La vuelta al trabajo del pasado 13 de abril para millones de empleados con permiso retribuido se hizo en contra del criterio de los expertos. Y tampoco todos ellos están de acuerdo con la salida de los niños de hasta 14 años a partir del domingo.

Be the first to comment on "Uno de los expertos del Gobierno: ‘La desescalada empezará sin ninguna garantía de éxito’"

Leave a comment

Your email address will not be published.