Otro bandazo gubernamental: los niños de 14 años se quedan mañana sin salir

Alumnos de Secundaria/ArchivoAlumnos de Secundaria/Archivo

Según datos del INE, en España residen 445.305 niños de 14 años, a los que a lo largo de esta semana sí se les había incluido en la medida

Sábado, 25 de abril de 2020

M.H.-  Otro bandazo, otra incongruencia fruto de la inexperiencia y la inoperancia del Ejecutivo multicolor de Pedro Sánchez. El Gobierno ha decidido finalmente que sean los menores de 0 a 13 años los que puedan disfrutar desde mañana de un paseo diario al día de una hora de duración y en un radio de un kilómetro de su casa, acompañados de un adulto, que podrá salir con hasta 3 niños. Así lo especifica la orden del Ministerio de Sanidad que regula esta medida.

Pues así es. Finalmente se ha establecido que sean los menores de 14 años los que puedan beneficiarse de estos paseos acompañados por un adulto, por lo que no entran los niños y niñas de 14 años. Según datos del INE, en España residen 445.305 niños y niños de 14 años, a los que a lo largo de esta semana sí se les había incluido en la medida.

Precisamente, la prórroga del decreto del Estado de Alarma, que también publica este sábado el BOE especifica que se ha entendido «razonable« establecer el umbral de edad de los menores de 14 años porque a partir de los 14 años el grado de autonomía del menor le permite prescindir del acompañamiento de un adulto en esos desplazamientos.

Por eso, la medida de acompañamiento a los padres al supermercado, banco o la farmacia que recoge la prórroga del decreto y también entra en vigor mañana, queda igualmente circunscrita a los menores de 14 años, entendiendo que los de 14 años en adelante pueden realizar estas tareas permitidas sin acompañamiento del adulto.

Precisamente, la prórroga del decreto del Estado de Alarma, que también publica este sábado el BOE especifica que se ha entendido «razonable« establecer el umbral de edad de los menores de 14 años «porque a partir de los 14 años el grado de autonomía del menor le permite prescindir del acompañamiento de un adulto en esos desplazamientos».

Por eso, la medida de acompañamiento a los padres al supermercado, banco o la farmacia que recoge la prórroga del decreto y también entra en vigor mañana, queda igualmente circunscrita a los menores de 14 años, entendiendo que los de 14 años en adelante pueden realizar estas tareas permitidas sin acompañamiento del adulto.

Img. Galiciapress

Confusión con el tramo de edad durante la semana

Esta decisión supone un cambio de criterio respecto a lo aclarado el pasado miércoles por el propio Ministerio de Sanidad, que señalaba que la medida de alivio del confinamiento para niños y niñas incluía también a los de 14 años, es decir, que afectaba a la franja de edad de 0 a 14 años.

Fue el pasado sábado 18 de abril cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció un alivio del confinamiento de los niños y señaló entonces que, aunque la franja de edad tendría que ser acordada, en principio la de referencia eran los 12 años, haciendo alusión a la Ley de Salud Pública.

Sin embargo, poco antes del Consejo de Ministros del pasado martes 21 de abril en el que se iba a exponer la medida, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, adelantó en una entrevista que se había decidido que fueran los «menores hasta 14 años» los que pudieran beneficiarse de este alivio.

Minutos después comparecía la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior a ese Consejo de Ministros y anunciaba que los niños «menores de 14 años« podrían acompañar a los adultos a hacer tareas esenciales recogidas en el Decreto de Alarma, como ir al supermercado, al banco o a la farmacia, sin mencionar en este caso los paseos. De locos, pero de locos incompetentes.

Be the first to comment on "Otro bandazo gubernamental: los niños de 14 años se quedan mañana sin salir"

Leave a comment

Your email address will not be published.