Parchis
Actualidad

Oltra: ‘La Generalitat no va a ofrecer datos de fallecidos en residencias de mayores’

Img de archivo/informaValencia

La Vicepresidenta del Consell afirma que “las fallas están desubicadas en el tiempo y nunca van a ser las mismas”

Viernes, 24 de abril de 2020

M.Huerta.- Por fin habló la señora vicepresidenta del Consell de la Generalitat Valenciana de otras cuestiones que no fueran “vender” los aviones de material sanitario o la situación de la violencia de género en nuestra Comunidad. Claro que sus declaraciones fueron para arrojar más oscurantismo a la gestión que ella misma y sus colegas de gobierno está haciendo en torno a los muertos por coronavirus en personas residentes y mayores. Ah, y también y de forma muy obvia, habló de las Fallas.

La Generalitat Valenciana no dará datos segregados del número de fallecidos por coronavirus en las residencias según sea su titularidad tanto pública cómo privada, ya que considera que en estos momentos lo más importantes “son las personas mayores y los trabajadores y ahí es indistinta la titularidad o la gestión”. “El tiempo del análisis vendrá después”. Así lo ha afirmado la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno, al ser preguntada sobre el número de fallecidos en residencias según su titularidad y qué opinión le merece la gestión realizada en cada una de ellas.

“Ya he expresado que el tiempo del análisis es después, ahora estamos en plena gestión de la pandemia”, ha respondido, recordando que desde la Conselleria de Sanidad no se ofrecen datos sobre las residencias concretas con contagiados y ella tampoco va a hacerlo. Ha subrayado que aunque “la mayoría de la población es educada y empática, siempre hay una minoría que no tiene ese civismo” y ha recordado los casos de carteles a sanitarios pidiendo que no regresen a sus domicilios. “El tiempo del análisis y de la singularidad vendrá después, cuando haya pasado la primera gran emergencia sanitaria”, ha dicho.

Img archivo/foroche

Las Fallas

Oltra también ha respondido con vaguedades a preguntas sobre su opinión sobre la posible celebración de las Fallas en el mes de julio. Y ha afirmado que “de momento es imposible asegurar si habrá Fallas en julio y que no se puede especular porque las decisiones se toman día a día” durante la crisis del coronavirus. “Ya están desubicadas en el tiempo; nunca van a ser las mismas que las del 15 al 19 de marzo”, ha respondido con obviedad. Mientras hay fiestas que se suspenden con una fecha fija, Oltra ha recordado que las Fallas se aplazaron en marzo, unos días antes del estado de alarma, a mediados de julio. “Es difícil saber cómo estaremos la semana que viene o en julio”, ha sostenido a los periodistas tras el pleno del Consell.

En todo caso, ha hecho hincapié en que celebrarlas o no es algo que tendrán que valorar los ayuntamientos en función de como evolucione la pandemia. “Las normas generales del Gobierno serán imperativas para todos los municipios”, ha recalcado, pues hay Fallas también “de Borriana a Benidorm”. Obvio, una vez más. Oltra ha apuntado que “el Consell en principio no tiene nada que decir, quitando que la situación en el mes que sea no aconseje la celebración de actos masivos”. Y evitado comprometerse de ningún modo y se ha marcado un Groucho Marx: “Si me preguntan ahora, tengo una opinión, pero no sé si en uno o dos meses tendré otra”.

Y escurriendo el bulto de nuevo, tiró de tópico para señalar que “estamos en una situación muy complicada y no vamos a volver a la normalidad con facilidad. Vamos tomando decisiones paso a paso, día a día, trabajando a muy corto plazo”, ha mantenido preguntada por la intención del Ayuntamiento de Valencia de decidir durante el mes de junio si se celebran las fiestas falleras o no en julio.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario