Salud SOCIEDAD

Las muestras para el test de seroprevalencia se realizarán en los Centros de Salud

Bastará con un leve pinchazo en el dedo/informaValencia.com
Bastará con un leve pinchazo en el dedo/informaValencia.com

Para llevar a cabo el estudio, se han seleccionado más de 36.000 hogares españoles, con participantes de todos los grupos de edad y localizaciones geográficas

Miércoles, 22 de abril de 2020

A.Casañ.- Las comunidades autónomas prestarán su colaboración y apoyo para la realización del Estudio Nacional Epidemiológico de la infección por SARS-CoV2 en España (ENE-COVID), el llamado estudio de seroprevalencia, que están ultimando el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Así lo han acordado en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado ayer y del que informa hoy el Ministerio de Sanidad.

Las comunidades, como ya informó ayer la consellera de Sanidad Ana Barceló y hoy explica el comunicado de Sanidad, proporcionarán el personal sanitario para la realización del proyecto y serán las encargadas de adecuar la logística del estudio de la forma que se considere más adecuada en cada territorio, garantizando que se cumplen todos los requisitos metodológicos del estudio. «El papel de los servicios de Atención Primaria de Salud será especialmente relevante a lo largo de todo el proceso», dice la nota.

Con este estudio se pretende conseguir una estimación del porcentaje de la población española que ha desarrollado anticuerpos frente al nuevo coronavirus SARS-CoV-2. La información obtenida, dice Sanidad, será «de enorme relevancia para la toma de decisiones de salud pública en el conjunto del Estado».

Loading...

Para llevar a cabo el estudio, en colaboración con el INE, se han seleccionado más de 36.000 hogares españoles, con participantes de todos los grupos de edad y localizaciones geográficas. De esta forma, dice Sanidad, se invitará a participar a un mínimo de 60.000 personas. El programa contempla el estudio de todas las personas que conviven en un mismo domicilio, ya que esto, dice el Ministerio, facilita la representatividad de la muestra, y además, puede permitir diferenciar entre las nuevas infecciones que se producen por trasmisión comunitaria y las que se puedan estar produciendo dentro de los hogares.

Los hogares seleccionados al azar, dice Sanidad, recibirán una llamada para informar a los residentes sobre los objetivos del estudio, solicitar su consentimiento y concertar la visita. La participación es voluntaria, aunque el Ministerio remarca que es «muy importante» la colaboración de las personas seleccionadas «para que la información del estudio sea una foto real de la situación»

Sobre el desarrollo del estudio, dice Sanidad, el muestreo realizado «proporciona una muestra representativa a nivel provincial, autonómico y nacional. El tamaño muestral por provincia varía entre 900 personas en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y 6.000 personas en Madrid, lo que permite estimar la seroprevalencia de Covid-19 con suficiente precisión en todas las provincias. Se preserva a su vez la proporcionalidad poblacional interprovincial, lo que redundará en una mayor eficiencia en las estimaciones tanto autonómicas como nacionales».

Para ello, los participantes responderán a un breve cuestionario y se les realizarán pruebas para determinar si tienen anticuerpos frente al virus. «Se les hará un test rápido de determinación de anticuerpos en sangre por inmunocromatografía, que proporciona información para saber si la persona ha estado infectada», dice Sanidad, que concreta que esta prueba se llevará a cabo en los hogares o en los centros de salud, según las situaciones de cada familia.

«La sensibilidad de esta prueba, que sólo requiere de un pinchazo en el dedo, se estima que es superior al 80%, pero esta información relativa a su precisión diagnóstica se ha obtenido en grupos muy concretos de pacientes y se desconoce si puede extrapolarse al conjunto de la población», dice el Ministerio, que considera «muy recomendable» la obtención de muestras de sangre por venopunción, es decir, pinchazo en el brazo, para «asegurar la fiabilidad de los resultados y aplicar el máximo rigor metodológico».

 

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Campo de Golf El Castillejo, Alcalá de la Selva