Buñol cancela la celebración de la Tomatina y prepara su 75 aniversario

El ayuntamiento de la población anuncia que el 75 aniversario de la Tomatina se amplia para celebrarlo con la importancia que merece

Miércoles, 22 de abril de 2020

M.Cañardo.- El Ayuntamiento de Buñol ha decidido cancelar la celebración de la Tomatina, un hecho que no sucedía desde 1957. En aquel momento fue por temas políticos, en la actualidad para preservar la salud de todos ante la pandemia de la COVID19, según comunica la entidad administrativa en un comunicado.

La alcaldesa de Buñol, Juncal Carrascosa,  ha explicado que «no se le escapa a nadie lo difícil que resultaría organizar nuestra fiesta más internacional en estas condiciones donde no se podría garantizar las condiciones optimas de control sanitario para los participantes».

Carrascosa, ha explicado que la intención de la responsable de la gestión de esta fiesta, la concejal María Valles, planteó al gobierno local esta posibilidad, encontrando unanimidad en el gobierno. No obstante esta decisión estaba supeditada a comunicarlo al resto de portavoces en la reunión que se celebraba hoy a las 12:00 horas y en un posterior acuerdo en institucional en el pleno del próximo lunes 27 de abril.

«Debido a las filtraciones que se han producido, se han visto obligados a comunicarlo de forma oficial anticipadamente, imposibilitando que esta decisión se articulara de la manera ordenada, coherente, con la importancia y repercusión que Tomatina se merece», relata la nota del Ayuntamiento..

Por su parte, la concejal de La Tomatina, María Vallés, ha señalado que se está trabajando en diferentes iniciativas para que esta fiesta internacional continúe vigente y de actualidad pese a la anómala situación en la que se ven inmersa la sociedad y «por ello, desde el Consistorio se está trabajando en una línea de comunicación para seguir mostrando una imagen positiva, cohesionada y esperanzadora tanto de la Tomatina como de la gestión de la pandemia que está realizando el Ayuntamiento de Buñol».

Loading...

75 aniversario

De igual modo, se está trabajando para que La Tomatina 2021 se celebre con total normalidad, porque «tenemos en todo momento que mirar hacia el futuro, con la certeza de que todo esto pasará. Nos ha tocado vivir una situación compleja que no se había producido hasta el momento y le estamos haciendo frente, con el espíritu que lleva implícita  la propia Tomatina, batallando de forma pacífica para vencer al virus», señaló Vallés.

El Ayuntamiento además ha tomado la decisión de trasladar la celebración del 75 aniversario a la Tomatina de 2021 de manera que se a el 75+1, puesto que una efeméride tan destacada debe celebrarse como requiere un  hito de esta importancia y no verse empañado por una situación negativa.

«El extender el 75 aniversario a 2021 no supone un aplazamiento sino una ampliación, ofreciendo de este modo más contenidos y más hitos que engrandezcan aún más la fiesta de la Tomatina», ha puntualizado Valles

Desde el Ayuntamiento quieren hacer una llamada a la tranquilidad puesto que «esta cancelación supone un modo de preservar la integridad de la imagen de esta fiesta fuerte, única, intercultural, aglutinadora y fraternal», con el objetivo de garantizar un futuro acorde a las directrices que se han establecido durante la última década, además de la integridad de una fiesta única en todo el mundo.

Carrascosa ha concluido que «nuestra fiesta más internacional, la Tomatina, merece que todos los partidos actuemos juntos pensando en el bien común, en el atractivo turístico que implica, en la seguridad y en preservar la integridad de la fiesta» y hace un llamamiento a la responsabilidad porque «todas las decisiones que se han tomado durante esta crisis del Covid-19 se han hecho pensando siempre en el bien común y con la seguridad de que recobraremos la normalidad y la propia Tomatina».

Be the first to comment on "Buñol cancela la celebración de la Tomatina y prepara su 75 aniversario"

Leave a comment

Your email address will not be published.