Parchis
Educacion TECNOLOGÍA

Campaña de recomendaciones para prevenir el ciberacoso escolar durante la cuarentena

Unidad de Atención e Intervención del PREVIO y desde la dirección general de Inclusión Educativa, presentamos la campaña 'Yo practique #CiberBonTracte'.
Unidad de Atención e Intervención del PREVIO y desde la dirección general de Inclusión Educativa, presentamos la campaña 'Yo practique #CiberBonTracte'. Img. GVA

La consellería de Educación facilita diferentes teléfonos de contacto para denunciar posibles casos de ciberacoso

Martes, 21 de abrl de 2020

A.Casañ.- La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha lanzado una campaña para prevenir el ciberacoso de la población en edad escolar en tiempo de confinamiento, puesto que las horas que el alumnado pasa conectado a Internet y a las redes sociales se ha multiplicado con la suspensión de las clases presenciales.

‘Yo practico #CiberBuenTrato’ aspira a combatir el acoso en Internet mediante el uso de las buenas prácticas. Todo el material de la campaña se puede consultar en el nuevo espacio de inclusión educativa abierto en la página web de la consellería, según informa la Generalitat en un comunicado.

La campaña la han diseñado los equipos especializados en acoso escolar de las unidades de atención e intervención (UAI) del Plan de prevención de la violencia y promoción de la convivencia en los centros educativos (PREVI) dependientes de la Dirección General de Inclusión Educativa. “Somos conscientes de que durante el actual estado de alarma y el confinamiento en nuestros hogares el profesorado no puede ejercer la tarea de observación y acompañamiento que hace habitualmente para prevenir el ciberacoso y, por lo tanto, hay que extremar las precauciones”, ha subrayado la directora general de Inclusión Educativa, Raquel Andrés.

Además, ha indicado que “el tiempo que el alumnado se encuentra conectado a Internet y a los dispositivos móviles se ha incrementado exponencialmente y las redes sociales son, a menudo, el medio de comunicación preferido para relacionarse con compañeros, compañeras, amistades y familiares”. “Por eso, hay más riesgo de que se produzcan situaciones conflictivas, derivadas de un mal uso de las redes y de Internet”, ha alertado Andrés.

Mediante infografías, la campaña ‘Yo practico #CiberBuenTrato’ recuerda a las familias y al alumnado “cuáles son las recomendaciones para utilizar Internet y las redes sociales de manera segura y adecuada”, según explica el comunicado.. Así mismo, informa también sobre las vías de comunicación o denuncia ante posibles casos de ciberacoso, ‘sexting’ o ciberacoso pedófilo (‘grooming’), entre otros.

“Se recomienda que los alumnos utilicen emoticonos positivos y envíen mensajes de apoyo y ánimo a las personas que quieren”, así como que visiten páginas web o envíen enlaces que permitan aprender y compartir cosas nuevas, jugar y disfrutar juntos. Igualmente, recomienda que piensen en los compañeros que pueden sentirse excluidos.

En cuanto a las familias, recomienda la comunicación directa con los hijos e hijas si detectan comportamientos extraños, la supervisión de que los contenidos web que visitan los menores son adecuados para sus edades y el control del tiempo de conexión.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario