Hasta 30 sanitarios de la UCI del Hospital Clínico trabajaron con mascarillas defectuosas

Las mascarillas de la empresa INGESA/MºSanidadLas mascarillas de la empresa INGESA/MºSanidad

Se les ha avisado para que dejen de trabajar si tiene síntomas mientras se les está realizando los test con PCR

Lunes, 20 de abril de 2020

A.Casañ.- Fueron al menos 30 los profesionales sanitarios de la UCI del Hospital Clínico de Valencia, los que estuvieron trabajando mientras utilizaban las mascarillas defectuosas que el Ministerio de Sanidad envió a la Comunidad Valenciana, fabricadas por la empresa INGESA y que posteriormente, el día 14 de abril, pidió que fueran retiradas.

Según ha informado este lunes durante su comparecencia en rueda de prensa la consellera Barceló, un total de cinco hospitales han llegado a utilizar mascarillas defectuosas que distribuyó el Ministerio y que fueron retiradas el pasado viernes por no cumplir con la normativa europea exigida para hacer frente al Covid-19. Uno de ellos es el Hospital Clínico de Valencia, en el que parte de este material se llegó a emplear en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Además, también se distribuyeron este tipo de mascarillas en otros cuatro departamentos, aunque, según Barceló, «en cantidades pequeñas, de entre 150 y 110 unidades utilizadas», y «se procedió a su retirada a tiempo, incluso una semana antes del aviso del Ministerio». Estos otros cuatro departamentos fueron el hospital General de Alicante, Orihuela, Sant Juan y el Hospital Peset.

Loading...

El Clínico es uno de los hospitales que sí llegó a utilizar el material en la UCI, y la consellera ha explicado que consta que entre los días 10 y 13 de abril se trabajó con las mismas. «Durante esos días se pudieron usar en la UCI y en otros servicios que no estaban en contacto con el Covid-19», ha dicho. A estos profesionales «se les ha pedido que dejen de trabajar si notan síntomas y se les va a hacer la prueba», así como a las personas con las que hayan podido estar en contacto tanto dentro como fuera del hospital.

Barceló, que ha explicado que el ministerio ha solicitado de AENOR que revise la certificación para este producto de la empresa fabricante, no ha podido concretar cuántos profesionales han dado positivo en Covid-19 por el uso de estas mascarillas defectuosas porque todavía se están recabando datos y se están llevando a cabo más pruebas. Tampoco ha trasladado los PCR practicados porque sigue a la espera de tener información confirmada.

Los profesionales utilizaron estas mascarillas en diferentes días e intervalos de tiempo, según ha indicado la consellera, quien ha manifestado que en algunos casos ya se han podido hacer los test PCR, mientras que en otros se están realizando y se hace un seguimiento. Sobre las áreas en las que se han llegado a utilizar estas mascarillas, Barceló ha concretado que en dos departamentos se destinaron a servicios UCI, mientras que en los demás parece que fue en otros servicios, alguno sin afectados por Covid-19

 

Be the first to comment on "Hasta 30 sanitarios de la UCI del Hospital Clínico trabajaron con mascarillas defectuosas"

Leave a comment

Your email address will not be published.